Aquí en España aprendí a llamarlo plátano macho, en Colombia, le llamamos plátano verde, se utiliza en infinidad de platos, es una guarnición excelente y tiene un sabor delicioso que en verdad no sabría describir.
El plátano macho debe comerse siempre cocido, nunca crudo ya que seria indigesto. Una de las tantas formas de prepararlo es en sopa que para estos días invernales es excelente, ya que es una de las sopas "levanta muertos" como le llaman en Colombia, por su sabor y por que tiene gran valor nutritivo, ya que es un gran aliado del sistema digestivo, es excelente para la gastritis, la acidez, el estreñimiento y las enfermedades intestinales, entre otras y hasta los diabéticos lo pueden comer. En casa la preparamos para paliar el frío.
Ingredientes:
2 Plátanos macho
1 cebolla
2 dientes de ajo
comino en polvo
Sal y pimienta
Cilantro
1 Pollo o 600 gm de Costilla de ternera
2 zanahorias
2 patatas grandes pelada y cortadas en cuadritos pequeños
Preparación
Salpimentamos la carne y reservamos.
Ponemos al fuego 8 tazas de agua con la carne salpimentada, agregamos los ajos, la cebolla, el comino, lavamos muy bien el cilantro, separamos las hojas y las reservamos, agregamos los tallos a la sopa, agregamos la sal y dejamos cocer por 30 minutos a temperatura media alta con la tapa puesta, cuando hierva quitamos la espuma que se haga en la superficie.
Agregamos la zanahoria, cortamos los plátanos según la siguiente imagen
Luego de pelados los cortamos en rodajas gruesas o partimos en trozos pequeños y los agregamos al caldo, esperamos 20 minutos y al final agregamos la patata, esperamos entre 7-10 minutos a que estén hechos y servimos caliente, acompañando al momento de servir con las hojas de cilantro finamente picadas.
Quieres saber otra manera de preparar el plátano macho?
Mira esta receta de Patacon Pisao