Imagen de la pirámide de alimentación en Eroski-Consumer
La DietaPino se basa en la Dieta Mediterránea, dieta sana, equilibrada y personalizada.
Una dieta debe incorporar siempre estos tres elemntos básicos. La personalización de la dieta es vital, cualquier dieta sana y equilibrada no es aplicable a otra persona sin personalizarla. Con esta dieta y ejercizios físicos, he podido adelgazar 20 Kg. en 9 meses ganando en salud y buen estado físico.
Hace aproximadamente un año tenía la necesidad de adelgazar unos 30 Kg., estaba obeso, no me sentía bien conmigo mismo, no podía caminar más de 15 minutos seguidos. Mi mujer también quería perder unos 12 Kg. así que decidimos hacer una Dieta.
¿Pero cuál?
Yo ya había recurrido a varias dietas, las famosas dietas milagrosas, sin éxito. Perdía muchos kilos en pocos meses, y luego recuperaba más peso en menos tiempo, lo que se conoce como ?efecto YO-YO?, o sea, la pérdida y recuperación sucesiva del peso corporal como consecuencia de una dieta hipocalórica excesiva.
En este proceso, la persona que realiza este tipo de dieta consigue al principio perder peso, pero no tiene éxito en el mantenimiento del peso a largo plazo, y más tarde comienza a ganar peso de nuevo. La persona sujeta a dieta intenta perder el peso recuperado, y el ciclo vuelve a comenzar.
Las razones que conducen a las dietas yo-yo son variadas, pero a menudo suelen deberse a una dieta hipocalórica excesiva. Con el tiempo, los límites impuestos por tales dietas extremas me provocaron efectos tales como el desánimo o la fatiga, lo cual me hacía muy difícil mantener este tipo de dietas. En última instancia, regresé a mis antiguos hábitos alimenticios con los efectos emocionales adicionales de haber fracasado en bajar de peso mediante una dieta restrictiva. Tal estado emocional me indujo a comer más que antes de comenzar la dieta, por tanto, recuperé rápidamente el peso
Después de haber indagado en internet, en libros y revistas, llegué a la conclusión de que "La Dieta Mediterránea" sería la dieta que debía seguir. Entonces le puse nombre a mi dieta y la llamé, cómo no, DietaPino.
La DietaPino sigue sin tabús La Dieta Mediterránea y, como tal, es mi dieta sana, equilibrada y sobre todo personalizada. Por lo tanto, este portal resume en un diario mis hábitos culinarios, y es extrapolable a otra persona si el médico de familia lo aconseja. Yo no puedo ni quiero dar consejos a nadie por la sencilla razón de que no soy médico ni especialista en nutrición, sino simplemente un aficionado y autodidacta. Si alguien se atreve a seguir mi DietaPino, será bajo su responsabilidad y solamente si la aconseja su propio médico de familia.
Cada uno tiene un metabolismo que no necesariamente se aproxima al mío. Por ejemplo: un celíaco no puede hacer una dieta 100% similar a la DietaPino, simplemente porque yo no soy celíaco y no hago un control exhaustivo al respecto.
Insisto: antes de iniciar cualquier Dieta se debe visitar a un médico que le aconsejará la dieta idónea.
Ir a la página principal
Ir a las pautas de alimentación