Tenía unas cerezas confitadas y algo de queso crema y, aunque tenía la opción de repetir el pastel de cerezas de chocolate de Mary Barry que elaboré hace tiempo, me animé a hornear algo completamente diferente.
Es una mezcla entre un bizcocho tradicional, de los esponjosos, pero el toque de queso lo vuelve extrajugoso, recordando a la tarta de queso además del toque saludable de aove. Y luego las guindas, como las llama mi madre, le aportan esa textura diferente con toque afrutado que culmina con el crujiente de almendras por encima. Una serie de sensaciones que te harán repetir más de una rebanada. Doy fe absoluta. Si te gusta la combinación de ingredientes y te dan ganas de darle un mordisco a este pastel...Acompáñame! ¡Comenzamos!
Ingredientes:
- 3 huevos
- 200 grs. azúcar
- 1 cdta. vainilla en pasta o extracto
- 200 grs. queso crema
- 125 grs. aceite oliva virgen D.O. Sierra Mágina
- 230 grs. harina
- 8 grs. levadura
- 40 grs. cerezas confitadas
- almendras laminadas y azúcar glass para decorar
Preparación:
En primer lugar comezamos batiendo los huevos con el azúcar. Montamos y añadimos la vainilla.
Continuamos añadiendo el queso crema a temperatura ambiente, poco a poco. Luego vertemos el aceite en hilo, para que vaya emulsionando.
Tamizamos la harina con la levadura y agregamos en tres veces. Una vez que esté todo bien integrado, lo vertemos en el molde bien engrasado o con papel vegetal. Cortamos por la mitad las cerezas confitadas y las indroducimos dentro del molde. Un truco para que no se bajen al fondo es enharinarlas suavemente, con una capa ultra fina. Cubrimos toda la masa con las almendras laminadas.
Horneamos a 180 grados unos 40-45 minutos. Si vemos que durante el horneado se comienzan a dorar las almendras demasiado, lo cubrimos con papel de aluminio una vez trascurridos los primeros 30 minutos en el horno. Retiramos cuando el palillo salga limpio.
Dejamos enfriar completamente en una rejilla. Desmoldamos y decoramos con azúcar glass. Cortamos en rebanadas y ya está listo para disfrutar!
Espero que os haya gustado esta receta. Es una improvisación de ésas que salen bien y que ha encantado a la familia, los catadores incondicionales que no dudan en decirte si hay algún fallo que mejorar. Lo cierto es que la elaboraré en más de una ocasión y que esta misma versión en chocolate debe ser una delicia.
Parece que ya se van a ir terminando algunas medidas para frenar el Covid en Andalucía como era el cierre de provincias. Por favor, que esta apertura no signifique un nuevo retroceso, queremos vivir intensamente como antes, pero toca hacerlo con responsabilidad. Cuidáos mucho y disfrutad de esta maravillosa primavera.
Vuelvo pronto con más propuestas dulces.
Maribel García