Lentejas para variar
Hola a todos, mi madre siempre me dice que de pequeña era oler el plato de lentejas y casi ponerme a vomitar.
Pasando los años he llegado a la conclusión de que el problema no era mío sino de las lentejas, lo siento mamá pero hacías unas lentejas espantosas.
Hoy por hoy soy bastante aficionada a las lentejas con chorizo. Por eso el otro día cuando mi hermano me propone el plato de hoy me quedo estupefacta, porque es original y porque suena francamente bien: lentejas a la naranja con pato.
Y sabe de maravilla, sorprendente y delicioso, palabra. No me entretengo y paso a la receta.
Ingredientes:
Vamos a hacer comida para 6/8 personas, es mucha cantidad pero la explicación es sencilla. Se guarrea y se tarda lo mismo cocinando menos cantidad; pero de esta manera si no lo gastas el primer día lo congelas y tienes para 1 o 2 días más, que viene muy bien.
Lo fundamental comprad unas buenas lentejas, no merece la pena por ahorrarse un euro estropear el plato.
Inciso: llamadme rara pero no me gusta comprar legumbres extranjeras, por qué comprar garbanzos mexicanos si los hay buenísimos en Valladolid. Es una agricultura tradicional en nuestro país que se perderá sin el apoyo de los consumidores.
Si no te fijas mucho te la cuelan, hay un montón de empresas que utilizan marcas que dan lugar a confusión: existe una "Vegas bañezas" (de La Bañeza- León) que envasa lentejas de USA y garbanzos de México, parecería por la marca que son legumbres españolas, pues no lo son. Es solo un ejemplo, porque hay muchos más.
Es una opción personal pero comprando legumbres nacionales te aseguras una calidad de primera. Nunca me ha pasado que sean duras o se deshagan, si me sale mal el plato no le puedo echar la culpa a la legumbre, esa es la parte mala del asunto
algo de dificultad
.-750 gr. lentejas. Nosotros usamos pardinas (las más pequeñitas) de procedencia nacional.
.-4 dientes ajo
.-1 cebolla
.-1 pimiento rojo
.-1 pimiento verde
.-1 magret de pato o confit, o mousse de pato
.-250 ml tomate frito
.-1 naranja
.-3 zanahorias
.-Pimienta, 4 clavos de olor, 4 hojas de laurel.
.-Aceite y sal.
Procedimiento:
Nosotros utilizamos magret de pato (la pechuga). Se quita la piel con su grasa, la cortamos en tiras y freír bien, que queden como cortezas, reservar. No ponemos mucho aceite que suelta bastante.
En esa grasa sofreímos los ajos enteros, la cebolla, los pimientos y una zanahoria.Todo en trozos grandes para poder separarlos después y triturarlos.
Añadimos las lentejas (lavadas), las especias, el tomate y las otras dos zanahorias cortadas en rodajas .
Cubrimos de agua fría como dos o tres dedos, añadimos la ralladura de la piel de la naranja sin llegar a lo blanco y el zumo de la naranja.
Hervir a fuego moderado hasta que estén tiernas.
Separar las verduras, las pasamos por el pasapures y añadimos a las lentejas.
Una vez hechas añadimos las cortezas apartadas y hacemos el magret. También podemos añadirle unos trocitos de naranja, limpia, sin la piel que recubre los gajos.
Marcar el magret en una sartén bien caliente con un poco de aceite. La carne debe quedar jugosa, así está más rica. Trocearlo y añadirlo a las lentejas en cada plato, no mezclar en el guiso.
Otra opción es utilizar mousse de pato,servir el plato y poner una bolita de mouse encima.
Como véis en las fotos el aspecto es estupendo pero el sabor lo es más.
Si os ha gustado no os olvidéis de compartirlo, comentar y decirlo por ahí. Si no os queréis perder las recetas apuntad arriba a la derecha vuestro mail y os las mandamos por correo, comodísimo y práctico. Hasta la próxima.
The post Lentejas a la naranja con pato. appeared first on Cocina, gallina.