¡Hola amig@s¡ En el día de hoy vengo con otra nueva receta que hago con el fin de ir añadiendo cosas a mi recetario que no tenía todavía o bien ir renovando las que ya tenía hechas, para darles un salto de calidad. Como ya sabréis a estas alturas, tengo un canal de TV por internet llamado cocina-familiar.tv, en el que vais a encontrar todos los vídeos del programa además de unos vídeos tutoriales de cocina para principiantes. En el día de hoy, tenemos una receta que seguro que os sonará, el pavo relleno para Navidad. Ante las numerosísimas peticiones por las redes sociales que he tenido para hacer esta receta, al final me decidí a hacerla, porque era casi intolerable no tenerla otras navidades. He tenido que estudiar lo mío para que me saliera bien y se ha notado en el resultado final. Salió un pavo espectacular y muy tierno. Los sabores que le aportan las frutas son deliciosos y espero que mi esfuerzo os sirva a vosotr@s para hacerla con la menor dificultad posible en estas próximas fiestas. ¡Vamos a cocinar! Vídeo paso a paso
Ingredientes
1 pavo de 4 kg.
1 manzana
1 naranja
Caldo de pollo
Whisky al gusto
Manteca para untar el pavo
Sal
Para el relleno:
250 gr. de carne picada de cerdo
100 gr. de panceta
6 dátiles
8 orejones de albaricoque
8 ciruelas pasas
Media cebolla
2 dientes de ajo
1 zanahoria
2 rebanadas de pan de molde
100 ml. de leche
Pavo relleno para Navidad, preparación:
Antes de contaros cómo he hecho la receta, quiero recomendaros la rustidera de Tescoma que he utilizado para hacerla. Os evitará tener que taparlo con papel de aluminio y será mucho más cómodo asarlo. Si queréis obtenerla podéis pinchar AQUÍ o en la FOTO de abajo.
Comenzaremos a cocinar este pavo relleno para Navidad, poniendo whisky en una jeringuilla para inyectarlo en las pechugas y los muslos del pavo. Podéis utilizar otro tipo de bebidas como coñac, vino blanco o para l@s que no toméis alcohol, podéis ponerle zumo de naranja.
Para el relleno del pavo, podéis sustituir la carne de cerdo por otro tipo de carnes que sea de la preferencia de los países donde vivís. Al final lo importante es mezclar carne con las frutas pasas. Para hacerlo, cortamos las verduras y las frutas pasas en trozos pequeños, y lo mezclamos todo bien con la carne, la panceta, las rebanadas de pan y la leche, hasta que quede una mezcla lo más uniforme posible. Rellenamos el hueco del pavo con el preparado y levantamos la piel de la parte de arriba del pavo y untamos la carne con manteca de cerdo o mantequilla. Volvemos a poner la piel donde estaba y nos disponemos a asar el pavo relleno.
Si tenéis una rustidera con tapa, no tendréis que tapar todo el pavo con papel de aluminio. Esto se hace para que no se queme en el horno la parte superior del pavo durante las largas horas que estará ahí. En el fondo de la bandeja o rustidera habremos puesto un poco de caldo de pollo. Ahora metemos el pavo al horno a 180 grados centígrados durante una hora. Pasado este tiempo sacamos el pavo del horno, levantamos el papel de aluminio (si lo tiene) y mojamos la parte superior del pavo relleno. Volvemos a taparlo y lo metemos durante otra hora al horno. Repetimos la misma operación después de esa hora y ya le quitamos el papel de aluminio o la tapa, le ponemos unos gajos de naranja y manzana (u otras frutas de su gusto). Lo volvemos a meter al horno durante una hora aproximadamente. En este tiempo, iremos mojando la parte superior del pavo cada 20 minutos con su propio jugo.
Estas condiciones son para un pavo de unos 4 kg. como el que he utilizado. Si es de mayor peso, tenéis que tenerlo una media de 45 minutos por cada kg. que pese. A partir de ahora lo único que nos falta por comprobar si está hecho o no. Como siempre digo depende de cada horno. Si disponéis de un termómetro con el que podáis pinchar el pavo, estará hecho cuando alcance una temperatura interior, pinchando en la parte alta de la pechuga, de unos 90 grados centígrados. Si no disponéis de un termómetro, os recomiendo este que he visto en la página de Tescoma, podéis ver más información e incluso comprarlo pinchando AQUÍ o en la FOTO de abajo.
Para hacer la salsa del pavo relleno, recogeremos el caldo que hay en la bandeja y lo ponemos en una cazuela. También cogeremos los trozos de manzana, los trituraremos y los pondremos en la cazuela. Una vez hecho todo esto, lo reducimos a fuego fuerte, hasta conseguir una salsa espesa.
Y no tiene nada más para hacer este pavo relleno para Navidad, espero que después de tantas peticiones ahora lo hagáis en masa y me dejéis las fotos en mi fanpage o en los numerosos grupos de Facebook. ¡Hasta la próxima!
The post appeared first on Cocina familiar.
Te dejo otra receta en vídeo que te puede interesar.