He optado por pasta tipo tallarines, no sé exactamente porque como los italianos tienen como mil formas para la pasta ... en fin, en la foto lo véis más claro, mi máquina solo tiene para spaghettis, lasagna y tallarines , o sea, que serán tallarines digo yo. Cuando me dió la fiebre y mi marido cansadito ya el pobre de escucharme me regaló la máquina, me cansé antes de comprar el accesorio de los ravioli, pero, esta vez si que cae jejeje, me encanta la pasta y la casera es una delicia.
Recetas hay muchas, mezclando harinas, con huevo, sin huevo, con yemas solo, en fin, yo he escogido una de la thermomix muy sencilla tuneada por mi, espero que os guste, porque es muy fácil de hacer y muy rica de comer. Vamos a la receta:
Fotos y receta: Carmela
PASTA CASERA AL AJO NEGRO Y COMPAÑÍA
INGREDIENTES ( 3 personas ):
Para la pasta fresca:
- 320 gramos de harina de repostería
- 3 huevos L más 1 yema de huevo L a temperatura ambiente, IMPORTANTE
- Una pizca de sal
- Agua abundante para cocer
- Un puñadito de sal para la cocción
- Un chorrito de aceite para DESPUÉS de cocerla no para la masa
Para la salsa de ajo negro y compañía:
- 4 - 5 cucharadas soperas de aceite de oliva
- 300 gramos de gambas congeladas, previamente descongeladas
- 200 gramos de espárragos verdes en conserva, el peso es ya escurridos
- 250 gramos de champiñones frescos en láminas
- 2 dientes de ajo negro
- 1 cucharada sopera de salsa de soja
- 1 cucharadita pequeña de cebolla en polvo
PREPARACIÓN:
PARA LA PASTA:
He utilizado la thermomix para el amasado y la máquina de pasta para el corte:
1) Poner en el vaso los huevos y la yema, obviamente sin la cáscara, la harina y la sal, programar 15 segundos, velocidad 6. Posteriormente, programar vaso cerrado, 2 minutos, velocidad espiga.
Yo tuve que añadir una yema a los 3 huevos originales, hay que observar la masa, si está dura añadir una yema o un poco de agua, si por el contrario está blanda, un poco de harina.
2) Sacar del vaso y amasar un poco en la mesa enharinada. Dividir en 4 partes iguales aprox..
3) Estirar un poco cada parte con un rodillo de madera. Poner la máquina de pasta en el nº 1 y pasar la masa 5 veces, luego una vez en el nº 2 y así progresivamente hasta el nº 5.
4) Poner a la masa harina si se nos pega. Una vez estirados los 4 trozos, añadir a la máquina de pasta el accesorio de los tallarines y pasar la masa.
5) Una vez cortados enharinar un poco y tapar con un paño durante 1 hora o hacer como yo que me hice un " tendedero " improvisado con unos palillos chinos y los tendí esa hora para que secaran.
6) Para cocerlos, poner en una olla grande bastante agua a hervir con un puñadito de sal unos 3 - 4 minutos, hasta que esté al dente o al punto que nos guste más. Como mi pasta no iba a cocer luego en la salsa si no que se la iba a poner por encima le dí un par de minutos más para que se quedara ya totalmente hecha.
Una vez cocida y escurrida, poner un poco de aceite de oliva y mezclar para que no se pegue. Reservar caliente.
PARA LA SALSA:
1) Poner en una sartén plana y amplia el aceite de oliva, calentar junto a los ajos negros y añadir las gambas, los espárragos troceados, los champiñones y dejar que se doren ligeramente.
2) Añadir la salsa de soja y la cebolla en polvo, cocinar 2 minutos más y retirar del fuego.
Servir la pasta con esta preparación por encima.
---------------------
Para ver toda la maravillosa variedad del desafío de este mes, pincha aquí.