Plum Cake, un bizcocho que se elabora con frutos secos, frutas deshidratadas, frutas escarchadas y también con fruta fresca. Literalmente significa pastel de ciruelas, porque originariamente se hacían con ciruelas pasas, aunque en la actualidad se emplean, como ya os he dicho, todo tipo de frutas. La forma más común de elaborarlo es horneándolo en un molde alargado que además le ha dado el nombre genérico a los bizcochos con esta forma. Cuando vemos un bizcocho alargado todos decimos que es un plum cake. Su sabor a mantequilla, muy característico de la repostería británica, de donde es originario, le da un gusto riquísimo.
La receta que te explico permite ponerle las frutas que más te gusten. Yo he elegido los arándanos rojos deshidratados, ¿que por qué deshidratados? porque el tiempo de horneado es de 45 minutos y los arándanos frescos son muy delicados y se deshacen mucho para mi gusto, mientras que la fruta deshidratada aguanta muy bien el horneando, quedando más blandita, pero totalmente entera. Si a tí te gusta más la fruta fresca se la puedes poner sin ningún problema.
Este finde tengo visita en casa, seguro que el Plum Cake lo terminamos con el café de la sobremesa, acompañado de una charla larga y relajada.
INGREDIENTES
2 huevos
125 gr. de azúcar
100 ml. de nata (crema de leche)
1 cucharada de esencia de vainilla
125 gr. de mantequilla fundida
200 gr. de harina
1 sobre de impulsor químico
un puñadito de arándanos rojos deshidratados
ELABORACIÓN
Precalentar el horno a 170º C. En un bol batir los huevos con el azúcar hasta que blanqueen. Añadir la nata (crema de leche) y la esencia de vainilla y seguir batiendo. Incorporar la mantequilla derretida en forma de chorro fino mientras sigues batiendo. En un bol aparte tamizar la harina junto con el impulsor químico y añadir a la mezcla. Batir a velocidad baja hasta que todo esté bien integrado. Engrasar un molde de 22x13 aproximadamente, y hornear durante 45 minutos, o hasta que al pincharlo el palillo salga limpio. Dejar enfriar y espolvorear azúcar glas junto con unos arándanos para decorar.
... BE SWEET !!!