PATO LAQUEADO A LA NARANJA
INGREDIENTES.
3 naranjas
1 pato (entero), sin vísceras (aprox. 1,5-2 kg)
2 tiras de piel de limón
2 clavos
10 granos de pimienta negra
2 palos de canela (de aprox. 8 cm)
200 g de zumo de naranja recién exprimido
20 g de miel de azahar
100 g de licor de naranja (tipo Cointreau®)
20 g de salsa de soja
1 cucharada de vinagre
1 1/2 cucharadas de extracto de buey
1000 g de agua
20 g de mantequilla
PREPARACION.
1.- Corte 4 tiras de piel de 1 naranja (solo la parte naranja) y reserve. Termine de pelar la naranja (sin nada de parte blanca) y reserve. Coloque el pato limpio y seco sobre una bandeja de horno (reserve el cuello). Con un soplete de cocina, queme los plumones y retírelos. Introduzca en el pato la naranja pelada, 2 tiras de piel de naranja, 1 tira de piel de limón, 1 clavo, 5 granos de pimienta negra y un palo de canela.
2.- Introduzca el pato en una bolsa de asar grande y añada las otras 2 tiras de piel de naranja, 1 tira de piel de limón, 1 clavo, 5 granos de pimienta negra y un palo de canela. Reserve sin cerrar.
3.- Ponga en el vaso 100 g de zumo de naranja, la miel, el licor de naranja, la salsa de soja, el vinagre y el extracto de buey y mezcle
4.- Ponga en el vaso el cuello del pato en trozos, 100 g de zumo de naranja y el agua. Sitúe el Varoma en su posición y programe
5.- Abra el Varoma hacia el lado opuesto a usted y, con cuidado de no quemarse y de no romper la bolsa, dele la vuelta. Tape el Varoma y programe
6.- Corte la bolsa de asar dentro del Varoma y retírela dejando caer el pato y todo el líquido en el Varoma permitiendo que el líquido se cuele y caiga en el vaso. Retire el Varoma, ponga el pato en una fuente de asar y reserve. Coloque el cestillo sobre un bol y cuele el contenido del vaso.
7.- Vuelva a poner el líquido colado en el vaso y, sin poner el cubilete, programe
8.- Precaliente el horno a 200°C.
9.- Ponga en el vaso 150 g de la salsa reducida y reserve en el vaso. Pinte la superficie del pato con un poco de la salsa restante.
10.- Hornee durante 20-25 minutos repintando con la salsa cada 5 minutos. Mientras tanto, pele 2 naranjas (sin nada de parte blanca) y córtelas en gajos. Retire el pato del horno, póngalo en una fuente y decore con los gajos de naranja.
11.- Añada al vaso la mantequilla y programe
NOTA. Puede servir las raciones de pato ya trinchado y fileteado acompañado de la salsa y decorado con cebolleta en rodajas finas y gajos de naranja.
Si el pato no trae el cuello, puede sustituirlo por una carcasa de pollo o añadir caldo de ave en lugar de agua.