Viajar en coche por España cada vez me gusta más, es una experiencia que os recomiendo a todos, la verdad es que Extremadura es maravillosa, tiene algo que te engancha....
Es increíble las ciudades y pueblos tan bonitos y maravillosos que tenemos en España, llenos de historia, de monumentos, jardines, palacios....como en este viaje lo son Mérida, Medellín, Cáceres, Guadalupe, Trujillo, Yuste....y la comarca de la Vera que es extraordinaria, España es preciosa, llena de cultura, historia y tradiciones.
Y por supuesto tengo que hablaros también de la gastronomía, cuando viajo, sobre todo en coche, disfruto de la comida típica de cada región.....ni que deciros que es extraordinaria!!
Si os hablo de los dulces típicos de Extremadura, uno de los más tradicionales y populares son las perrunillas artesanales, un dulce hecho con ingredientes que tenían en casa de toda la vida; se elaboran con manteca de cerdo, almendra molida, azúcar, harina, huevos, canela, limón rallado y un poquito de impulsor.
Las perrunillas no son difíciles de hacer, se caracterizan por ser una pasta seca y áspera que se deshace en la boca. Son uno de los muchos dulces que elaboran las monjas en sus conventos.
El poder publicar hoy este dulce extremeño, ha sido gracias al reto más español de la blogosfera, el reto Typical Spanish; el día 4 noviembre siempre celebramos el aniversario del comienzo de este reto con el día del dulce typical spanish, y ya van 7 años!!
Desde hace un año, las encargadas del reto son Verónica de Cocinando para mis cachorritos y Patricia de Pattyscake; y para celebrar este día nos han propuesto cocinar una receta dulce típica de la comunidad autónoma que siga, en orden alfabético, a la nuestra.
Yo soy de la Comunidad Valenciana, y como tiene el nombre compuesto nos dejan elegir cualquiera de las letras por las que empiezan las palabras, en mi caso son la C y la V; me he quedado con la primera, así que la siguiente comunidad es Extremadura!!
Ingredientes:
250g. de harina normal.
100g. de azúcar.
125g. de manteca de cerdo.
1 huevo.
1/2 cucharada de anís.
Ralladura de 1 limón.
1/2 cucharadita de canela molida.
1/2 cucharadita de levadura tipo royal.
Modo de hacerlo:Antes que nada tienes que sacar la manteca de la nevera y dejarla a temperatura ambiente unas 2 horas.
Pon en un bol la manteca de cerdo con la yema del huevo, añade el azúcar y mezcla bien con una cuchara de madera o una espátula.
Añade la canela, la ralladura de limón y el anís, vuelve a mezclar todo bien.
Añade poco a poco la harina y la levadura tamizadas y mezcla bien. Es mejor que lo hagas con las manos.
Pasa la masa a la encimera de la cocina y te será más fácil de amasar.
Ves cogiendo porciones de la masa, haz una bola y luego dale forma de croqueta.
Pon en un plato la clara batida y en otro azúcar.
Aplasta cada porción un poco por arriba y mójala sólo por un lado, primero en la clara batida y luego en el azúcar.
Aprieta para que se pegue bien el azúcar.
Ves poniéndolas separadas en la bandeja de horno con papel de hornear.
Cuece en el horno precalentado a 180º durante unos 15 o 20 minutos, ya sabes que el tiempo depende de tu horno. Cuando veas que empiezan a estar doraditas y se cuartea el azúcar ya están.
Saca la bandeja del horno y deja que se enfríen sin tocarlas porque suelen estar muy blanditas.
Buscando la mejor receta de las perrunillas, me encontré la de Julia y sus recetas y me encantó, está perfectamente explicada paso a paso....y además están buenísimas!! La he hecho igual que ella pero reduciendo las cantidades porque es la primera vez que las hacía y quería probar, pero visto el resultado, ya me han pedido que haga más.
Si quieres ver los dulces que han hecho mis compañeras de reto, pincha en la foto del logo:
Espero que te guste.