Plumas con salsa de ají dulce, tomate y aceitunas

plumas en salsa de aji dulce


Esta pasta es una versión vegetariana, de una receta que creé hace un par de años, con algunos cambios por aquí y por allá para mejorarla.

A diferencia de la anterior esta no tiene pollo, ni alcaparras, pero está igual de rica, con la ventaja de ser apta para vegetarianos.

El ingrediente principal es el ají dulce, que es un tipo de ají que no pica y que otorga un sabor especial a los guisos, sofritos y a cualquier preparación en la que se incorpore.

Es un ingrediente característico y representativo de la cocina venezolana. He aprovechado a prepararlo ya que tengo un par de plantas de ají dulce en mi patio, que ya van por su quinta o sexta carga.

Si no vives en Venezuela, temo decirte que lamentablemente no hay sustituto para este ingrediente. Yo de hecho estoy guardando semillas de mis mejores ejemplares, en caso de que me toque irme del país, y así seguir contando con mi amado ají dulce.

Es posible que lo vendan en mercados latinos, de haber alguno en tu ciudad.

Te dejo una foto de una de mis primeras cosechas, estaba tan emocionada que tomé muchas fotos. Y hasta le dediqué una ilustración a la primera.
aji dulce
ilustracion aji dulce


Si ya estás triste porque es probable que no puedas preparar esta receta, te sugiero, que le des la vuelta y escojas algún tipo de ají o pimiento con sabor pronunciado y que no pique o sea poco picante, de seguro quedará una salsa muy rica igualmente.Y si el ají que usas es picante y le quieres bajar la potencia, te recomiendo quitarle la parte blanca y las semillas, usando guantes si es muy potente. Yo he hecho esto en varias ocasiones con el jalapeño y he conseguido preparaciones con su sabor, pero sin el picante.

El resto de los ingredientes son muy fáciles de conseguir. Empleo puré de tomate en la receta, pero perfectamente puedes preparar tu propia salsa de tomate base. La pasta de tomate es para espesar un poco más la salsa y la cantidad es a gusto de cada quien.

Para cocinar las plumas y que queden perfectas, te recomiendo revisar el artículo que publiqué la semana pasada: Cómo preparar pasta correctamente.

Puedes servir estas plumas con salsa de ají dulce, tomate y aceitunas con un poco de queso pecorino rallado encima. Es una pasta muy rica.
Plumas con salsa de ají dulce, tomate y aceitunas

Ingredientes:
Para la salsa

30 ml (2 cda) de aceite de oliva (dividido)

200 gr de ají dulce rojo

1 diente de ajo

2 tomates sin piel

300 gr de puré de tomate o salsa de tomate base

150 gr de pasta de tomate

80 gr (4 cdas) de aceitunas negras en rodajas

1 taza de agua

15 ml (1 cda) de salsa inglesa

Sal, pimienta, orégano y laurel en polvo al gusto

Para la pasta

400 gr de pasta tipo plumas o penne

4 litros de agua

40 gr (4 cdas) de sal

Queso Pecorino rallado para decorar (opcional)

Preparación:
En una sartén caliente, agrega una cucharada de aceite y cuando caliente, agrega el ají dulce cortado a la mitad y sin semillas. Sofríelo removiendo de vez en cuando por unos 10 minutos o hasta que empiece a ablandarse, luego retíralo.

Cuando enfríe un poco, procesa los ají dulces en la licuadora, hasta que quede lo más triturado posible. Si cuesta remover agrega un poco del agua que se indica en los ingredientes.

En una olla o cacerola caliente agrega la otra cucharada de aceite, y cuando caliente agrega el diente de ajo finamente picado y los tomates sin piel picados en cubos, sofríe todo hasta que se ablanden los ingredientes, agrega los ají dulces procesados y sigue sofriendo por 5 minutos más.

Añade el puré de tomate, el agua, y las aceitunas, integra todos los ingredientes y luego agrega la pasta de tomate de cucharada en cucharada hasta que tenga la consistencia deseada.

Agregar sal, pimienta, orégano y laurel en polvo al gusto, y una cucharada de salsa inglesa. Deja reducir a fuego bajo unos 15 minutos y apaga.

En una olla profunda coloca el agua a hervir, agrega la sal, espera que hierva nuevamente y agrega la pasta, cocina hasta que esté al dente, siguiendo las instrucciones del empaque, y escurre.

Mezcla la pasta con la salsa y sirve con un poco más de salsa y queso pecorino rallado encima.

Rinde para 4 personas.

¿Has preparado esta receta?

