Las albóndigas italianas (polpette) es un plato generalmente de carne picada, especias, aromas e ingredientes aglutinantes (por ejemplo, huevo y pan rallado), que se sirven en la mesa, por lo general como segundo plato. Una vez preparada la masa, se toma, poco a poco, muchas pequeñas porciones que son aplastadas y procesadas con la mano, hasta obtener la forma redondeada característica. Las puede cocinar en guiso en el horno o después de empanadas, fritas en abundante aceite. Para aquellos que hacen dieta es aconsejable cocinarlas en el horno o en salsa de tomate
Ingredientes
1.- 500 gr. de carne molida
(yo compro midad de cerdo y midad de vacuno y luego pido al carnicero que me la triture.)
2.- 1 o 2 huevos (depende de la consistencia que cada uno quiere dar. Un huevo puede ser suficiente.
3.- 4 cucharadas de queso rallado fresco - "parmesano" o "grana padano" -.
También vale queso curado de obeja.
4.- 1 cucharada de piñones o alcaparras o aceitunas sin hueso o frutos secos;
depende de cada uno y según el gusto. Los piñones son mis preferidos y los trituro con un cuchillo afilado.
5.- Unas hojas de perejíl, albahacas, salvias, menta (normalmente es suficiente con el perejíl).
6.- Un diente de ajo muy bien picado.
7.- Nuez moscada
8.- Sal y pimienta a gusto ( atención con la sal. El queso tiene bastante, abusar de la sal es nocivo.
9.- 4 cucharadas de pan de 3 días, rallado o remojado con leche, según guste.
Yo tengo mi propio truco: con una mano cojo un trozo de pan y con la otra rasco con un tenedor la molla
suavemente, asi obtengo un pan "rallado" muy suave, si cae un trozo grande lo troceo con los dedos.
Elaboración
Colocar todos los ingredientes (1) en una fuente, las hierbas arómáticas debe ser bién triturada, excepto la albahaca. Ésta se parte con los dedos en puequeños trozos, de lo contario se perderá la aroma.
Empastar hasta obtener una masa (2) homogénea
Cubrir la fuente con papel film y dejar reposar en el frigorífico 2 horas. Yo hago la masa la víspera anterior y dejo que repose tota la noche, pero creo que no es necesario, no tengo ningún criterio scientífico que me lo pruebe, simplemente lo hago porque mi padre lo hacía.
Amasar las albóndigas (3) con las manos untada de aceite - tamaño de una nuez.
Espolvorear las albóndigas (4) con un pan rallado enriquecido de ajo picado y perejíl - se encuentra embolsado en cualquier supermercado - Otra opción es sustituir el pan rallado con la harina. A mi me gusta el pan rallado, son mas crujientes, según mi opinión.
Opción 1: Polpette fritas
Proceder a freir en abundante aceite de oliva V.E. hasta que estén hecha.
Opción 2: Polpette horneadas
espander las albóndigas en una llanda con papel vegetal y hornear precalentando a 180 grados aproximadamente 20 minutos.
Dar la vuelta a las albóndigas despúes de 10 minutos. Todos los hornos no son iguales, por lo tanto a los 20 min. pruebo una y decido como proseguir.
Opción 3: Polpette crudas o selladas en salsa de tomate
1.- Incorporar las albóndigas crudas directamente en la salsa de tomate unos 30 minutos antes que acabe la cocción de la salsa. Las albóndigas se quedan muy suaves. Es mi opción preferida.
2.- Otra opción es sellar anteriormente en aceite las polpette e incorporarlas en la salsa de tomate. La típica receta dominical de mi pueblo.
Ésta es una de las múltiples opciones de hacer polpette. Desde luego yo soy siempre fiel a mi padre cuando elaboro una receta. Solo falta decir: ¡Buen apetido! Mis hijos están encantados.