Hace poco preparé una cena en la que todo estaba inspirado en la cocina de mi chef favorito. Ya sabéis a estas alturas, jeje, Yotam Ottolenghi. Fue una cena ligera y deliciosa en la que el plato principal fue este pastel de coliflor sorprendente y maravilloso. Yo lo modifiqué un poco, ajustándome a mis circunstancias como siempre, pero quedó riquísimo. Otro plato genial con la coliflor como protagonista que debéis probar. Fantástico!
Para 4 - 6:
INGREDIENTES
1 coliflor mediana (600 - 700 gramos en crudo)
1 cebolla roja grande o 2 pequeñas
2 cucharaditas de romero fresco (1 en la receta original) más un poco, a ojo, seco (no viene en la receta original)
20 gramos de albahaca fresca (yo añadí también algo de menta porque me quedé corta de albahaca)
100 gramos de harina (180 en la receta original)
100 gramos de queso tipo parmesano rallado (220 gramos en la receta original)
10 huevos M/L
2 y 1/2 cucharaditas de bicarbonato de sodio (levadura química en la receta original)
1 cucharadita de cúrcuma (yo eché claramente más. Totalmente a ojo)
Sal
Pimienta negra molida
semillas de sésamo y amapola
PREPARACIÓN
- Lavamos y cortamos la coliflor en ramilletes pequeños y la cocemos en agua con un poco de sal hasta que esté bastante blanda. La escurrimos y reservamos.
- Cortamos unos aros de cebolla y los reservamos. El resto lo picamos. No hace falta que sea muy fino. Calentamos un poco de aceite en una sartén y doramos la cebolla con el romero. Reservamos.
- En un bol batimos los huevos. Añadimos entonces el sofrito de cebolla y romero, la albahaca y mezclamos bien.
- En otro bol tamizamos la harina para evitar grumos junto con el bicarbonato y la cúrcuma. Añadimos entonces el queso parmesano, 1/2 cucharadita de sal y pimienta negra al gusto.
- A continuación, añadimos la mezcla de huevo a la de harina y queso y mezclamos muy bien hasta que quedé homogénea.
- Ponemos entonces la coliflor y mezclamos bien, intentando que queden enteros algunos ramilletes para que quede más bonito al corte.
- Engrasamos un molde para horno y lo rociamos con las semillas de sésamo y amapola.
- Vertemos nuestra mezcla de coliflor en el molde y decoramos con los aros de cebolla que habíamos guardado. Metemos al horno ya caliente a 180º C durante unos 45 minutos, hasta que quede dorado y bien hecho.
- A mí me quedó bastante más oscuro que en la receta original. Lo dejé algo más de tiempo porque se me fue el santo al cielo con tantas cosas que estaba preparando a la vez, pero creo que también fue por el cambio en algunos ingredientes, sobre todo el exceso de cúrcuma, jeje. En cualquier caso, a mí me gustó mucho el resultado, con ese tono tostado que quedó, tanto por fuera como al corte. Y sobre todo, lo más importante, lo rico, riquísimo que estaba. Guten Appetit! :)
Qué lo disfrutéis! J
Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina