Haciendo esta receta me he acordado de una conversación que escuché en el súper estas navidades.
Dos chicas (abrigos de piel, taconazos, súpermaquilladas) estaban a mi lado mirando la sección de envasados (anchoas, salmón, etc) y una le dice a la otra " o sea (ese osea gangoso, ya me entendéis) dónde tienen aquí el surimi?." y la otra le contesta " ay, no se... pero desde luego yo quiero el surimi original..."
Perdón??? jajaja, surimi original??? abrí los ojos como platos y se me escapó la carcajada. Me miraron con cara de alucinadas y a punto estuve de decir: claro mujer, o sea, es que en este súper ya no traen surimis... esos peces japoneses tan monos de color naranja... jajajaja. En fin, esto demuestra que se puede ser pija y paleta a la vez y quedarse tan ancha, aunque pensándolo bien nunca ha sido incompatible.
Antes de seguir, si hay alguien sin ninguna experiencia en la cocina (nada que ver con aquellas dos), quiero aclarar que no existe el surimi original, que el surimi es un preparado a base de carne de pescados de bajo coste (o sea, baratos), y que el nombre viene del japonés y significa "músculo de pescado picado".
Bueno, pues lo importante de esta receta no es el surimi pero si que es original y el pescado queda estupendo. En principio es para hacerla con la pescadilla entera, abierta en forma de libro y sin la espina central, pero también se puede hacer individualmente como la he hecho hoy, y como vais a ver no tiene ninguna complicación.
Ingredientes (3 personas):
- 300 gr. de pescadilla o merluza por persona (o la pescadilla entera abierta, sin espinas)
- 1 huevo duro
- 1 taza de mayonesa (la mia casera) aliñada con un poco de limón exprimido
- 150 gr. de gambas congeladas
- 6 palitos de surimi
Elaboración:
1. Hervimos el huevo diez minutos, lo pelamos y lo reservamos.
2. Hacemos la mayonesa o utilizamos una de bote. En los dos casos la aliñamos con un poco de limón.
3. Colocamos el pescado en platos o cazuelitas que puedan ir al horno y sazonamos los trozos con sal por los dos lados.
4. Rallamos el huevo duro encima del pescado, colocamos las gambas peladas (crudas) y los palitos de surimi troceados.
5. Cubrimos todo con mayonesa y lo metemos al horno a 200º durante 10 minutos. En ese tiempo se hacen el pescado y las gambas perfectamente.
6. Pasado ese tiempo encendemos el gratinador y lo dejamos unos minutos más hasta que la mayonesa tenga un color dorado.
Espero que os haya gustado.
¡Que tengáis una buena semana!