Buenas!
No sé si os ha pasado alguna vez que veis una receta que os gusta en una revista o un libro de cocina, la guardáis o apuntáis para prepararla y, cuando vais a hacerla, os dais cuenta de que no puede estar correcta, que sobran o faltan ingredientes, que las cantidades no se ajustan mucho o que, según la explican, parece imposible que el resultado sea el de la foto que la acompaña... Bueno, pues eso es un poco lo que me ha pasado con esta receta, así que quité y añadí ingredientes y modifiqué cantidades y este es el resultado: un bizcocho muy esponjoso con un ESPECTACULAR sabor a naranja y chocolate y con un dulce pero delicado glaseado de naranja!!
Os recomiendo que lo probéis. Es fácil de hacer y está delicioso! En un principio yo quería hacerle un veteado de chocolate en el glaseado pero mi niña me dijo que porqué mejor no hacía una "telaraña" (la noche anterior habíamos leído un cuento de unos simpáticos monstruos y salían muchas telarañas), así que esta es un poco la idea de la decoración. Por supuesto, podéis decorarla como más os apetezca, eso sí, el chocolate le va perfecto y le da continuidad haciendo que tanto el interior del bizcocho como el exterior del pastel lleven chocolate y naranja, una combinación perfecta y que me encanta!
Las naranjas que he utilizado para la receta son naturales, jugosas y de calidad, provienen de una empresa familiar cordobesa: AROMA DEL GUADALQUIVIR, que permite que la fruta madure en el árbol y se recolecte manualmente en el instante de recibir el pedido (sin ser almacenada ni pasar por ningún proceso industrial), para que pueda llegar a los clientes con todas sus propiedades naturales y consiguiendo así un producto de muy alta calidad. No dejéis de visitar su tienda online dónde, además, podéis adquirir también limones, clementinas e, incluso, aceite de oliva. Las naranjas que yo he recibido son éstas:
Si queréis hacer la receta tal y como, finalmente, la he preparado, necesitaréis:
INGREDIENTES:
- 175 gr. de harina tamizada
- 175 gr. de azúcar
- 175 gr. de margarina
- 3 huevos
- 3 cucharadas de zumo de naranjas de AROMA DEL GUADALQUIVIR
- 2 cucharadas de cacao en polvo
- 2 cucharadas de leche
- La ralladura de media naranja de AROMA DEL GUADALQUIVIR
- 2 sobres dobles de gasificante
* Glaseado: - 140 gr. de azúcar glas
- 4 cucharadas de zumo de naranjas de AROMA DEL GUADALQUIVIR
- Unas onzas de chocolate negro para postres
PREPARACIÓN:
- Blanquear (batir con varillas) el azúcar con la margarina hasta obtener una crema esponjosa.
- Añadir los huevos, uno a uno, sin parar de batir.
- Incorporar la harina y mezclar bien.
- Dividir la mezcla en dos partes.
- En una de ellas añadir el cacao en polvo y la leche, integrándolo muy bien.
- En la otra, incorporar el zumo y la ralladura de naranja y mezclar.
- Ir añadiendo alternativamente cucharadas de las dos mezclas en el molde elegido de manera que quede un efecto "marmolado".
- Hornear, en horno precalentado a 190º, unos 40 o 45 minutos (tapar con aluminio cuando veáis que se empieza a dorar demasiado pero aún le falta cocción).
- Dejar que se temple un poco en el molde y después enfriar sobre una rejilla.
- Glaseado: Tamizar el azúcar glas y mezclar con el zumo de naranja, extender sobre el pastel.
- Derretir el chocolate (en el microondas, a intervalos cortos para que no se queme) y decorar como se desee.
¿Que os parece? Nos vemos pronto!!