Deberían hacerle un monumento a la salsa holandesa. Si, ya sé que no es muy sana que digamos y que tiene poco que ver con nuestro legado gastronómico, pero me vuelve loca. Debe de ser ese puntito de limón.
Hace mucho tiempo la preparaba a mano, con el ghee o mantequilla clarificada, pero reconozco que mi punto práctico ha vuelto a ganar la batalla otra vez. Lo confieso, la he hecho con la Thermomix.
Cuando esta maquinita emerge sobre la encimera de mi cocina, parece que empujara todo lo que tiene alrededor para ocupar un sitio de preferencia. La compré hace muchísimos años cuando todavía vivía en casa de mis padres. Tenía mi primer trabajo y me quedé sin vacaciones de verano. Compartía la casa con uno de mis hermanos y nos turnábamos el tema de la cocina por días. ¡Un horror! A las dos semanas de haber comido todo tipo de ensaladas en las que mezclaba patatas, arroz o pasta con cualquier resto que hubiera en la nevera, decidí hacer una estupenda inversión a plazos y darle un respiro a mi estómago.
Efectivamente. Habréis descubierto que por entonces no sabía cocinar, pero seguía al pie de la letra las indicaciones del libro de recetas, ponía la tapa, programaba y cruzando los dedos cerraba los ojos. Todo eso me parecía magia. Sin tener ni idea de nada terminábamos comiendo un pollo guisado o un gazpacho buenísimo.
Bien, pues en esta ocasión he hecho lo mismo. He puesto todos los ingredientes que indicaba la receta y he cerrado los ojos. Maravilloso. Sin tener que estar batiendo al baño María ni pasando calor delante del fuego, he conseguido una estupenda salsa holandesa en solo 4 minutos.
De todas formas, como una también tiene un puntito de "purista", os dejo la receta que publicó Pinxto en la revista Directo al Paladar, donde explicaba Cómo hacer la salsa holandesa de forma correcta. El sabor tampoco es lo mismo. Mucho mejor a mano (no tenéis más que ver la proporción de ingredientes), pero no siempre tenemos tanto tiempo.
He aprovechado esta salsa que tanto me gusta para hacer unas PATATAS RELLENAS DE SALMÓN Y SALSA HOLANDESA. Era uno de mis platos favoritos del restaurante El Teatriz, y no es la primera vez que las preparo. De esta forma puedo participar en uno de mis retos mensuales favoritos: Memories d"una Cuinera, con su propuesta de Patatas Rellenas.
INGREDIENTES
4 yemas de huevo
50 gr. de agua
130 gr, de mantequilla
1/2 cucharadita de sal
pimienta blanca recién molida
el zumo de 1/2 limón
Patatas para asar
Salmón ahumado
Cebollino
Limpiar la piel de las patatas frotando con un cepillo debajo del grifo de agua fría. Secar y envolver una a una con papel aluminio. Introducir en el horno a unos 180 ºC. Yo puse calor con aire. Cuando estén hechas, sacar y dejar envueltas en el papel hasta que la salsa esté hecha.
Poner todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix y programar 4 minutos, temperatura 70º y velocidad 4. Consejo personal: cerrar los ojos y esperar a que el milagro se produzca.
Cortar las patatas por la mitad, colocar encima unos dados de salmón ahumado, poner la salsa holandesa y terminar con un poquito de cebollino cortado en trocitos.
Está buenísima. Un plato muy rico y vistoso. Espero que os guste.
¿Habéis hecho alguna vez la salsa holandesa?