comunidades

GAMBAS BLANCAS CON CHUTNEY DE MANGO ACHAAR DE LA AXARQUIA MALAGUEÑA



Cae la tarde cuando ya acomodados en el compartimiento del vagón de primera clase, degustamos nuestra cena, una hamburguesa vegana del McDonald cercano a la estación de Delhi. Oigo voces en el pasillo, el ir y venir de los pasajeros con el traqueteo del tren y la emoción del momento nos impide conciliar el sueño, no podemos dormir.

Sentados en una de las literas, nos cogemos de la mano, abrazados, disfrutando el momento, el comienzo de una nueva aventura hacia el Punjab.

Llega olor a curry; los vendedores que recorren los viejos y deteriorados vagones con sus cestos y cajas ofreciendo sus mercancías, comida, frutos, secos y el siempre presente té chai; Chai, Chai, Chai! Garam Chai!

Desde nuestra ventana, el cristal amarillento por el paso del tiempo nos va dejando ver las luces de la gran ciudad hasta llegar casi a la oscuridad total hasta llegar a la siguiente estación. Una fantasmagórica imagen de un edificio oscuro, iluminado por una tenue bombilla que me permite vislumbrar cuerpos encogidos en algunas esquinas, dormitando o dejando pasar la vida.

Otro tren, idéntico hace parada justo al lado; sólo se ven hombres sentados en la puerta. Se amontonan junto a la salida, hay gente por todas partes, incluso en el suelo, aprovechan para respirar un poco de aire en las vías del tren.

Y en unos minutos, el tren vuelve a ponerse en marcha y desde mi ventana la oscuridad de la noche da paso a un maravilloso amanecer, el paisaje va cambiando, verdes y hermosos prados van dando paso a hermosas montañas; en la lejanía se pierden pequeños pueblos y compruebo que la vida sigue su curso. La oscuridad de la noche dio paso a la claridad de un nuevo día. Llegan los aromas del té hindú, Cha, chai, Cha, Garam Chai!

Huelo a curry, abro mis ojos y despierto de ése sueño, en el que en “Mi Cocina” creo estar nuevamente en India, camino del Punjab; aspiro los aromas, paladeo el maravillosos sabor de un auténtico Chutney de Mangos.

Una receta ancestral, Chutney de mango Achaar, una elaboración familiar, pasada de generación en generación, preparada con amor por una gran Señora a quien conocí hace justo 50 años. Elegante, bellísima, generosa, con una simpatía y carisma especial, con una dulzura y a la vez fuerza vital; su nombre Rita. Es la madrina de mis dos hijos, hoy y siempre la tengo en mi corazón, en mi recuerdo con cariño y respeto.


Ella, humilde, sencilla, cercana, era la dueña de la empresa más grande de relojería que había en España, en la que trabajé durante más de 30 años y de la que su familia me hicieron formar parte no sólo profesionalmente, sino mucho más allá, me consideraron y así me siento, parte de su familia.

Fueron pioneros en muchos aspectos comerciales que sería largo de nombrar, pero sí, que debo indicar que los primeros mangos traídos de India, plantados en La Axarquía malagueña fue gracias a ellos. Hoy en día, una gran finca productora de mangos.

Con los mangos malagueños, ella ha preparado para unos cuantos privilegiados, amigos, familia, su chutney de mangos achaar






¿Y Vds. se preguntarán que es achaar? He podido saber que Achaar es un término general que sirve para definir encurtidos, un condimento popular en la cocina india.

Tengo entendido que los encurtidos en el norte del país se realizan generalmente con aceite de mostaza, mientras que el estilo del Sur de la India se hace con aceite de sésamo. Achaar es para cualquier producto calor picante, dulce y salado y se degusta sólo como guarnición, acompañado con arroz, en guisos, etc.

La receta difiere ligeramente dependiendo de la zona. Los encurtidos más picantes se encuentran en el suroeste, donde el chutney de mango verde se prepara con ajo, jengibre y chiles rojos o verdes; en el Norte se realiza generalmente con especias enteras, generalmente semillas de fenogreco, semillas de comino y nigella.

No, no tengo la receta de éste increíble, delicioso, maravilloso y tan especial Chutney de mangos verdes, Mango Achaar, de la Axarquía malagueña, es un secreto familiar, con raíces de ése gran país que me cautivó, India, hecho por la Sra. Rita; pero sí la oportunidad de que llegue a Mi Cocina, con él he preparado éste plato:

GAMBAS BLANCAS CON CHUTNEY DE MANGOS DE LA AXARQUIA.




¿CÓMO LO HICE?

INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS:

300 grms. de gambas blancas, una cucharada mediana de curry, medio limón, 3 dientes de ajo, seis granos de pimienta negra, dos cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, sal y dos cucharadas soperas bien colmadas de Chutney de Mangos Achaar de la Axarquia malagueña (en su defecto Chutney de mangos que podrán encontrar en cualquier supermercado o tienda especializada)


LOS PASOS A SEGUIR:

Pelar las gambas y reservar la carne. Pelar los ajos y cortarlos en láminas.


En una sartén echar el aceite de oliva virgen extra y saltear los ajos hasta que estén dorados. Sacarlos y reservarlos.



En el mismo aceite incorporar el curry y los langostinos, salpimentar al gusto y dejarlos freir, removiendo durante medio minuto (va en función del tamaño de las gambas).




