Conoce los mejores postres de Semana Santa

Dulce tradición

Dulces
Procesiones, nazarenos, incienso, palmas y olivo... Cuando despunta la primavera, la Semana Santa trae días de recogimiento y espiritualidad para los más devotos, pero también ocio y diversión para los que aprovechan las vacaciones de Pascua para salir de la gran ciudad. Sea cual sea la actitud ante estas fechas, todos disfrutaremos, a buen seguro, de las delicias culinarias que hemos heredado de la tradición cuaresmal. La vigilia, que prohibía comer carne, potenció la imaginación de los cocineros para ofrecer otro tipo de platos en los que sí se podía pecar. Es el caso de los dulces tradicionales de Pascua.

 

Y aunque son muchos los que ya no siguen la norma católica de la Semana Santa, la mayoría de españoles consumirán en grandes cantidades postres de Semana Santa aprovechando las fiestas. Torrijas y pestiños en Madrid y Castilla, roscas y hornazos en Andalucía, flores de sartén en Extremadura, monas en Levante o huevos de chocolate en Cataluña, ya han dejado de ser dulces de una sola región para poder degustarse en toda la geografía española.

 

Torrijas: de pastelería

En Semana Santa la delicia de pan, huevo, aceite, canela y azúcar todavía se elabora artesanalmente en casa. No obstante, muchas familias optan por degustar este típico dulce comprado de pastelería. Según datos de la Asociación de Empresarios de Pastelería de Madrid, los establecimientos reposteros de la capital venderán este año cerca de tres millones y medio de torrijas, unos 450.000 kilos.

Torrijas


Por supuesto, las torrijas tradicionales, de leche o vino, no son patrimonio exclusivo de la Villa y Corte. También se pueden degustar en cualquier otro punto del país y existen variedades reposteras como las que se cubren con crema pastelera o merengue, o las que se mojan en almíbar aderezado con diversos licores. Se venden por un precio que oscila entre los 1,80 y los 2,30 euros.

Torrijas

  Los castellanos pestiños se disfrutan desde León hasta Sevilla, ya que su consumo, aunque menos popular que el de las torrijas, está extendido por las dos Castillas y Andalucía. Su elaboración sigue siendo casera, mediante una rica masa, frita y confitada con miel, pero también se pueden encontrar en las pastelerías más añejas.

 

Monas de Pascua: bizcocho o chocolate

Depende de donde nos encontremos, la mona de Pascua tendrá un sabor y un aspecto diferente. Con este mismo nombre se designa al levantino bizcocho elaborado con azúcar, huevo, aceite y harina, y coronado con un huevo duro, pero también a las esculturas de chocolate que se pueden encontrar en Cataluña. Sin embargo, el origen es el mismo: fueron los maestros reposteros catalanes los que sustituyeron el huevo de gallina por uno de chocolate, hasta transformar todo el postre en espectaculares creaciones elaboradas sólo con cacao.

Huevos de Pascua


Las monas de Pascua aquí son un auténtico fenómeno social en estas fechas: los pasteleros se afanan por fabricar todo tipo de formas en chocolate, y las más grandes deslumbran en los escaparates como si de museos se tratara. En ellos encontraremos figuras más clásicas y otras más actuales, en las que no faltarán personajes populares, de Disney o deportistas, para goce y disfrute de los más pequeños.
  650.000 monas se venderán en la Comunidad Catalana, pero serán muchas más en toda España. Su consumo no está tan extendido por el resto del país, pero su implantación es cada vez mayor. Asimismo, las monas de diseño están muy de moda. Es el caso de las creaciones de la bombonería Xocoa: huevos de chocolate que los niños pueden pintar ellos mismos. Se trata de una manera original y divertida de disfrutar de este postre típico.

 

 

Huevos de Pascua


 

Por su parte, en Levante, los panquemados y las monas se hacen con la misma pasta de harina, que se fermenta y hornea hasta que adquiere la textura perfecta. La diferencia se encuentra en la forma que cada pastelero da a su producto, y el huevo duro que corona la mona de Pascua, que simboliza la Resurrección de Cristo. Según los pasteleros valencianos, los hornos de esta provincia elaborarán unos 350.000 panquemados para la Pascua.

 

Repostería en cada rincón

Las confiterías de la Región de Murcia están en plena ebullición en estos días. Su larga tradición repostera y su prestigiosa Semana Santa hacen que los pasteleros se afanen cada año un poco más para ofrecer a lugareños y turistas los mejores sabores para el paladar. Además de las tradicionales monas de Pascua de bizcocho levantinas, los escaparates se pueblan de todo tipo de torteles, hojaldres y bizcochos. Típicos de Cartagena son los dátiles de Getsemaní, que se elaboran con pasta de almendra y dulce de leche, los sepulcros de crocante o las yemas del Cabildo.

