Al parecer, este horno es originario de Punjab, ubicado en la región de lo que hoy es el noreste de la India o el sureste de Pakistán antes de la división de la India británica de 1947 y hasta el día de hoy se sigue usando ya que es extremadamente popular en el país. El horno tandoor o tandoori también es usado para cocinar panes y hacer otros asados. La gran mayoría de restaurantes de comida India ofrecen en su menú pollo tandoori y gracias a la diosa Shiva, no necesitamos un horno tandoori para hacer esta receta, aquí el secreto está en el sabor del adobo que le pongamos al pollo, luego, podrás cocinarla en una barbacoa o en un horno convencional, como haremos hoy. Esta receta es ideal para hacerla en hornos verticales o en un cilindro ya que tienen la misma función que el horno tandoori.
Este pollo es un escándalo de color y sabor, además de alimentar desde que lo hueles y es que al ver ese color rojo escarlata intenso y sentir los aromas que emana por toda la cocina ya sabes que ahí hay comida India y que vas a disfrutar de una experiencia culinaria, eso sí, debes ser un amante de las especias y las emociones fuertes
No es la primera vez que cocinamos carnes con yogur, además de dar sabor, el yogur es un excelente ablandador de carnes, dejará tu pollo extremadamente tierno, jugoso y con el aderezo añadido, lleno de sabor, esta receta no tiene pierde, es un “tiro fijo”. Esta receta es mucho más fácil de lo que parece, en serio, tienes que intentar hacerla, aquí lo más difícil es conseguir las especias, pero tampoco si la compras dónde lo hacemos nosotros, cómo no, en Todoespecias.com aquí encontrarás todo lo que necesitas, especias naturales y sin costes de envío, ¿Qué más quieres?
RECETA Nº 448 – POLLO TANDOORI
Raciones: 4-6 personas
Dificultad: Fácil
Preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 75 minutos
Coste: Bajo
Tipo: Aves
Familia: Pollo
Sub Familia: Pollo entero
Cocción: Horno
INGREDIENTES
1 pollo de corral entero limpio y sin piel de 1,6 kg aproximadamente
250 ml yogur natural
1 cs jengibre fresco rallado
4 dientes (1 cs) de ajo picados muy fino
1/2 cc cayena molida o chile Kashmiri molido
1/2 cc cardamomo molido
1/2 cc fenogreco molido (opcional)
1 cs Achiote para dar color (opcional)
1 cc Garam Masala
1/2 cc pimentón picante o dulce, según gusto
1 cc Cúrcuma en polvo
2 cc comino molido
2-3 cs hojas de cilantro picadas
1 limón (zumo)
Pimienta negra recién molida
1 cs de rasa sal fina
2 cs aceite vegetal
PREPARACIÓN
1. Pre calentamos el horno a 190ºC. y ponemos en función calor arriba y abajo.2. Le hacemos al pollo un corte mariposa, le quitamos la espina dorsal y lo abrimos bien, ahora le hacemos corte longitudinales a las pechugas y muslos para que le entre bien el aderezo. Rociamos el pimentón por todo el pollo frotándolo bien.
3. En un bol colocamos el yogur, jengibre, ajo, zumo de limón, además del cilantro y todas las especias restantes, mezclamos bien hasta tener una “pasta” homogénea.
4. Mezclamos el pollo con nuestra “pasta” de yogur y especias, de modo que el pollo quede totalmente cubierto por todas partes. Puedes dejarlo marinar un par de horas o toda la noche si quieres mayor intensidad de sabor.
4. Colocamos el pollo abierto sobre una rejilla en una bandeja de horno y rociamos el aceite por encima del pollo frotándolo bien por todas partes. Ahora metemos a hornear durante 1 hora, 1 hora y 15 minutos o hasta que el pollo quede bien dorado.
5. Sirve el pollo entero, ya luego lo troceas, si quieres rocías algo más de cilantro picado por encima y acompaña con pan naan, raita, como se le conoce a la Salsa de yogur en el sur de Asia y queda muy bien para refrescar el sabor del pollo tandoori, arroz basmati cocido, con arroz al coco, solo algunas de estas o todas a la vez.