En esta ocasión me he decidido por la propuesta dulce, unas deliciosas perrunillas, no aptas para la operación biquini, pero no se lo digáis a nadie:
Receta de Tía Alia.
Ingredientes: (para unas 20 uds.)
500 g de harina de trigo
200 g de manteca de cerdo ibérico
125g + 100g de azúcar
3 huevos
ralladura de medio limón
zumo de limón (un chorrito)
1/2 cucharada de canela en polvo
1/2 cucharadita de levadura (tipo royal)
unas gotitas de aroma de ron
Si os fijáis he introducido algún ingrediente extra y he ajustado las cantidades, para que no salieran demasiadas, y aun así me dio para 20 perrunillas.
Lo primero que haremos será sacar con antelación la manteca de la nevera, para que esté a temperatura ambiente y sea más fácil trabajarla. La batimos bien.
Incorporamos las yemas de los huevos y reservamos las claras.
Batimos las yemas con la manteca, añadimos 125g azúcar, la ralladura y el zumo de limón, las gotitas de aroma de ron (se suele utilizar anís, pero no tenía); mezclamos hasta que se integren todos los ingredientes.
En un bowl tamizamos la harina junto con la canela y la levadura. Incorporamos a la mezcla. Mejor hacerlo en 3 ó 4 veces. Debemos conseguir una masa manejable, nada pegajosa.
Precalentamos el horno a 200º mientras terminamos de formarlas.
Preparamos la bandeja del horno con papel de hornear, un plato con las claras batidas y otro con los 100 g de azúcar restantes.
Cogemos porciones de masa como para preparar croquetas, le damos forma ovalada o redonda y las aplastamos un poco.
Pasamos cada una por la clara, pero solo por la parte de arriba, y las rebozamos en el azúcar. Las colocamos en la bandeja dejando algo de separación entre ellas; no crecen mucho pero mejor no pegarlas demasiado.
Las tendremos unos 20 minutos en el horno, con cuidado de que no se nos quemen. Ya sabéis, cada horno es un mundo, estad pendientes ;)