POLLO AGRIDULCE CON MANGO DE LA AXARQUIA MALAGUEÑA




La cocina parecía respirar por la ventana abierta de par en par, la fresca y suave brisa mueve las cortinas permitiendo ver el limpio cielo azul entre los techos de las casas vecinas. Con las cortinas flotando, el Sol entraba por ella a raudales y con él los olores de lo que nace cada minuto en las macetas de mi patio.



Ése mismo Sol que penetra por la puerta desde donde los gorriones se acercan a picotear las migajas de pan que dejo caer en el suelo.

El revoloteo del vuelo de los pájaros y su piar se entremezcla con el sonido del extractor, de las cacerolas y el ajetreo de las sartenes que voy moviendo con rapidez sobre el fuego.

Allí, sentado en la mesa, siente el calor de los rayos del Sol que acarician su piel; sus manos iluminadas por la luz llenan la copa de vino, observa los brillantes reflejos en el vidrio de la copa.

Le miro, me sonríe, le gusta estar en ése rincón donde le llegan los aromas de lo que voy preparando.

Mientras sigue la brisa moviendo lentamente las cortinas de mi ventana, se encuentra abierta y noto el calor del Sol que regala luminosidad a Mi Cocina…ésa cocina que a mí me gusta, que genera felicidad a los mios.

Ése Sol que ilumina mis platos mientras los fotografío rápidamente antes de llegar a la mesa…



En ésta ocasión he preparado una deliciosa y sorprendente receta oriental, hecha con mango, mangos malagueños madurados al Sol, ése mismo Sol que ilumina Mi Cocina.

Mango de la Axarquia malagueña, una comarca llena de contrastes, una comarca llena de contrastes con elevadas sierras de montañas junto a un paisaje marítimo de tranquilas playas, que la convierten en una región privilegiada no sólo por su clima -considerado el mejor clima de Europa-, sino también por su geografía.

Con tan solo 1.000 km², la Axarquía es todo un mundo: playas de aguas transparentes, solitarias calas, acantilados, parajes insólitos, pantanos, ríos, sierras de indescriptible belleza, pueblos blancos enclavados en las montañas que conservan un sabor morisco, con calles sinuosas y empinadas custodiadas por casas cuyas paredes encaladas reflejan la luz del sol. Un lugar maravilloso, único e incomparable donde empezaron a cultivarse en los años 80 productos subtropicales, principalmente aguacates y mangos.

Los mangos de la Axarquía son de sabor dulce, especial, jugoso y refrescante a la vez, de excelente calidad y su hueso es normalmente pequeño, en general, tienen colores vivos, rojos, verdes, amarillos y tricolores.

Ése sabor peculiar, exótico y exquisito, y su aroma penetrante, que se aprecian mejor cuando el mango está en su justo punto de maduración, le ha dado luminosidad a ésta receta……



la ha bañado del Sol de la Axarquia malagueña.



¿Cómo la hice?


Ingredientes para dos personas:


Dos cucharadas soperas de aceite de oliva, 5 filetes de pechuga de pollo, un mango de tamaño grande maduro (a ser posible de la Axarquia malagueña), 2 dientes de ajo, una cebolla blanca dulce (tipo cebolleta), un puerro (la parte blanca), una cucharada sopera de vinagre de vino, 2 cucharadas soperas de miel, dos cucharadas soperas de kétchup, una cucharada sopera de harina de maíz, cinco cucharadas soperas de agua, dos cucharadas soperas de salsa de soja y sal.


Los pasos a seguir:


Cortar el pollo y dejarlo macerar en un cuenco con la salsa de soja.


Cortar la cebolla y el puerro en tiras alargadas, machacar los ajos y reservar.


Pelar el mango, cortarlo en rodajas, reservando los trozos más estéticos y alargados.


La parte más madura y los trozos menos alargados echarlos en el vaso de una minipimer junto con la miel, el kétchup y el vinagre pasándolo de forma que quede una pasta lo más fina y homogénea posible (si queda muy espesa, añadir una o dos cucharadas soperas de agua).


En una sartén o wok echar el aceite, cuando esté caliente echar los trozos de pollo salteándolos a fuego fuerte durante unos cinco minutos, removiéndolos con frecuencia hasta que estén bien hechos (que no se vean crudos).


Incorporar los ajos machacados y la cebolla y saltear durante dos o tres minutos, añadir los trozos de mango, la mezcla de la salsa agridulce y la harina de maíz previamente diluida en agua.


