comunidades

Sigue una dieta mediterránea con estas recetas


Es cada vez más frecuente utilizar nuevos términos y vocablos en lo que a alimentación se refiere, realfood, batchcooking… y nos olvidamos de términos que llevan acompañándonos desde hace años, con planteamiento similar, comer sano y equilibrado y sin alimentos procesados, siguiendo la dieta mediterránea y basando nuestro día a día en comida mediterránea española.

vegetales batchcooking


Más que dieta mediterránea, se trata de una filosofía, que nos puede ayudar a reducir peso, pero lo más importante a llevar un estilo de vida equilibrado.

Decálogo de la dieta mediterránea


El aceite más utilizado en la dieta mediterránea es el Aceite de Oliva. Disponemos de este tesoro en nuestra península y debemos aprovecharnos de él en nuestra dieta, además nos aportará mucho sabor y aroma en nuestras recetas.

Frutas, verduras, legumbres, frutos secos, alimentos vegetales en abundancia, ya que son una fuente de vitaminas minerales y fibra.

Ver esta publicación en Instagram



Una publicación compartida de En una servilleta – Recetas (@enunaservilleta) el

Suprimir los alimentos procesados y abusar de alimentos frescos y de temporada, disfrutando de ellos en su mejor momento y obteniendo sus propiedades y sabor por su consumo en el momento óptimo. Además nuestro bolsillo lo agradecerá ya que los productos de temporada suelen tener el mejor precio.

Los productos lácteos naturales son una fuente excelente de proteínas de alto valor biológico, minerales y vitaminas, por lo que deberíamos consumirlos diariamente. Estos alimentos contienen microorganismos vivos capaces de mejorar nuestra flora intestinal.
yogures caseros


La carne roja se debería consumir con moderación y en la medida de lo posible en guisos y recetas. Debemos suprimir las preparaciones con carne preprocesada o elaborada que no son saludables ni recomendables para nuestra dieta.

Consumir pescado en abundancia y huevos con moderación, pescado azul como mínimo dos veces por semana, su contenido en grasas es beneficioso para nuestra dieta. Respecto a los huevos, el consumo de tres o cuatro a la semana es un buen sustituto de carne y pescado, ya que aportan proteínas de calidad, grasas y vitaminas.

Fruta fresca como postre habitual y elaboraciones con azúcar , cocinados en casa, siempre eliminando procesados, de manera ocasional.

Ver esta publicación en Instagram



Una publicación compartida de En una servilleta – Recetas (@enunaservilleta) el

El agua es la bebida principal de nuestras comidas en el Mediterráneo, consumo de vino ocasional y moderado acompañando las comidas.

Recetas para seguir una dieta mediterránea

Muchas de las recetas que os compartimos en nuestro blog siguen las pautas de la dieta mediterránea. Solemos prescindir de precocinados y preparar todo lo posible en casa. Muchas recetas de la dieta mediterránea se basan en la sencillez tanto de ingredientes como elaboración y no os las compartimos.

Nos encanta cocinar con producto de temporada, utilizar verduras y hortalizas frescas y prepararlo de la forma más sana posible.

Para desayunar podéis preparar estas galletas de avena y pasas, opción muy saludable para tomar por la mañana, integrando la avena y fruta. Son muy sencillas de preparar!

recetas con avena


Si tienes la necesidad de tomar algo a media mañana fuera de casa, tienes opciones cómodas para hacerlo, una pieza de fruta. Si optas por pan, prepáralo en casa, a poder ser con harinas integrales.

La comida basada en verduras y hortalizas, en distintas texturas y preparaciones, tortilla de calabacín, pisto manchego !nos encanta! o ensaladas, para acompañar alguna carne…

pisto con thermomix


El pescado y los huevos, pueden ser buenas alternativas para la cena, pescados de temporada y con preparaciones sanas y sencillas, utilizando el horno o la plancha.

El bacalao gratinado es una delicia para grandes y pequeños. Podemos preparar esta receta de bacalao a primera hora del día y sorprender a los invitados.


Para picotear también tienes alternativas saludable y no tienen por qué ser aburridas. ¿Has probado los garbanzos tostados en casa? Mezcla tus especias favoritas y hornéalos, te sorprenderan!!

garbanzos tostados


Los garbanzos dan mucho juego, hummus, falafel… puedes darles forma en muchas recetas.

