En verano suelo hacer un pastel fresco con pan de molde (que ya explicaré en alguna ocasión). Pero como tengo un hijo muy "exquisito", no lo puedo hacer por llevar mucha mayonesa. Así que decidí buscar algo parecido, pero que fuera aprobado por él.
Tuve esta idea, tras ver varias recetas en Internet y me pareció que saldría bien, pues lleva poca mayonesa y además es un plato muy completo para tomar como plato único.
INGREDIENTES
400 g arroz
6 Lonchas jamón york
7 Palitos de cangrejo
1 Latina atún
1 Tomate
1 Huevo cocido
Lechuga
3-4 Cucharadas Mayonesa
1 Pastilla Caldo de Pescado
Sal y Pimienta Negra molida
Agua
ELABORACIÓN
Para cocer el arroz, lo rehogamos primero con 2 cucharadas de aceite, salpimentamos al gusto y cubrimos con el doble de agua, añadimos la pastilla de caldo y dejamos cocer. Revolvemos de vez en cuando para que suelte el almidón. Dejamos enfriar.
Mientras, lavamos unas hojas de lechuga y las picamos en juliana muy fina. Picamos también en trocines pequeños los palitos y escurrimos todo lo posible el atún. El huevo lo pasamos por el pasapuré.
En un bol ponemos la lechuga, el atún, los palitos y la mitad del huevo, le añadimos la mayonesa y revolvemos bien, hasta hacer una pasta homogenea.
Recubrimos un molde con papel film o aluminio y ponemos la mitad del arroz, lo aplastamos bien que quede compacto, ponemos 3 lonchas de jamón, después el "mondongo" de lechuga, otras 3 lonchas de jamón y cubrimos con el resto de arroz, bien apretado.
Envolvemos con los extremos del papel, colocamos algún peso sobre ello (un brick de leche, un paquete de legumbres...) y dejamos enfriar en el frigorífico una hora por lo menos.
Cuando vayamos a comer, lo colocamos en una fuente y lo desmoldamos con cuidado; decoramos esparciendo por encima con el resto de huevo cocido y unas rodajas de tomate pelado.
CONSEJOS ÚTILES
Yo no tenía un molde adecuado y lo repartí entre dos más pequeños.
Es preferible utilizar papel film, porque es más manejable, pero el de aluminio también sirve.
El relleno puede puede variarse, según los gustos de cada uno o la época en que se haga. Yo lo hice en pleno verano y busqué algo fresquito.