Déjame un comentario o comparte una foto con la etiqueta #CocinaCreativa en Instagram o Twitter, y no olvides mencionarme con @JudithHoyBlog para estar al tanto.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

el ají dulce recetas de primeros trucos y consejos

Saludos queridos amigos cocineros! El ají dulce es uno de los ingredientes emblemáticos de la cocina Venezolana, pues sirve de base en los aliños que le dan sabor a los platos más típicos. Se encuentra en diferentes colores: rojo, verde, amarillo y naranja. Con ellos se logra una fiesta cromática que realza todas nuestras comidas. También puede utilizarse en la preparación de ajiceros, los cuales ...

recetas de primeros

SÁNDWICH THINS DE LOMO DE CERDO CON SALSA CRIOLLA Y AJÍ No he podido evitarlo. Tenía que traeros este sandwich desde la misma Lima para que entendiérais lo que es la cocina peruana y cómo me sorprendió tan gratamente cuando llegué allí. Una de las cosas que más me llamó la atención cuando llegué a Lima, que no sé si lo he dicho ya en mis anteriores recetas peruanas, fue la venta de comida en ...

Recetas

En este post os explicamos un plato inspirado en la receta tradicional peruana del ají de gallina, pero con ciertas diferencias. Y tú, ¿sueles preparar platos internacionales en casa? Ingredientes para 2 personas: - 2 pechugas de pollo - 1/2 cebolla - 1 diente de ajo - 4 uds de ají amarillo - 1/2 rebanada de pan de molde - Leche evaporada - 200 ml de caldo de pollo - 100 gr de arroz redondo - 1 p ...

pasta arabiata arabiata salsa ...

La pasta con salsa arrabbiata es un plato típico de la tradición gastronómica de Roma. Es una receta muy fácil y rápida de preparar en casa. La salsa arrabbiata se prepara con simples ingredientes al alcance de todos: tomates pelados, ajo, chile y perejil fresco. El nombre deriva del adjetivo románico arrabbiato , que – además de significar “enojado” – quiere indicar que es ...

Arepas Navideñas Arepas Temáticas Recetas Navideñas Venezolanas ...

Esta arepa saludable de la serie navideña les va a encantar. La luna sabrosa de la foto se hizo con harina de maíz, hojuelas de avena, calabacín verde, cebollín, ají dulce rojo, semillas de linaza y hojitas de cilantro. ¡Quedó riquísima y con colores propios de esta época tan bonita. Relleno: pechuga de pollo mechada o esmechada con tomate, ajoporro, ajo y cúrcuma. Guarda estas recetas fit de Navi ...

La salsa puttanesca con ingredientes típicos de la cocina italiana como el aceite de oliva, tomate, anchoas, aceitunas negras, alcaparras y peperoncino, es una salsa muy rápida y fácil de preparar. Es una salsa espesa y cargada de sabor, es riquísima! INGREDIENTES Para la Salsa:Tomate perita en conserva 1 lata, alcaparras 2 cda, aceitunas negras sin carozo 70 gr, filete de anchoa en conserva 2, pe ...

Mis Recetas #comfort food Ají ...

Hoy preparamos una deliciosa receta de ají de gallina peruano. Una receta fácil y muy sabrosa que aunque viene de América, tiene raíces en un plato medieval europeo e incluso un postre catalán.  ¡Suena interesante a que sí! El ají de gallina es uno de los platos más reconocibles y emblemáticos de la cocina peruana moderna y que debes probar cuando vas al Perú.  Es un plato suave, cremoso, dulce, p ...

Alcaparras Recetas Salsas ...

Como he podido comprar muchos tomates maduritos estos días, y económicos, he aprovechado para preparar diferentes salsas a base de este ingrediente. La semana pasada preparé la salsa base de tomate, que es muy sencilla de hacer, y muy versátil porque podemos emplearla en la elaboración de otras recetas, como por ejemplo esta salsa de tomates y alcaparras que les presento hoy. Las alcaparras son un ...

general

TOMATOES AND YELLOW PEPPER TART (English recipe at the end of the page) Llevo ya un tiempo detrás de hacer esta tarta salada de tomates y es que no sabía si me gustaría o no. El tomate me encanta, fresco, al natural o en gazpacho, salmorejo..., pero lo que es así al horno pues no sabía cómo quedaría y no me atrevía. Estando en la peluquería la semana pasada, por cierto, me dijo mi pel ...

general carnes cocina internacional ...

Con las maletas ya hechas en la mente nos vamos mi amiga Carmen y yo de viaje culinario a América del Sur, a la República del Perú. Ceviche, causa, ají, arroz con pollo, lomo saltado, carapulcra, todos esos nombres nos trasladan con la mente sin quererlo siempre al mismo sitio, a Perú. La gastronomía de Perú es muy diversa, tanto que en el libro "357 listas para entender cómo somos los peruan ...