En esta entrada, además de dar la receta del bizcocho de queso y arándanos, un bizcocho que no tiene desperdicio, esponjoso, suave, con el toque de la fruta fresca....bueno como iba diciendo, además vamos a hablar de las propiedades de los arándanos, exactamente de su uso contra las infecciones urinarias.
El arándano rojo americano (Vaccinium macrocarpon) tiene propiedades bactericidas que nos ayudan en la profilaxis de las infecciones urinarias recurrentes, esto se debe a su alto contenido en proantocianidinas del tipo A (un tipo de taninos). Cabe decir que solo esta variedad de arándanos posee esta sustancia, a diferencia del arándano azul o el arándano rojo europeo que también contienen proantocianidinas pero en este caso del tipo B, las cuales no se ha demostrado que tengan efectos beneficiosos frente a infecciones.
¿Cómo actúan las proantocianidinas de tipo A frente a la cistitis?
Esta sustancia actúa evitando que la bacteria patógena que genera la infección (que suele ser Escherichia coli), no pueda adherirse a las células epiteliales de las vías urinarias, para ello esta sustancia modifica la superficie celular de las bacterias y también los patrones de unión entre la bacteria y la pared de las vías urinarias.
El arándano rojo suele tomarse a modo de pastillas o jugo para tratar las infecciones, y se recomienda un tratamiento prolongado para que sea eficaz. Ya que se trata de un método profiláctico no se debería tomar como sustituto de antibióticos en casos de un cuadro de infección aguda.
¡Ahora vamos con la receta!
Ingredientes (para un molde rectangular de 20cm de largo x 10cm de ancho x 7cm de profundidad)
-120 gr de mantequilla temperatura ambiente
-130gr de queso crema
-200r de azúcar
-2 huevos
-200gr de harina
-2 cucharaditas de levadura
-Unas gotas de esencia de vainilla
-Una pizca de sal
-100gr de arándanos frescos
-En un bol ponemos la mantequilla y el queso crema y batimos hasta obtener una crema blanquecina.
-Añadimos el azúcar y la esencia de vainilla y seguimos batiendo enérgicamente hasta obtener una mezcla homogénea y que no se vean grumos del azúcar.
-Ahora incorporamos los huevos uno a uno batiendo bien.
-Por último tamizamos juntas la harina y la levadura sobre la mezcla anterior, muy despacio y removiendo a la vez. No se debe batir la mezcla demasiado, simplemente hasta que todo esté integrado.
-Lavamos los arándanos, los secamos y los metemos en una bolsa, añadimos media cucharada de harina, cerramos la bolsa y la movemos bien, para ?rebozar? los arándanos. Los añadimos a la masa.
-Engrasamos un molde y añadimos la mezcla, procurando que la superficie sea lisa, o incluso intentando que haya algo más de masa por los bordes que en el centro, ya que ahí será donde más suba y así en el horno se nos igualara el bizcocho quedando una superficie plana.
-Horneamos a 190º durante 40 minutos.
Cuando al pincharlo con un palillo, este salga limpio, lo ponemos sobre una rejilla y lo dejamos enfriar 10 minutos. Pasado este tiempo lo desmoldamos y lo dejamos enfriar completamente.
Recién horneado
.
Ganache de chocolate
-100ml de nata (crema de leche) (más de 35% materia grasa)
-30gr de chocolate negro (70% de cacao)
-Unas gotas de esencia de vainilla.
-Una cucharadita de miel.
-Ponemos la nata (crema de leche) en un cazo junto con la esencia de vainilla y la miel, la calentamos sin dejar de remover.
-Antes de que empiece a hervir la retiramos del fuego y añadimos el chocolate caliente. Removemos la mezcla hasta observar que el chocolate se ha deshecho por completo.
-Lo dejaremos enfriar a temperatura ambiente durante 10 minutos. Una vez pasado este tiempo y cuando el bizcocho esté completamente frió, colocamos el bizcocho en un rejilla con papel vegetal o un plato debajo de esta, y echamos la ganache dejando escurrir por los bordes.
Trucos, consejos y conservación
-Esta vez he utilizado arándanos azules, porque es muy difícil encontrar aquí arándanos rojos frescos, creo que con estos últimos quedaría un poco más ácido.
-Se conserva perfectamente hasta una semana en un recipiente hermético, en un lugar fresco, para que se conserve bien la ganache de chocolate, si en vuestra cocina hace calor, podéis meterlo al frigo y sacarlo media hora antes de consumir.
-La miel en la ganache intensificará el sabor de chocolate y le dará brillo, también podemos añadir una nuez de mantequilla para obtener este mismo efecto.
-Para la ganache he utilizado chocolate negro con un alto porcentaje en cacao porque al añadir la nata (crema de leche) se rebaja bastante la intensidad del chocolate. Este bizcocho puede tomarse perfectamente sin la ganache de chocolate, también está muy rico.
Desayuno, merienda...acompañado de un café
pega a todas horasGracias por leerme, un saludo!
Muaaaak!