Bon appétit amig@s,
¡Uhmmmm se me hace la boca agua solo con pensar en ellos !
Hoy os propongo un postre de los buenos, un postre para sorprender a vuestros invitados y quedar muy bien. Además podeís tenerlos hechos con anterioridad – se conservan muy bien varios días en una lata bien cerrada- y rellenarlos en el ultimo momento de lo que más os guste: nata (crema de leche), crema pastelera, helado…. cubiertos con chocolate, caramelo, azúcar glas….
La crema pastelera también podéis tenerla preparada con aterioridad, se conserva muy bien 2-3 días en la nevera.
Los que más me gustan, son los de crema pastelera y cubiertos de chocolate- ya sabéis que soy una adicta al chocolate jaja
Ingredientes para unos 25-30 choux:
-200 gramos de harina
-250 ml de agua
-100 gramos de mantequilla
-Media cucharadita de sal
-Una cucharadita de azúcar
-4-5 huevos
Para la crema pastelera:
-Medio litro de leche
-4 yemas de huevo
-125 gramos de azúcar
-50 gramos de maicena
-Una cucharadita de esencia de vainilla
Para la cobertura de chocolate:
-100 ml de nata (crema de leche)
-125 gramos de chocolate de postre
Para hacer los Petits choux:
Importante: poner en marcha vuestro horno para pre-calentarlo.
En un cazo vamos a poner el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar y lo llevamos a ebullición. En este momento bajamos el fuego al mínimo y vertemos de golpe la harina. Removemos bien con una cuchara de madera hasta que la masa se despegue de la pared del cazo y se forme una bola. La secamos durante unos instantes a fuego suave.
Truco: Sabréis que esta seca cuando al tocarla no se pegue a vuestro dedo.
La pasamos a un bol para que se enfríe un poco antes de añadir los huevos. Cinco minutos seran suficientes.
Quizás ahora empieza la parte más difícil de la receta- saber cuantos huevos hay que poner.
Hay que integrar los huevos de uno en uno removiendo bien la masa. Es importante no integrar el siguiente huevo hasta que la masa haya absorbido bien el anterior.
Vais a necesitar 4 o 5 huevos dependiendo de su tamaño .Concretamente yo necesité 5 huevos- utilizaba los de tamaño mediano
Truco: La masa os debe quedar suave pero consistente, si la dejáis caer de vuestra cuchara de madera, no lo hará muy fácilmente.
Inmediatamente pasarla a una manga pastelera y formar pequeños montículos más o menos grandes según vuestro gusto. Hacerlos alargados y tendréis unos estupendoséclairs
Truco: Al formar los montículos es normal que se os forme un pico al retirar la manga. Con vuestro dedo mojado lo aplastaréis muy fácilmente para dejarles la forma bien redondeada.
Si los vais a presentar sin ninguna cobertura- de chocolate o azúcar glas por ejemplo- pintadlos con un huevo batido rebajado con un poco de agua- Cogerán un bonito color dorado.
Y finalmente nos queda el horneado: 25 minutos a 180 grados y luego otros 15 minutos a 150 grados. Muy importante no abrir la puerta del horno durante la cocción.
Para hacer la crema pastelera:
Vamos primero a calentar la leche- reservando medio vaso_ sin llegar al punto de ebullición.Es en este momento cuando podéis poner un trozo de piel de limón o naranja, un palo de canela… para darle más sabor
Mientras iremos mezclando bien las yemas junto al azúcar, la esencia de vainilla y la maicena. Diluimos en ello el medio vaso de leche que anteriormente habíamos apartado.
Vertemos suavemente esta mezcla en la leche caliente y no dejamos de remover hasta que la crema espese. Tarda muy poco y apenas empieza a burbujear retirar inmediatamente del fuego. Verter en un bol y dejar enfriar.
Truco: Cubrir con un papel film transparente tocando la crema, de esta forma no se formará costra.
Es importante que la crema este fría antes de proceder a cualquier relleno
Para hacer la cobertura de chocolate:
Calentar la nata (crema de leche) en un cazo, retirarlo del fuego y verter el chocolate. Remover bien y ya tenéis la cobertura preparada para n
tapar los Petits Choux.
¡Este postre es siempre un acierto para mayores y niños!
Bon appétit Mama
Archivado en: Dulces con horno, Postres y dulces