El pato a la naranja al horno es plato clásico de alta cocina. Su realización es fácil si conoces la carne y algunos tips.
Muchos creen que el pato a la naranja es una receta francesa. NADA QUE VER. Esta deliciosa receta tiene origen de Toscana, una región en el centro de Italia. En el lejano 1533 Caterina de Medici se casa con Enrico II de Francia volviéndose reina Francia.
En aquellos tiempos la cocina francesa no era tan desarrollada como la que conocemos hoy dia, entonces Caterina se trae con ella un pelotón de cocineros italianos. Cuando los cocineros llegan a Francia empiezan a realizar recetas italianas utilizando los insumos que encuentran alla y así, paso a paso, empieza a nacer la cocina francesa.
Entre las tantas recetas toscanas, una de las preferidas de Caterina De Medici era el “paparo alla melarancia”, la que hoy conocemos como el pato a la naranja.
Ahora que ya conoces un poco mas de la historia, vamos a ver como se prepara el pato a la naranja al horno
Ingredientes para un pato a la naranja al horno
1 pato (entero, limpio)3 naranjas rubias
35ml brandy (o licor de naranja)
1 rama romero
2 cdas Aceite de oliva virgen extra
1 cda sal
1/2 cdta pimienta negra
Preparación
Como preparar el pato a la naranja al horno
Para preparar el pato a la naranja al horno, retira los restos de plumas, vísceras, las glándulas de la cola (como enseño en el video de caldo de gallina), la parte final de las alas.Salpimienta el pato por dentro y por fuera, luego átalo con un hilo y colócalo en una fuente para horno con un poco de aceite.
Luego lava y corta una naranja en rodajas (sin pelarlas), colócalas sobre el torso del pato hacia arriba, debajo del cordel, para que no se muevan y agrega unas ramitas de romero.
Hornea el pato en horno precalentado a 175 grados y cuécelo unos 50/60 minutos en modo aireado, dándole la vuelta a la mitad de la cocción y licuándolo con un aguardiente. Seria genial licor de naranja si tienes
Mientras se cocina el pato, exprimimos el jugo de dos naranjas. Cuando el pato esté cocido vamos a recuperar la salsa que ha soltado el pato durante la cocción en el horno. Filtramos esta salsa y la vamos a mezclar con el jugo de las naranjas.
Vertemos la mezcla en una cacerola, agregamos sal y pimienta negra y la cocinamos hasta obtener un consistencia espesa.
Si quieres una consistencia mas cremosa puedes agregarle un media cucharadita de maicena o almidón de papas.
Servimos el pato bien caliente con la salsa a la naranja recién preparada…
¡Y buen provecho!
Como hago para saber si el pato está cocido?
Si quieres estar seguro que tu pato a la naranja al horno esté perfectamente cocido pedes medir su temperatura.Puedes elegir entre estos niveles de cocción:
tres cuartos 55°-60°C
bien cocido 67°-72°C
¿Un pato entero es demasiado prepara un magret?
Un pato entero sirve tranquilamente para 6 personas. Si son solo dos personas quizás un pato a la naranja al horno puede ser demasiado. Una buena alternativa es preparar una pechuga de pato, también conocida como magret. Encuentras mi receta aquí en facilisimo!Larticolo Pato a la naranja al horno sembra essere il primo su Cocina con Marco.