Ingredientes:
1 pernil de cochino, puerco o cerdo de 6 kilos.
2 cebollas grandes.
1/2 taza de aceite de maíz.
4 cucharadas de salsa inglesa.
1/4 de taza de vinagre de vino o vinagre balsámico.
1 taza de vino tinto.
1/2 taza de harina.
2 cucharaditas de orégano fresco.
1 ramita de tomillo.
2 tazas de jugo de naranja.
4 limones.
sal y pimienta al gusto.
Preparación:
Prepare un adobo licuando la cebolla, los ajos, el aceite; vierta esta mezcla en un envase y adicione salsa inglesa, el vinagre, el orégano, el tomillo, el laurel, el jugo de naranja y sal y pimienta al gusto.
Limpie el pernil, quítele el exceso de grasa, frótelo con limón y lave con abundante agua. Seque el pernil, colóquelo en una bandeja grande para hornear, frótelo con el adobo, tápelo y guarde en la nevera hasta el día siguiente. Ocasionalmente dele vueltas para que se impregne bien y antes de hornear deje reposar por espacio de 1 hora fuera de la nevera. Precaliente el horno a 300°.
Tape la bandeja con papel aluminio y hornee de 40 a 60 minutos por cada kilo. Quite el papel aluminio y suba el fuego a 400°, continúe horneando por 60 minutos mas y repetidas veces bañe el pernil con su propia salsa. Dele vuelta para que quede uniformemente dorado. Saque el pernil y deje reposar en una bandeja antes de cortarlo.
Para prepara la salsa, elimine el exceso de grasa y separe las partículas adheridas a la bandeja y revuelva. Añada una taza de vino tinto, dos cucharadas de salsa inglesa, sal y pimienta al gusto y algo de harina si prefiere la salsa un poco mas espesa. Corrija la sazón si lo considera necesario. Lleve aun hervor y cuele. Se sirve caliente para acompañar el pernil picado en rodajas.
La entrada Pernil (pierna de puerco, cerdo o cochino) – Receta aparece primero en Recetas de comida.