Para el pollo: 4 piezas de pollo, 2 dientes de ajo, 3 hojas de salvia, romero, 4 tomates pelados, medio baso de vino blanco, media tazita de vinagre blanco, sal, pimienta y aceite EVO de Tercio de las Torres
Para los pimientos: media cebolla morada, medio pimiento rojo, medio pimiento amarillo, media cuchara de azúcar, media tazita de vinagre bálsamico, cebollino, albahaca, sal y aceite EVO de Tercio de las Torres.
El pollo con pimientos a la romana, es claramente una receta de Roma, aunque, yo he aportado algunas variantes, cocinando la receta en dos fases: el pollo de un lado, los pimientos de otro, salvo luego juntar todo, para crear un plato sencillo y al mismo tiempo, con sabores en contrastes y muy equilibrados (más recetas con pollo).
Empezamos con el pollo, que lleva un tiempo más largo de cocción: controlar que las piezas de pollo no tengan plumas superfluas, en caso, con la ayuda del fuego, eliminar y limpiar bien, secar con papel y conservar. En una bolla pequeña, poner en infusion vinagre, dientes de ajo aplastados en camisa, salvia y romero.
En una olla, poner aceite a calentar y dorar el pollo durante unos 7-8 minutos. Esfumar con vino blanco, dejar evaporar y agregar la infusión de vinagre.
Seguir unos minutos más, dando la vuelta a las piezas de pollo e incorporar el tomate.
Salpimentar y con tapadera puesta, cocer durante 45 minutos, 1 hora máximo (depende de que tipo de pollo es, el de corral, va con más tiempo). Mientras que el pollo se va haciendo, preparar los pimientos: limpiar los pimientos y cortar en tiras de medio centímetro o más y conservar. Cortar la cebolla morada finamente y poner en un wok o sartén con aceite.
Cuando las cebollas serán bien blandidas, agregar los pimientos.
Saltear a fuego vivaz durante unos dos-tres minutos, salar y seguir salteando. Añadir una media cuchara de azúcar.
Remover y cubrir, cociendo a fuego muy suave durante 7-8 minutos. Transcurrido el tiempo, agregar el vinagre balsámico.
Saltear, volver a cubrir con tapadera y seguir unos 5 minutos más, hasta que el pimiento no esté cocido. Añadir albahaca y cebollino.
Cuando los pimientos estén cocidos, vamos a incorporar al pollo.
Seguir unos minutos más, removiendo, para que todo coja sabor y se puede emplatar, transfiriendo todo a un plato de portada.
Recomiendo un vino tinto de cuerpo.
Saludos, Pier