Añadir las dos cucharadas de Chutney de mangos Achaar, , el zumo de medio limón, remover bien todo el conjunto a fin de que se integren uniformemente todos los ingredientes.









Incorporar las láminas de ajos fritas.


Apartar del fuego, servir muy caliente acompañado por arroz blanco cocido, tipo basmati.


¿Me acompañan a India?



सुख भोजन (Buen provecho)


Fuente: este post proviene de Blog de carmerosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Es en Málaga capital, donde a los malagueños nos mandan o mandamos a alguien a “tomar viento a la Farola”, ése faro de Málaga, el único femenino, “ La Farola” blanca y altiva, imagen singular de ésta ...

Recomendamos

Relacionado

general aperitivo chutney ...

Cuando mi amiga Rash viene de Inglaterra suele prepararnos comida india (a petición de todos), la pobre estará harta pero es que le sale tan bueno y con una sazón equilibrada entre las especias que por mucho que ella me explique no alcanzo su sabor ni en sueños. Con este chutney he logrado acercarme a su estilo, el dulce y el ácido en perfecta armonía. Una exótica receta para el reto Recet ...

Aperitivos y Tapas Recetas Salsas y Vinagretas ...

No sabía hasta hace unas semanas que hacer chutney de mango fuera tan fácil y estoy segura que más saludable que comprarlo hecho. Después de unas cuantas pruebas esta es mi receta favorita para hacer chutney de mango de una manera rápida y sin añadirle demasiado azúcar. Todo lo que tenéis que hacer es colocar todos los ingredientes en una cazuela y cocinarlos despacito para que los mangos se ablan ...

CARNES CONSERVAS FRUTA ...

De nuevo otra nueva propuesta para las próximas fiestas navideñas. El magret de pato es una opción estupenda para terminar una comida navideña o para poner también al centro troceado para compartirlo. El magret lleva una elaboración muy sencilla, ya que poco hace falta para disfrutar de esta carne. El acompañamiento ha sido un chutney de mango que combina a la perfección con el mismo. Los chutneys ...

fruta tropical mango recetas adaptadas ...

Es un placer tener al alcance de la mano una fruta tan deliciosa como el mango, más si Almuñécar es uno de los principales productores de esta fruta en España. En casa lo preparamos en ensaladas, como postre, en tartas y en mermeladas pero esta receta de Chutney de mango es fácil y muy resultona, la sacamos de un libro de recetas de Mississippi y por esomedimos los ingredientes en tazas. Todos lo ...

aperitivos Chutney de mango y nectarina Congelando el verano ...

Hola, hoy traigo este chutney de mango y nectarinas que preparé para el reto Congelando el verano, que organiza Marisa de Thermofan y en el que propone preparar recetas con frutas o verduras típicas de verano, que congelamos para usar entre el 01 y 20 de noviembre. Elegí congelar mango y nectarinas porque son dos frutas que me encantan y aunque todavía en estas fechas se consiguen mangos, las nec ...

Entrantes frutas recetas veganas

No dije una palabra, sólo el pájaro cantó, escondido en la espesura. Las flores del mango caían sobre el camino del pueblo, y las abejas, una tras otra, acudían ..(El Jardinero. Rabindranath Tagore) ¿Saben que hay un instrumento especial para comer el mango y que en México es todo un protocolo? Así comenzó aquella “master class” Jose Alberto Callejo, que nos dejó con la boca abierta a los tres a ...

general cocina internacional india ...

Si hay un sabor en este mundo que me apasiona es el agridulce (y si además pica un poquito, mejor que mejor). No sé por qué será, quizás porque la propia vida es así, agridulce en su conjunto, con momentos geniales y otros terribles, con momentos para recordar y para olvidar... Pero si al final haces la media, te queda ese sabor agridulce, que te hace querer más. No sé si os pasa a vosotros lo mis ...

Paseo Gastronomia Directo al Paladar Salsas y DIP Tupper

Si hay una fruta que me gusta es el Mango. Lo tomo sólo, en ensalada, con Tortos de Maiz, con Solomillo de Cerdo o en Helado, siempre tengo en mi casa y lo preparo con todo lo que se me ocurre. Hoy le he dado una vuelta más y he preparado un Choutney intentando llegar al que me regaló el otro día mi amigo Esteban S.-O. que lo prepara de lujo, aquí está el suyo. Le he preparado a mi manera de acue ...

recetas de segundos carnes y aves para picar

Hace tiempo ya que iba detrás de preparar este chutney ultrarapido que me explico un compañero de trabajo. Así que el otro día aprovechando que tenia un trozo de cinta de lomo en el congelador prepare estados deliciosos pinchos de lomo a sal con chutney de tomate. Para los que no lo conozcáis el chutney no es mas que una mermelada con toques de especias y vinagre típica de la India y que se utiliz ...

general internacional

La pakora es un tipo de plato proveniente de la India, aunque se cocina de diferentes maneras a lo largo del Sudeste Asiático. Consiste en freír las verduras con una harina de garbanzos y acompañarla con una especie de mermelada, o mezcla de especias conocida como chutney, que yo voy a elaborar con mango pero puede utilizarse cualquier fruta que sea dulce y blandita (maracuyá, fresquilla, melocotó ...