Pero también puedes preparar aperitivos saludables con aguacate, huevos y otros ingredientes que conforman la dieta mediterránea con mucha facilidad, guacamole, huevos rellenos… recetas caseras muy sencillas de preparar, más baratas que si optamos por ellas precocinadas y mucho más sanas.

guacamole thermomix


Con estas ideas y todas las que puedas encontrar por el blog y por la red, seguro que puedes ir eliminando alimentos procesados, ahorrando dinero y en salud y conseguir sentirte mucho mejor contigo mismo, te animas?

Enunaservilleta, blog de recetas y cocina fácil

Fuente: este post proviene de Recetas en una Servilleta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Tras nuestro último post de hace unos días nos quedó clavada la espinita de explicar los conceptos clave de la dieta mediterránea, tan importante como el propio concepto de dieta mediterránea, para saber llevarla a la práctica. Me refiero a los términos nutricionales y las propiedades de los alimentos que resultan claves para identificar lo que compone un alimento y cómo nos alimentamos, más allá ...

trucos y consejos salud alimentación ...

La dieta mediterránea es famosa en el mundo entero, una gastronomía muy buscada por todos aquellos amantes del buen comer. Aceite de oliva, legumbres, cereales y pescados son la base de la dieta mediterránea. Pero el pescado es sin lugar a dudas el alimento que mayores beneficios brinda al organismo, el alimento más apreciado por personas procedentes de todos los rincones del mundo. Pescado: alime ...

Carne Gallega Gastronomía Pesca y Mar ...

Más allá de la famosa dieta Mediterránea hay otras dietas que también son buenas. Estamos hablando de la dieta atlántica y la dieta escandinava, por ejemplo. En concreto, cuando nos referimos a la dieta atlántica, es la que aporta de alimentos de temporada, locales, frescos y mínimamente procesados, con alimentos procedentes de vegetales, con el consumo de pescados y mariscos frescos, congelados o ...

La dieta mediterránea es un concepto que abarca alimentos saludables (en un alto porcentaje sin procesar, sin tratar), su correcta combinación para una buena nutrición y un estilo de vida activo físicamente. Por tanto, es mucho más que un conjunto de alimentos. Ha sido proclamada patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco en varios países, entre ellos España, Grecia, Italia y Portugal. Fu ...

general libros libros recomendados ...

Hace ya unos días que quería publicar este post en el blog, pero por una cosas u otra no lo terminaba y es de estos post realmente interesantes, eso no quiere decir que los demás no lo sean, pero se trata de La dieta Mediterránea y de lo importante que es para todos los que vivimos cerca de este maravilloso mar y porque ha sido nombrada por la UNESCO patrimonio inmaterial de la humanidad, y esto s ...

recetas postres 5 raciones al día alimentación ...

¿Cómo que los Smoothies son sólo para el verano? Ahora más que nunca, con la llegada del Otoño y de los primeros fríos, no hay nada que nos permita tomar un buen cocktail de vitaminas de una forma tan cómoda, en un sólo vaso.En el marco de la Semana de la Fruta y la Verdura en la Dieta Mediterránea, campaña promovida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que se celebra la ...

general noticias nutriciÓn ...

Aunque me intenten convencer de que cada vez más personas conocen los beneficios de la Dieta Mediterránea, lo cierto es que está más de moda fuera de España que dentro. ¿Qué nos pasa aquí? Entre tanta información que se nos da, se focaliza demasiado en el patrón dietético cuando en realidad la Dieta Mediterránea es un estilo de vida. Semana de la Fruta y la Verdura en la Dieta Mediterránea He ten ...

trucos y consejos salud y belleza

La dieta mediterránea es un estilo de vida, no solo un patrón alimentario. Se basa en el consumo de frutas, verduras, legumbres, frutos secos, pescados, cereales (preferiblemente Desde siempre nuestras abuelas nos han recordado los grandes beneficios de la dieta mediterránea, una de las más completas para una alimentación saludable y equilibrada. Sin embargo, nuestro estilo de vida, cada vez más ...

concursos Dieta mediterránea

Semanas atrás el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España organizó una campaña para transmitir el valor de un estilo de vida equilibrado basado en el consumo de alimentos según el patrón de la Dieta Mediterránea, así como la semana del producto pesquero; En el blog publiqué un post sobre la Gastronomía mediterránea y que me otorgaron el 3º premio consistente en una cena en un Par ...