Otro mes más vuelve Cocinas del mundo. En esta ocasión nos invita a descubrir la gastronomía nicaragüense y yo me he decidido por un plato vegetariano a base de tomate y plátano: "Macho en carrera", también conocido como "Peor es nada" (no me preguntéis de dónde han salido los nombres! =D ). Ideal como guarnición, un plato sencillo y muy agradable que os sorprenderá seguro.
INGREDIENTES
3 o 4 tomates maduros pero no muy blandos
2 o 3 plátanos macho (verdes)
1 cebolla
3 dientes de ajo
1 pimiento verde no muy grande (chiltoma)
Zumo de naranja al gusto (yo puse 1 naranja no muy grande)
Sal al gusto
Opcional: chile picante para aderezar
PREPARACIÓN
- Lo primero que vamos a hacer es cocer los plátanos. La variedad verde o plátano macho no es dulce y hay que cocinarlo para comerlo. Si no encontráis, podéis hacerlo con plátano amarillo, que le dará un toque dulzón que seguro que queda muy bien también. Los pelamos y los cocemos durante unos 15 o 20 minutos, hasta que se ablanden. Cuando estén listos los colamos y los desmenuzamos con la ayuda de un tenedor. Reservamos.
- A continuación preparamos el resto de verduras: cortamos los tomates en cuadraditos y picamos la cebolla, el ajo y el pimiento.
- En una sartén ponemos a calentar 2 o 3 cucharadas de aceite y doramos la cebollas y el ajo durante unos minutos.
- Cuando estén tiernos añadimos el pimiento. Dejamos hacer unos minutos más.
- Seguidamente añadimos los tomates y dejamos cocinar unos minutos.
- Por último añadimos el plátano desmenuzado o machacado, removemos bien y dejamos otro par de minutos o así, para que se integre todo bien.
- Una vez listo el guiso, apagamos el fuego y añadimos el zumo de naranja y la sal al gusto. Damos otra vuelta y retiramos de la placa. Ya solo queda servir y degustar.
- Este plato queda muy bien como guarnición de carne o pescado. También hay quien lo acompaña con huevos, incluso los añaden al sofrito en ocasiones. Otra buena opción es servirlo con algún tipo de queso blanco tierno, en plato o sobre pan. Como veis hay muchas posibilidades, todas magníficas. Una buena forma de descubrir la gran cocina de Nicaragua, que me ha sorprendido y sobre todo me ha encantado.
Qué lo disfrutéis! J
Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina