RECETA Nº 241 – PESCADO A LA SAL
Raciones: 4 personas
Dificultad: Fácil
Preparación: 10 minutos
Cocción: 50 minutos
Coste: Bajo
Tipo: Pescados y mariscos
Familia: Pescado
Sub Familia: Corvina
Cocción: Horno
INGREDIENTES
2,1 kg pescado entero y eviscerado (para esta receta usamos corvina)
4 kg sal marina gruesa
200 ml agua
2 cs AOVE (opcional)
PREPARACIÓN
1. En un bol grande colocamos la mitad de la sal con la mitad del agua y removemos bien con las manos hasta que la sal quede bien empapada, seguidamente sobre una placa de horno colocamos una base de sal en la placa usando el 80% de la sal mojada aproximadamente.
2. Ahora colocamos el pescado encima de nuestra cama de sal.
3. Añadimos la sal y agua restante al bol y mezclamos como en el primer paso y la usamos para cubrir el pescado dejando el ojo sin cubrir, es importante cubrir bien el resto del pescado presionando ligeramente la sal para quitar aire entre sal y pescado.
4. Llevamos la bandeja al horno pre calentado a 240ºC con calor arriba y abajo y cocinamos durante 50 minutos aproximadamente. El ojo puede ser un indicativo de que el pescado está listo cuando se seque.
5. Retiramos la bandeja del horno y con ayuda de un cuchillo o pala de pescado iremos “picando” la sal por todo el borde del pescado de modo que la parte superior la retiraremos como si de una tapa se tratase.
6. Retiramos cuidadosamente posibles restos de sal de los lomos del pescado y servimos dos raciones, seguidamente quitamos el espinazo y servimos las otras dos raciones con cuidado, de esta manera la piel se quedará pegada a la capa de abajo de la sal.
7. Con el pescado en el plato, rociamos media cucharada de aceite de oliva virgen extra por encima de cada lomo de pescado, acompañamos con unas patatas al vapor, doradas, o unas patatas panaderas y a disfrutar acompañando esta maravilla con un buen vino blanco.
NOTAS
Esta es la manera básica y sencilla de hacer un pescado a la sal, si quieres obtener resultados distintos te recomiendo que a la mezcla de la sal y agua le añadas los ingredientes de tu preferencia, bien sea, ralladura de limón, que le aportará una nota de frescor increíble, así como también un trozo de jengibre rallado, ahora, si tienes ganas de ganar complejidad de sabores, mezcla la sal una hojitas de tomillo limonero fresco, eneldo o romero, también tienes las opciones de añadirle pimienta rosa recién molida, semillas de hinojo, azafrán, perejil, orégano o lo que más te guste. Aunque encontrarás varias receta de procedencia anglosajona te dicen que uses 3-4 claras de huevo, esto hará que las sal se compacte y cuaje, pero no será necesario si lo haces humectando bien la sal con agua.