DIFICULTAD: media
TIEMPO: 15 minutos + 30 minutos de nevera + 40 minutos + 5 minutos de cocción
INGREDIENTES (para 500 g de pasta)
- 350 g de harina para pasta (semola de grano duro tipo 00")
- 3 huevos
- 1 pizca de sal
- Un poco más de harina para echar por encima
PREPARACIÓN
- Ponemos la harina en la superficie que vayamos a trabajar. Hacemos un círculo con la harina dejando un hueco en medio. Cascamos los huevos en el hueco y los mezclamos con los dedos dando vueltas hasta que estén bien batidos. Continuamos dando vueltas a los huevos y cogiendo harina de los bordes, para que se mezcle poco a poco.
- Cuando hayamos mezcladolos huevos con toda la harina, amasamos con las dos manos durante unos 10 ó 15 minutos, hasta obtener una bola homogénea. Si vemos que la masa es difícil de trabajar, podemos humedecernos un poco las manos.
- Una vez que la bola esté lista, la envolvemos con film transparente y la metemos en la nevera 30 minutos.
- Pasada la media hora, sacamos la masa de la nevera y la cortamos en cuatro partes. Cogemos una de las partes y la aplanamos lo máximo posible con las manos. Después, la pasamos por la ranura lisa de la máquina de pasta, abierta al máximo. La volvemos a pasar, la doblamos por la mitad y la pasamos de nuevo.
- Cerramos un poco más la ranura y repetimos la operación, hasta llegar a la penúltima posición de la ranura. Llegados a este paso, la masa se habrá estirado tanto que la podemos partir por la mitad para manejarla mejor. Dejamos reposar las placas obtenidas en una superficie lisa con un poco de harina por encima para que se seque un poco. Repetimos la operación con las otras tres partes de masa.
- Ahora vamos a cortar la pasta. Según la máquina que tengamos habrá distintas posibilidades. En la mía se pueden hacer tagliatelles y espaguetis. Cogemos la primera placa de pasta y la pasamos por la ranura de corte, recogiendo la pasta ya cortada con la mano. La extendemos sobre una superficie lisa hasta la hora de cocerla. Este punto es muy importante, ya que se la dejamos amontonada se nos pegará. Repetimos la operación con el resto de placas de pasta.
- Ahora ya sólo nos queda cocer la pasta en abundante agua hirviendo con sal. En unos cinco minutos estará cocida, pero vamos probando para comprobar el punto. Escurrimos y mezclamos con la salsa que queramos.
- Otra opción es dejar secar la pasta por completo. Para ello la dejamos bien extendida en una tabla de madera o pástico. Al día siguiente ya se habrá secado y la podemos guardar hasta el momento de usar. Dura varias semanas.
Comparte si te ha gustado ;) ¡Gracias!