¡Esto no me puede estar pasando!
Es exactamente lo que pensé al mirar el horno y ver que mis polvorones cocholatosos estaban en punto de fusión, derretidos, esparcidos por la superficie del papel vegetal en tan sólo 6 minutos... ¿y se suponía tenían que estar 10 minutos?
Estas son las cosas que pasan cuando una intenta hacer "a su antojo" unos polvorones de cocholate, te arriesgas a que sea fracaso, pero lo peor de todo es que los había probado antes de hornearlos y ya estaban ricos, así que me negaba en rotundo a tirar la papilla que se había formando en el horno.
Se habían derretido al poner la manteca al calor, supongo que les faltaba harina, pero estaban tan ricos que decidí RECONSTRUIRLOS.
Tomé una bandeja de cristal de 20x14 cm, la forré de papel vegetal y vertí sobre ella mis polvorones líquidos.
Conforme la manteca se fue enfriando, volvieron a adquirir consistencia sólida.
Usé un molde rectangular, así que al cortarlos en porciones los polvorones han salido cuadrados, para no desperdiciar ni una esquinita de los más ricos polvorones de cocholate que nunca haya probado.
No pienso renunciar a volver a hacerlos porque soy de las que piensa que de los errores pueden salir grandes cosas, la próxima vez que los haga, en previsión a su fusión en el horno, los hornearé directamente en el recipiente en el que luego los deje enfriar.
POLVORONES COCHOLATOSOS
150 gr Manteca Cerdo (yo casera)
100 gr Azúcar Glas
50 gr Cacao Polvo (He usado la marca Hershey´s, pero podéis usar cualquier otra)
250 gr Harina
75 gr Avellanas
DECORACIÓN
Cocholate Polvo
Azúcar Glas
Para hacer los Polvorones
Moler las avellanas y unir a la harina tamizada. Tostar la mezcla, yo lo he hecho en una sartén a fuego medio durante 10 minutos aproximadamente, moviendo de vez en cuando para que no se queme. Reservar hasta que se enfríe.
Unir todos los ingredientes de forma manual hasta que la mezcla quede homogénea.
Yo estiré la masa, corté círculos con un cortapastas y el resultado ya sabéis... ¡papilla!
Así que pondría la masa en un molde forrado con papel de horno para poder desmoldar fácilmente.
Hornear 6-8 minutos arriba y abajo a 170ºC.
Sacar del horno y dejar enfriar hasta que adquiera consistencia completamente sólida.
Desmoldar, cortar y decorar al gusto.
Para la Deco
Espolvorear con cacao en polvo y azúcar glas para conseguir una decoración como la que podéis ver en las fotos. Las rayas diagonales las he hecho con ayuda de unas tiras de papel vegetal.
Como dice el refrán... ¡A grandes males, grandes remedios!
Y la reconstrucción en frío ha salvado de un triste final este rico bocado navideño, que sin duda repetiré para mis Sobremesas Navideñas.
Nos vemos pronto Churretos@s.
Besos.
Raquel