La receta de hoy es un precioso bizcocho mármol esponjoso elaborado con Truvía en lugar de utilizar azúcar. La receta es muy sencilla y como podéis ver en las imágenes, tiene una preciosa presentación, idónea para invitar a merendar a amigos o familiares, o dejarla para alegrarnos los desayunos.
Hace más de 20 años conocí la stevia, la planta dulce que usaban los paraguayos para endulzar el tereré, la hierba mate fría que toman para refrescarse. Esta planta, la stevia, es un endulzante natural, idóneo para sustituir el azúcar tanto en dietas de adelgazamiento o por otras razones como diabetes, etc.
Hoy se puede encontrar la stevia en preparados que usan sus principios activos, como sustitutivos del azúcar que según nos dicen, son más sanos que otros productos químicos como el aspartamo o la sacarina y tienen mucho mayor poder edulcorante.Ingredientes para un bizcocho grande
Un yogur natural sin azúcar, una medida de yogur de aceite de oliva variedad arbequina, una medida de yogur de Truvía, tres medidas de yogur de harina, 4 cucharadas soperas de cacao en polvo, un sobre de levadura y 3 huevos tamaño L
Cómo hacer un bizcocho mármol esponjoso Truvía
Batimos los huevos con el yogur natural e incorporamos la medida de Truvía y el aceite de oliva. Usamos arbequina porque es más suave que otras variedades como el picual y lo prefiero para las recetas de repostería. Si preferís, también se puede usar aceite de girasol.
Incorporamos los tres vasitos de harina en tres veces, esperando a que se integre bien cada una antes de añadir la siguiente. Después añadimos la levadura. Para que nuestro bizcocho quede bien esponjoso, empezamos trabajando la masa con el robot a velocidades lentas y vamos subiendo progresivamente hasta alcanzar una velocidad máxima, dejando 2 o tres minutos.
Una vez tenemos la masa lista, sacamos dos terceras partes de la misma y las disponemos en el molde de cake, previamente enmantequillado y pasado por harina. Con el otro tercio de la masa aún en el robot, añadimos el cacao en polvo y lo trabajamos para obtener una masa oscura que echamos por encima de la otra.
Para hacer el efecto mármol, usamos un tenedor y damos unas vueltas para mezclar la masa, entrando en ella pero no hasta el fondo. Después, si queréis hacer los bonitos dibujos de la superficie, dibujad unos remolinos con el tenedor casi sin penetrar en la masa. Así quedará lleno de dibujos por fuera y con dos masas mezcladas en el interior.
Hornear a 185º con calor arriba y abajo en el horno previamente precalentado durante unos 45 a 50 minutos comprobando con una brocheta que se ha cocinado en su interior y dejamos enfriar antes de desmoldarlo. La parte exterior puede quebrarse, ofreciendo un bello efecto rústico.Ficha técnica de la receta
Calorías por ración | 170 kcal
Tiempo de elaboración | una hora
Dificultad | Fácil
Precio total | 4.50 eurosDegustación
Esta receta de bizcocho mármol esponjoso Truvía hecho sin azúcar es deliciosa con un café recién hecho o con un vaso de leche fresquita, a la hora de la merienda. Disfrutadla y como siempre, sed felices.
Espero que te haya gustado. Puedes ver más entradas como esta en www.lazyblog.net