200 gr. de Pasta Cavatelli, 3 gambones, 5 cigalas, 4 langostinos, 1 calamar pequeño o 1/2 grande, 1 sepia pequeña o 1/2 grande, 1 polpito, 150 gr. de marisco (mejillones, coquinas, almejas, chirlas, berberechos), 1 diente de ajo, 4 tomates cherry, perejil, brandy, azafrán, aceite y sal.
Para el caldo de crustáceos (Bisque): leer aquí la receta
La pasta Cavatelli, es una pasta artesanal fresca, típica de la Puglia (el tacón de Italia), y por su tamaño, se presta bien para la preparación de esta receta, ya que se cuece directamente en el caldo. La denominación de “Scoglio” (Roca de mar) está por la presencia de todo el marisco disponible :-).
Ya subí una receta de Espaguetis a la marinera (aquí la receta), pero la preparación es diferente y con más ingredientes.
Preparar un caldo de crustáceos (aquí la receta).
En una sartén, poner 5-6 cucharadas de aceite y el diente de ajo picado.
Cuando empieza a dorar, agregar los crustáceos enteros (2 gambones, 2 cigalas, dos langostinos, el resto era para el caldo) y flambear con brandy.
Retirar los crustáceos e incorporar sepia y pulpo cortados en taquitos y el calamar en anillos.
Remover y añadir un poco de caldo. Incorporar el marisco (sin mejillones), los tomates cherry y perejil.
Añadir más caldo y a fuego vivaz, abrir el marisco. Incorporar los mejillones.
Incorporar la pasta, directamente, en la sartén (en plan risotto).
Cubrir con caldo y cocinar según el tiempo de cocción indicado. A medida de que haga falta, añadir más caldo. Un minuto antes que se ultime la cocción, añadir un poco de azafrán y los crustáceos enteros y remover.
Volcar en una fuente y servir, con perejil fresco y aceite en crudo.
Emplatar poniendo un poco de cada.
Recomiendo un vino blanco frutado o un cava bien frío.
¡Saludos!
Pier