Esta semana ha sido un poco atropellada con los post, he tenido algunas cosillas personales que me han impedido actualizar como hubiese querido, pero espero volver pronto al ritmo normal.
Como todos los 18 de cada mes, toca receta con WholeKitchen.
Cuando leí en el correo la propuesta de este mes hice la croqueta, triple salto mortal y 5 volteretas?, bendita mi imaginación. Me encantó, porque era un plato que tenía ganas de meter mano hace tiempo y no sabía que era tan tan tan sencillo. Una delicia y muy sano, un plato ideal además para vegetarianos.
El faláfel es un plato tradicional de Oriente Medio, se hace con habas (Egipto), con garbanzos o con una mezcla de ambos. Lo que diferencia a esta albóndiga de otras es que ni las habas ni los garbanzos se cuecen, simplemente se remojan.
Se puede tomar con pan de pita, hummus, salsa de yogur, ensaladas?
Yo he conservado la receta facilitada por WholeKitchen, salvo en la menta y el cilantro que los he sustituido por perejil, ya que no soy nada fan del cilantro y de la menta tampoco.
WHOLE KITCHEN en su Propuesta Salada para el mes de enero nos invita a preparar un clásico de la cocina árabe: FALÁFEL.
Ingredientes para unas 12/14 albóndigas:
150 gr. de garbanzos, 1 cebolla pequeña, 1 diente de ajo, un puñado de perejil, 1 cucharadita de comino molido, 1 cucharadita de levadura química , aceite de oliva, Sal y pimienta negra recién molida
Para la salsa de yogur:
1 yogur natural, 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 diente de ajo, el zumo de medio limón,
unas ramitas de perejil, sal y pimienta negra
Para acompañar:
Pan de pita, lechuga, tomate
¡Manos limpias y a cocinar!
Dejamos los garbanzos en remojo el día anterior con bastante agua tibia para que se hidraten bien. Al día siguiente los escurrimos lavamos con agua tibia y dejamos secar bien.
Una vez estén bien secos, los pasamos al robot de cocina y los trituramos, sin llegar a quedar del todo batidos, que queden pequeños cachitos. Los sacamos y reservamos. Ahora introducimos en el robot de cocina la cebolla, el ajo, el perejil, el comino, la sal, la pimienta y la levadura. Trituramos esta vez dejándolo bien machacado. Lo incorporamos a los garbanzos y removemos bien hasta que esté todo bien mezclado. Lo tapamos y dejamos en la nevera. Sacamos y comprobamos si podemos formas las bolitas sin problema, si nos cuesta porque no tiene consistencia, añadimos un par de cucharadas de harina hasta que coja un poco de consistencia, pero que no sea una masa dura, tienen que quedar ligeras y un poco blandas. Formamos las bolitas y las aplastamos un poquito con dos dedos.
Calentamos abundante aceite en una sartén y freímos las bolitas dejando un par de minutos por cada lado hasta que estén doraditas. Las sacamos a un plato forrado de papel de cocina para que absorba el exceso de grasa y ya está, listas para comer a vuestro gusto.
¡Disfrutad del finde, besos y abrazos very very dolces!