Remover todos los ingredientes, saltear durante un minuto procurando que la salsa no espese demasiado.





Servir de inmediato, bien caliente. Acompañar con arroz blanco……….



Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cocina hindú Pescados y Mariscos

Cae la tarde cuando ya acomodados en el compartimiento del vagón de primera clase, degustamos nuestra cena, una hamburguesa vegana del McDonald cercano a la estación de Delhi. Oigo voces en el pasillo, el ir y venir de los pasajeros con el traqueteo del tren y la emoción del momento nos impide conciliar el sueño, no podemos dormir. Sentados en una de las literas, nos cogemos de la mano, abrazados ...

Arroz cocina japonesa Encuentro con Chef (Itamae) Benjamin de la Mata ...

Oriente ¡¡ Qué me gusta ésa palabra !! Convencida cada día más, sé que Oriente forma parte de mi, quien sabe, quizás en otras vidas, también en mi actual existencia he formado parte de ésas lejanas tierras y de sus mares, de ésos maravillosos lugares que quienes vivimos en Occidente, solemos llamar Oriente. Durante más de treinta años, por mi profesión, me conocían, incluso me llamaban y llegué ...

Cocina malagueña Ensaladas Entrantes ...

“Todos los días que el sol salió, fui muy feliz lo seguiré siendo, pero nada como pisar la arena de la playa” Llega Septiembre a su fin aunque aún los rayos de sol calientan tímidamente a lo largo del día resistiéndose a dejarnos el caluroso y largo verano; pronto dejarán de acariciar las pieles desnudas expuestas al tórrido Sol del verano. Resuenan en las playas el ritmo de las olas golpeando mi ...

Entrantes frutas recetas veganas

No dije una palabra, sólo el pájaro cantó, escondido en la espesura. Las flores del mango caían sobre el camino del pueblo, y las abejas, una tras otra, acudían ..(El Jardinero. Rabindranath Tagore) ¿Saben que hay un instrumento especial para comer el mango y que en México es todo un protocolo? Así comenzó aquella “master class” Jose Alberto Callejo, que nos dejó con la boca abierta a los tres a ...

recetas de primeros

Sin lugar a dudas una de las recetas más visitadas en “Mi cocina” virtual es las albóndigas de ternera en salsa de almendras (pueden ver como las hago AQUI ), ésta salsa tan malagueña y que es todo un éxito en mi cocina real cada vez que las preparo. Y como la cocina es experimentar, me decidí “jugando” con las almendras a hacer albóndigas con un aire más malagueño si cabe cambiando el vino blanc ...

Aperitivos cocina tipica malagueña Dulces y postres

"Que la vida sea bella como las flores de la primavera y bella la muerte como las hojas de otoño". Rabindranat Tagore Hace tiempo leí una frase que me gustó y la guardé en mi “baul” de los recuersos, decía así: “El otoño es la primavera del invierno”. Aunque en Málaga prácticamente todo el año es primavera, de hecho hoy hace calor, brilla el sol y el termómetro marca 29º C….de vez e ...

recetas de primeros cocina tipica malagueña ensaladas ...

Verde que te quiero verde. Verde viento. Verdes ramas. El barco sobre la mar y el caballo en la montaña?.. Verde que te quiero verde, verde viento, verdes ramas. Los dos compadres subieron. El largo viento, dejaba en la boca un raro gusto de hiel, de menta y de albahaca. Romance Sonámbulo de Federico Garcia Lorca Gran poeta y dramaturgo andaluz? Y el verde en el poema de Lorca, el verd ...

Ensaladas Pescados y Mariscos sopas frías

“Comer y beber unen cuerpo y alma”. Hay una famosa frase de un reconocido canal de televisión de cocina que dice así: “La cocina nos une” y es cierto, la cocina es un nexo de unión entre personas, ya sean amigos, familia e incluso simplemente conocidos. Estoy absolutamente convencida de que la gastronomía vincula el acto de alimentarse, de comer con los sentimientos, con la amistad e incluso ...

recetas de segundos albóndigas aperitivos ...

En India existe la creencia en la reencarnación, un ciclo sin fin llamado la "Rueda de Samsara", una especie de "vagabundeo" por una vida sin propósito ni sentido, un nacer y renacer marcado por las buenas o malas acciones, el karma de cada alma que todavía no se ha liberado de su peso. El hinduismo entiende la reencarnación como un proceso de aprendizaje, lecciones que propor ...