Con Fer, hacemos un súper grande con la gran esperanza de que dure un par de meses. Lo único que le vamos agregando, semana a semana, son las verduras y frutas frescas, porque es algo que se daña fácilmente. Y el queso, jamón y huevo, cada par de semanas. En nuestro súper grande, compramos varias proteínas, que van desde el salmón (¡el pescado es saludable!) hasta el cerdo. Normalmente, entre todo eso hay una bolsa grande de lomitos de pollo congelados. Son útiles, porque no están pegados y puedes ir sacando de uno en uno si quieres. O puedes ignorarlos durante un mes, que fue lo que hicimos.
Entonces, esta semana ya era hora de comer pollo. Y solo pollo. Porque si no, igual nos iba a tocar hacerlo en un par de semanas, cuando solo quedara pollo y ya no hubiera opciones. Tres días de recetas de pollo para llevar a la oficina. Siempre cocinamos uno menos que los que tiene la semana y justo esta fue la semana del 5 de febrero (esta entrada lleva en “borradores” desde esa fecha, esperando fotos). Lo principal era:
Cocinar para varios días a la vez. Ayuda a ahorrar tiempo, gas y agua.
Preparar cosas saludables (porque luego en el fin de semana llegan los tacos).
Si va a ser pollo tres días, cada día tiene que ser distinto y rico. Sobre todo rico. Porque comer saludable es una cosa y comer soso es otra.
De hecho, puedes revisar esta entrada en la que te doy varios tips para que comas saludable, rico y no gastes de más. No tiene recetas, como tal, pero los consejos sí que están buenos.
Receta de pollo para llevar a la oficina # 1: pollo con ratatouille
Cuando fui al súper por las verduras de la semana, lo hice con un presupuesto bastante limitado… Principalmente porque había salido por un tamal, que ya no había, y en vez de regresar a la casa decidí usar eso para comprar lo que necesitaba. Entre lo que compré, una berenjena brillante y bonita que pensé que era perfecta para esta receta. Comprar berenjas, para mi, es como comprar la lotería. Si tienes algún tip de como escogerlas, por favor compártelo… ¿sí?
Ingredientes para el pollo con rataouille:
Lomitos de pollo en cubos
Berenjena
Calabacita (o zucchini)
Pimiento
Salsa de tomate (de esa para pastas), entre media taza y dos tercios
Cebolla
Ajo
Procedimiento:
Saltea el pollo hasta que esté dorado con un poquito de ajo y sazónalo bien. Retíralo del sartén y déjalo en un plato.
Corta en cubos de más o menos 1-2 cm, la calabacita en tajadas, la cebolla en pluma, el ajo chiquito.
En un sartén bien caliente, saltea la berenjena y la cebolla: la idea que se dora un poco.
Agrega el pimiento cortado en cuadros y el ajo. Luego la calabacita.
Agrega la salsa de jitomate y baja el fuego. Sazona bien con pimienta, sal y alguna hierbita que tengas, como orégano o albahaca.
Cuando haya reducido un poco, vuelve a poner el pollo y mezcla bien. Deja un minuto o dos más y listo.
Sirve en tus táperes favoritos (¡de los bien herméticos!) y continúa con tu preparación de la semana.
Receta de pollo para llevar a la oficina # 2: pollo con maicito y espinaca
Esta receta es sencillísima. De verdad. Es lo más fácil. Esa es mi disculpa para no tener fotos, pero también es la pura verdad. Con todo y eso, la combinación de espinaca y maicito me parece maravillosa.
Ingredientes para el pollo con maicito y espinaca:
Lomitos de pollo
Maíz (elote) congelado en grano
Espinaca, que puede ser fresca o congelada
Ajo
Jugo de limón
Opcional, pero rico: champiñones
Procedimiento
Sazona bien tu pollo: sal, pimienta y si quieres darle un twist, un poquito de ralladura de limón.
Hazlo en un sartén bien caliente hasta que esté cocido y dorado por ambos lados. Deja enfriar en un tabla limpia.
Pon el maicito en un sartén para que se vaya descongelando y luego, cuando lo veas ya todo caliente, súbele para que se dore un poquito.
Agrega ajo picado (sin timidez) y, si los vas a agregar, champiñones cortados en tajadas delgadas. Si tu espinaca está congelada, también es su momento.
Si usas espinaca fresca, cortala en tiras pequeñas. Para hacerlo, enrolla varias hojas juntas, como si fuera un taquito, y las corta de forma perpendicular como si sacaras tajadas. El corte se llama chiffonade.
Agrega la espinaca, sazona con sal y pimienta, un chorrito de jugo de limón. La espinaca se cuece súper rápido, dale un par de vueltas a todo hasta que veas que cambia de color y ya está listo. Sirve en tu táper.
Corta tus lomitos de pollo en tajaditas y ponlo sobre la espinaca. ¡Ta-da! Segunda comida lista.
Receta de pollo para llevar a la oficina # 3: ensalada fresca de pollo
Esta ensalada, aparte de ser todo un arcoíris de verduras, es bien rica y saludable. Lo tiene todo: hasta un puñado de nueces para que tenga algo crunchy y diferente. ¿Lo mejor de esta ensalada, en mi opinión? Tiene todo el derecho de llamarse así (ensalada) y no lleva ni una sola hoja de lechuga.
Ingredientes para la ensalada fresca de pollo:
Lomitos de pollo
Zanahoria
Jitomate
Pimiento
Pepino
Nueces
Limón
Aceite de oliva o aguacate
Procedimiento
Sazona bien el pollo y saltéalo: lo puedes hacer en cubitos o entero y luego cortarlo, como prefieras.
Corta el pepino en dos a lo largo, sácale las semillas, y luego corta en tajadas de 1/2 cm más o menos.
Corta el jitomate en cubos. Para esto, lo puedes cortar en cuartos y luego en tajadas grandes.
Para la zanahoria tienes un par de opciones: la puedes cortar en juliana (tiras delgadas) en medias lunas delgadas (como el pepino, solo mas delgada) o rallarla.
El pimiento, córtalo en cuadros o julianas.
¡Hora de armar la ensalada! En tu frasco de ensaladas:
Pon jugo de limón, sal y pimienta. Mezcla bien para que se disuelva la sal y luego agrega aceite de oliva o de aguacate.
De ahí, comienzas con las verduras, primero la más dura y seca y terminando por la más húmeda: la zanahoria, seguida del pimiento, el pepino y el jitomate.
Luego, el pollo cocido.
Como toque final, un puñado de nueces.
¿Favorita?
¿Cuál es tu receta favorita entre todas estas? ¿Tienes el tip mágico de cómo escoger la berenjena? ¿Alguna otra idea para compartir con todos? El espacio de comentarios está ahí abajito, solito, esperando a que comentes cómo te quedó y si estás disfrutando más la comida que llevas a la oficina día a día…