Las popietas de lenguado al cava con berberechos, es una exquisita receta de pescado, perfecta para la comida o cena de estas fiestas navideñas. En casa nos ha encantado a todos, las preparé para el día de la Purísima como plato fuerte, y fue todo un éxito.
Es una receta muy sencilla, limpia y cómoda de hacer, ya que está cocinada en el horno, y en menos de media hora tienes una receta riquísima y de categoría!!
Si no conocéis la palabra paupiette, os diré que es una técnica francesa que se utiliza para cualquier filete de pescado, principalmente, pero también de carne o de verdura. Esta técnica consiste en hacer un rollito con el filete, pudiendo ir relleno o no, para luego cocinarlo de diferentes maneras.
Tengo que decir, que yo siempre que he cocinado unos rollitos de carne, pescado o verdura, siempre les he llamado rollitos, nunca les había dicho popietas, como estos Rollitos de ternera, berenjena, queso y maiz.
Ha tenido que ser para el reto Desafío en la cocina, que haya hecho estas popietas o paupiettes, ya que ha sido el desafío propuesto por las jefas para este mes de diciembre.
Podíamos hacerlas de lo que quisiéramos, la única condición que nos pusieron es que fuera una receta navideña....y como podéis ver, estas popietas de lenguado al cava con berberechos, lo son!!
Ingredientes:(para 2 personas)
Los filetes de 2 lenguados.
1 botella de cava "brut".
Berberechos frescos.
Mantequilla.
1 limón.
Sal.
Pimienta.
Para la salsa:
25g. de mantequilla.
200ml. de nata (crema de leche) para cocinar.
1 cebolla pequeña.
2 o 3 cucharadas soperas de Pedro Ximenez.
Modo de hacerlo:
La mejor forma de sacar los filetes de los lenguados es que te lo haga el pescadero. Como mis lenguados no eran demasiado grandes, no los he separado en cuatro, los he dejado solo en dos, el filete de arriba entero y el de abajo.
Aplasta con mucho cuidado los filetes de lenguado, salpiméntalos y echa por encima unas gotitas de zumo de limón.
Enrolla los filetes de lenguado y únelos con un palillo.
Unta con mantequilla una fuente de horno y coloca los filetes enrollados, asentándolos sobre su base, en la fuente.
Coloca los berberechos bien limpios, por el alrededor de los rollitos.
Pon una nuez de mantequilla por encima de cada rollito de lenguado y salpimenta otro poco.
Echa por encima el cava hasta que quede todo bien cubierto.
Pon la fuente en el horno precalentado a 200º y deja que se cuezan durante 8 o 9 minutos. Puedes ver si ya están los rollitos cocidos cuando comienzan a agrietarse.
Vamos a preparar la salsa mientras se cocinan los rollitos de lenguado:
Pela y pica muy menuda la cebolla.
Funde en una sartén 25g. de mantequilla y añade la cebolla picada, deja que se poche a fuego lento.
Cuando haya cambiado de color echa el Pedro Ximenez, deja unos segundos y añade la nata (crema de leche), salpimenta y deja que se cocine a fuego lento, removiendo continuamente para que no llegue a hervir.
Pon los rollitos de lenguado y los berberechos, que ya estarán abiertos, en un plato o fuente de servir, mantenlos calientes colocando la fuente sobre una cazuela con agua hirviendo. Reserva todo el caldo que ha quedado en la bandeja del horno.
Echa todo el caldo que queda en la fuente del horno con el cava y el agua que habrán soltado los berberechos al abrirse, sobre la sartén con la salsa de nata (crema de leche) y Pedro Ximenez.
Pon la sartén al fuego y deja que reduzca y espese.
Pasa la salsa por el chino o tritura.
Coloca los rollitos de lenguado en un plato de servir y pon alrededor los berberechos.
Vierte por encima de los rollitos y berberechos un poco de la salsa bien caliente.
Sirve el resto de la salsa en una salsera.
Puedes poner los berberechos sin las conchas, pero a mi me parece que queda bonito así.
Espero que te guste.
Si quieres ver las popietas de mis compañeras de reto, pincha en la foto del logo tan bonito que ha diseñado Rocío para el reto de hoy:
Con esta deliciosa receta te deseo, que pese a todo lo que estamos pasando, disfrutes junto a los tuyos, y pases una
"FELIZ NOCHEBUENA Y NAVIDAD"