Vuelve el reto Cocina Italiana de la mano de Maggie y su blog El cajon desastre de Maggie. Yo he elegido en esta ocasión el reto dulce, La Pinza, un nombre rarito para un dulce. Típico de Bolonia es muy parecido a un brazo de gitano por la forma, aunque la masa se asemeja más a la de una galleta y lo mas rico es el relleno. Maggie, espero que te guste mi versión, tengo que decirte que sufrí un poco con la masa, es demasiado pegajosa.
Ingredientes para la masa:
500 gr de harina (un poco más para espolvorear en la mesa de trabajo)
200 gr de azúcar
3 huevos
un sobre de levadura Royal
120 gr de mantequilla
50 mililitros de leche templada
Ingredientes para el relleno:
300 gr de mermelada de membrillo
un bote de mermelada de frambuesa
150 gr de pasas
80 gr de piñones
un huevo para pintar
azúcar granulado para decorar
Preparación:
En un cuenco grande ponemos la masa en forma de volcán, en el centro ponemos los huevos, la levadura, el azúcar, la mantequilla a temperatura ambiente y la leche templada, amasamos bien. La masa resulta bastante pegajosa por lo tanto nos untaremos las manos con un poco de aceite y la sacamos del cuenco y la envolvemos en papel film. Dejamos reposar en el frigorífico al menos una hora.
Las pasas las habremos puesto a remoja unas horas antes en vino.
Yo como no encontré la mermelada de membrillo y no hay todavía membrillos en el mercado, la preparé de la siguiente manera: una terrina de dulce de membrillo de unos 300 gr aproximadamente, la puse en la batidora y le añadí 1/2 vasito de kiss (licor de cerezas), se puede poner el licor que a cada uno le apetezca, y me quedó una mermelada con una textura muy buena para extender.
Precalentamos el horno a 180 grados.
Sacamos la masa del frigorífico, la partimos en dos partes iguales y colocamos una parte sobre papel de horno enharinado para poder manejar la masa y la extendemos y dejamos lo más fina que podamos. Cubrimos primero con la mermelada de membrillo, encima la de frambuesa, las pasa bien escurridas y los piñones.
Enrollamos la masa en misma en forma de rulo asegurando bien las puntas para que no se salga el relleno y la colocamos sobre una bandeja de horno.
Hacemos lo mismo con la otra parte de la masa, pintamos con huevo batido y espolvoreamos con azúcar granulada. Metemos al horno durante 40 minutos.