Así, las claves para presumir de una buena salud se encuentran en el ejercicio físico y en llevar una dieta equilibrada, y es precisamente de esto último de lo que queremos hablar hoy. Y es que en Carrefour nos hemos propuesto fomentar una buena alimentación y, para ello, hemos lanzado nuestra campaña ACT FOR FOOD.
En concreto, hoy hablamos del pescado, alimento imprescindible en una dieta saludable, sobre todo cuando se trata de un producto fresco. Pero, además, queremos centrar nuestra atención en el pescado azul o, lo que es lo mismo, en el cuidado de tu corazón.
¿Qué entendemos por pescado azul?
La principal característica que determina que un pescado debe ser considerado como azul es su mayor cantidad de grasa. En concreto, deben haber tenido en algún momento de su ciclo biológico como mínimo un 5% de grasa.Físicamente se pueden identificar por su color (una tonalidad azulada, fruto de la cantidad de grasa) y, sobre todo, por la forma de la cola, que suele ser en forma de flecha. Esto último se debe a que son peces que deben hacer grandes desplazamientos, y esta forma les ayuda a ello.
¿Cuáles son los beneficios del pescado azul?
El alto contenido en grasa de este tipo de pescado ha hecho que durante años haya estado sometido a un continuo debate. Sin embargo, hoy sabemos que es un alimento con muchísimas ventajas desde el punto de vista nutricional. Así, una de las principales se encuentra precisamente en la grasa, ya que es del tipo insaturada, o lo que popularmente llamamos ‘grasas buenas’. Se trata de ácidos grasos omega 3, que son considerados como cardiosaludables.
Esta propiedad convierte al pescado azul en un alimento fundamental a la hora de prevenir enfermedades y dolencias del corazón. Consumir pescado azul nos llevará a reducir la tensión arterial, el colesterol en sangre y los triglicéridos, convirtiéndose así en un ‘enemigo’ de los infartos.
Además, este tipo de grasas ofrecen también propiedades antiinflamatorias y son buenas para los huesos y la piel.
Pero no solo eso, el pescado azul contiene otras propiedades como:
- Fuente de vitaminas V, A y del grupo B.
- Fuente de minerales: calcio, fósforo….
- Rico en proteínas y aminoácidos esenciales.
- Bajo en carbohidratos.
Por el contrario, también encontramos ciertas desventajas, como su mayor nivel calórico, una digestión un poco más pesada y el mayor contenido en mercurio en los pescados de mayor tamaño como, por ejemplo, el atún rojo. Esto último hace que se aconseje limitar su consumo en embarazadas, mujeres en periodo de lactancia o niños pequeños.
¿Cuáles son los más comunes? ¿Cómo consumirlos?
- Caballa: se puede consumir en conserva, al horno, asada, en escabeche, a la plancha, en ensalada… Una de las recetas más sencillas y deliciosas es prepararla al horno con verduras. Tan solo tendremos que cortar las verduras en juliana (cebolla, puerro, zanahoria…), darles una vuelta en la sartén y ponerlas en un recipiente para horno, junto con patatas en rodajas, durante unos minutos. Después, pondremos la caballa encima con sal, pimienta, perejil y un poco de aceite, y meteremos en el horno de nuevo hasta que se haga el pescado.
- Sardinas: lo más fácil es encontrarla en conservas, aunque uno de los platos más populares en el sur de España son los espetos de sardinas. Se trata de introducir las sardinas en una caña y poner a cocinar en las brasas. Además, lo más común es encontrar las cañas clavadas en arena dentro de una barca.
- Salmón: se puede consumir a la plancha, al horno, crudo, ahumado… aunque la opción más sencilla es al microondas. Tan solo tendremos que poner en un recipiente apto para microondas las verduras que deseemos (cebolla, pimiento rojo y calabacín, por ejemplo), calentarlas durante unos 10 minutos, sacarlo, poner el salmón encima, salpimentar y volver a calentar durante 5 minutos más.
- Boquerones o anchoas: aunque se trata del mismo pescado, por lo general se suele llamar anchoa a la preparada en salazón, mientras que el boquerón se consume en fritura o marinado en vinagre. ¿Y cómo se preparan los boquerones en vinagre? Para hacerlos se somete al producto a un proceso de marinado en una mezcla de vinagre, agua y sal. Después, se cubren de aceite de oliva, y lo recomendable es congelarlos durante al menos 3 días. A la hora de consumirlos los acompañaremos de ajo y perejil picados.
- Atún: aunque se puede consumir a la plancha, al horno e, incluso, crudo, lo más habitual es utilizarlo en conserva como acompañamiento de ensaladas. Así, pruébalo con cebolla morada, pimientos del piquillo, tomate, aguacate, brotes y una vinagreta de aceite, limón y sal. ¡Delicioso!
En Carrefour, pescado fresco y de calidad
Con el objetivo de ofrecer a nuestros consumidores el mejor alimento, una de nuestras acciones está orientada a garantizar la frescura de nuestros pescados, y para ello trabajamos con 66 lonjas repartidas en todo el territorio nacional, que permiten llevar el producto a los supermercados en menos de 24 horas desde que llegan a puerto.Así, gracias a la campaña ACT FOR FOOD, buscamos promover la producción orgánica y responsable y, por ello, hemos decidido descontar el IVA en todos los productos frescos BIO a los socios de El Club Carrefour.
Carrefour, todos merecemos lo mejor
*Descuento directo aplicable presentando tu Tarjeta Carrefour +65, Superfamilia o Joven; o acumulable en tu Chequeahorro para el resto de socios de El Club Carrefour.