Dulces


En el Norte, se suele consumir de postre un tipo de crepe, parecido al francés, que se rellena tanto de sabores clásicos como de los más atrevidos. En Galicia se conocen como filloas, más gorditas y muy populares en Carnaval y Cuaresma, y en Asturias son los frixuelos, que se rebozan con azúcar.
  El listado es enorme: buñuelos en Madrid, leche frita en Cantabria, opillas en el País Vasco... Los postres tradicionales se mezclan con las originales creaciones de los pasteleros, que buscan seducir con aromas y texturas nuevas a los más golosos durante estas fiestas. Sea cual sea tu dulce favorito, la gran variedad garantiza que encontrarás el sabor más adecuado a tus gustos. Acércate a las confiterías en Semana Santa... !No te arrepentirás!

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

semana santa gastronomía de semana santa recetas de semana santa ...

Ya estamos en plena Semana Santa. Hasta dentro de 7 días exactos en los que se celebra el Lunes de Pascua, las cocinas se llenarán de platos y dulces típicos cargados de tradición pero, sobre todo, exquisitos. En el canal de Cocina de facilisimo.com, en todos los años que lleva de andadura, todas las Semanas Santas se comparten artículos, curiosidades y recetas relacionados con esa festividad. Aqu ...

general semana santa y pascua pascua ...

Lo bueno de ser de dos sitios a la vez y de haber dado algún que otro tumbo por el mundo hace que cojas distintas ideas y que la Semana Santa y la Pascua te recuerden distintos sabores. Así, en este recopilatorio de recetas podemos encontrar un poco de todo . Son casi 4 años compartiendo con vosotros y claro, dan para mucho :-D. Un conjunto de recetas con toques manchegos, mallorquines, franceses ...

Repostería tradicional buñuelos de viento dulces ...

¿Cuáles son los dulces de Semana Santa? Dentro de poco los dulces de Semana Santa inundarán las calles de nuestro país. Desde las torrijas tradicionales, leche frita, los crujientes pestiños con miel, buñuelos de viento, monas de Pascua, los panquemados para desayunar las filloas gallegas o los frixuelos asturianos, huevos de chocolate y muchos más. Nuestra semana más dulce. Los amantes de la rep ...

cocina internacional ingredientes nutrición ...

El dia de hoy estaremos hablando de como preparar unas recetas para Semana Santa, la Semana Santa ya está casi aquí! Y por eso hoy os propongo 3 de mis recetas típicas favoritas para que probéis este año: En primer lugar, las torrijas!!!! ¿A quién no le gustan las torrijas? Son todo un manjar! Esta receta es de mi blog y es muy muy fácil de preparar: sólo necesitamos pan, huevos, leche, azúcar, c ...

especiales semana santa cuaresma ...
Potajes, recetas con bacalao y dulces típicos

En este reportaje encontrarás 20 recetas típicas del período de Cuaresma y de la Semana Santa. Platos de potajes y recetas en las que el bacalao es el protagonista; también, otras delicias menos conocidas; y, por supuesto, lo más destacado de la repostería de esas fechas señaladas.

ingredientes ocasiones especiales recetas dulces ...

El dia de hoy estaremos hablando de como preparar unos deliciosos postres para los días festivos, ya estamos en Cuaresma y pronto llega la Semana Santa y con ella además de costumbres y tradiciones, llegan los platos tipicos de estas fechas. Pero si por algo destacan estos días es por la variedad de recetas dulces que encontramos a lo largo de todo el territorio. Hoy os traigo el primero de los re ...

mona pascua recetas

Las torrijas o torradetes de Santa Teresa como decimos en Cataluña, son una de las recetas de Semana Santa más tradicionales y a que todos nos encanta. Unos sencillos ingredientes se convierten en un bocado exquisito para disfrutar en estas fechas. Llega Semana Santa y el cuerpo te pide los dulces típicos de esta época: torrijas, buñuelos de viento, pestiños, rosquillas, leche frita, monas de pas ...

recetas postres casadielles monas de pascua ...

Todas las fiestas de nuestro país tienen asociadas platos típicos y, sobre todo, dulces. Pero creo que de todas ellas, la Semana Santa es la que más concentra, puesto que no sólo hay un postre típico para todo el país, sino que en cada Comunidad hay varios que, además, se han extendido al resto, por lo que los dulces a degustar son un montón. Creo que las más preparadas son las torrijas (seguid ...

Dúlces Sin categoría Dulces

Madre mía como vuela el tiempo, ya estamos celebrando la Semana Santa. Hace nada que entro oficialmente la primavera, pero aquí en Madrid el invierno no quiere irse, parece que aun queda para un rato. Todos los años preparamos platos tradicionales para las fiestas, y en Semana Santa no pueden faltar ni torrijas, ni monas de pascua. Y hoy os traigo las tradicionales monas de pascua, perfectas para ...