^Pique macho: receta boliviana del chef Miguel
Esta semana os traemos un chef invitado que es un verdadero trotamundos. Miguel es de Talavera de la Reina y estudió antropología en Madrid y por eso ha vivido en diferentes sitios tan diversos como París, Senegal, Sudáfrica o Bolivia. Y es de este último país latinoamericano de donde nos trae un plato muy tradicional para compartir con todos nosotros: el pique macho.
Se trata de un guiso de carne de ternera con papaya y verduras que recuerda a la auténtica comida casera de mamá pero con el toque exótico de la papaya. Nosotras ya tenemos mucha curiosidad por probarlo, ¿y vosotros?
¿Qué necesito?
500 gr de carne de ternera
2 patatas grandes
1 tomate
1 huevo
1/4 de pimiento italiano
75 gr de papaya
1/2 cucharadita de ajo molido
1/2 cucharadita de comino
sal
aceite de oliva
¿Cómo lo hago?
En primer lugar, pelamos y trituramos la papaya con ayuda de la batidora eléctrica o trituradora. Ponemos la carne a macerar en un recipiente junto con el comino, el ajo, la pimienta, la sal, un chorro de aceite de oliva y la papaya triturada.
Dejamos que la carne macere bien en el frigorífico unas dos horas.
Pelamos, cortamos y freímos las patatas en una sartén con abundante aceite de oliva a fuego medio, para que queden blanditas. Las sacamos de la sartén y las reservamos.
Subimos el fuego de la sartén de las patatas al máximo y mientras esperamos que se caliente bien, ponemos a cocer los huevos en un cazo con agua y sal. Una vez que el aceite esté bien caliente, volvemos a freír las patatas por segunda vez hasta que se doren. Retiramos las patatas y reservamos.
En una olla grande, ponemos a cocer la carne que hemos tenido macerando y su salsa a fuego medio para que se haga lentamente. Rectificamos de sal.
Mientras la carne se cocina, pelamos los tomates y picamos en daditos muy pequeños el tomate y el pimiento, y partimos por la mitad los huevos cocidos.
Cuando la carne esté hecha pasamos al emplatado. Colocamos en el fondo de una fuente las patatas fritas y las cubrimos con la carne y su salsa. Por último, en la parte superior esparcimos el pimiento y tomate picaditos y decoramos con el huevo cocido.