Estos días de encierro por la crisis que estamos viviendo nos está haciendo sacar todos los cacharros de la cocina, y eso me ha pasado a mi con la máquina de hacer pasta, que tenía en el armario sin tocar desde hace tiempo. Ya hace tiempo os enseñaba a preparar pasta casera, y hoy os traigo una nueva modalidad, en la que le hemos añadido espinacas, o más bien puré de espinacas, que es lo que le da ese bonito color verde a la pasta. La receta se la vi a Kanela y Limón, y además luego la he preparado de la misma forma que ella, una sencilla salsa de tomates cherry, porque esta pasta está tan buena que es mejor disfrutar de ella sin enmascarar mucho su sabor.
INGREDIENTES:
Para la masa:
500 gr. de harina de fuerza
200 gr. de puré de espinacas
4 huevos
10 gr. de sal
Para la salsa:
200 gr. de tomates cherry
2 dientes de ajo
Media cebolla
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta
1 cucharadita de mantequilla para añadir a la pasta después de cocida
Queso ralladoPREPARACIÓN:
Para preparar el puré de espinacas tendremos que cocerlas en abundante agua con sal y después triturarlas bien (podéis usar espinacas congeladas o frescas). Dejamos enfriar totalmente. Después hacemos un volcán con la harina y vamos añadiendo los ingredientes, integrando todo con las manos.
Una vez integrados todos los ingredientes procedemos con el amasado, tardaremos un poco en conseguir que la masa nos quede lo más fina posible.
Una vez bien amasada cortamos la masa en cuatro y cubrimos con film transparente cada bola de masa. Dejamos reposar durante una media hora aproximadamente.
Pasado este tiempo empezamos a usar la máquina de hacer pasta, para ello ponemos en el grosor máximo, el mío el 7, y pasamos la masa varias veces para refinarla. Tenemos que añadir harina para que no se quede pegada cada vez que vayamos a pasarla, y cuando la saquemos la doblamos como os muestro en la foto, será necesario hacer ésto dos o tres veces, hasta que la masa quede lisa.
Después de ésto vamos pasando por la máquina cada vez por un número más bajo, hasta que os guste su grosor, yo llegué hasta el cuatro, por lo que pasamos la masa por el seis, volvemos a pasar por el cinco y después por el cuatro. Una vez que la tenemos montamos en la máquina el soporte paras hacer tallarines o espaguetis y vosotros decidid por cual los vais a pasar. Yo he preparado tallarines. Una vez formados pondremos la pasta a secar al menos 30 minutos. Yo he usado mi soporte para fondos de fotografía, pero podéis usar perchas si no tenéis un soporte específico para hacerlo.
Una vez seca la masa la cocemos en abundante agua con sal y una hoja de laurel. Mientras tanto saltemos en una sartén con un fondo de AOVE un diente de ajo y una cebolla, cuando estén transparentes añadimos los tomates cherry y salteamos éstos unos minutos. Cuando la pasta esté cocida escurrimos y le añadimos una cucharadita de mantequilla, servimos acompañados de la salsa y de un poco de queso rallado.
Espero que os haya gustado la receta y os animéis a hacer pasta casera en casa. Si no tenéis máquina podréis estirar bien la masa y cortarla como más os guste.
Feliz lunes.