La dieta mediterránea debe su gran variedad alimentaria a la influencia de diferentes culturas de todo el mundo. Fue la manera de cocinar y el estilo de vida que en estos países se llevaba lo que condujeron a la dieta mediterránea a la cima de las dietas mundiales. Entendiendo el estilo de vida como mucho más que la comida, incluyendo; la manera de cocinar, el uso de alimentos de la zona y de temporada, la abundancia de alimentos de origen vegetal en todas las recetas, las relaciones sociales alrededor de la comida, la actividad física moderada y el clima. Todos estos factores han favorecido que durante muchos años la población de la cuenca mediterránea fuera de las más saludables del mundo.
¿Sigue siendo así? Resulta evidente que no, lamentablemente no. En lugar de predicar con el ejemplo y conseguir exportar nuestro modelo de vida al resto del mundo hemos adquirido otros estilos de vida que para nada resultan ser tan saludables. No hay más que echar un vistazo a las cifras de sobrepeso y obesidad en nuestro país que cada año aumentan a pesar de los esfuerzos que los profesionales hacemos continuamente para intentar fomentar unos hábitos que ya estaban instaurados aquí hace no tantos años.
De todos modos debemos ser optimistas. Tenemos la suerte de contar con uno de los mejores climas del mundo que nos permite poder cultivar casi cualquier alimento. Contamos con un bagaje del que podemos beneficiarnos. Volver al cocinar a diario a los pucheros en invierno y los gazpachos en verano, al aceite de oliva virgen extra en las ensaladas, las legumbres, los cereales, los frutos secos, el pescado y las muchas y muy diferentes verduras que se cultivan en nuestro país, al reunirnos alrededor de una mesa llena de colores, al salir a la calle, dejar las pantallas y disfrutar del mediterráneo que llevamos dentro!!
Las ensaladas son protagonistas de la Dieta Mediterránea y las opciones en ensaladas son tantas como te permita tu imaginación. Si necesitas inspiración, puedes visitar nuestra sección Especial Ensaladas, una selección de productos para crear una amplia gama de tipos de ensaladas.