Blog de filomena Idea guardada 2 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Postres de Semana Santa

Dulce tradición

Dulces
Procesiones, nazarenos, incienso, palmas y olivo... Cuando despunta la primavera, la Semana Santa trae días de recogimiento y espiritualidad para los más devotos, pero también ocio y diversión para los que aprovechan las vacaciones de Pascua para salir de la gran ciudad. Sea cual sea la actitud ante estas fechas, todos disfrutaremos, a buen seguro, de las delicias culinarias que hemos heredado de la tradición cuaresmal. La vigilia, que prohibía comer carne, potenció la imaginación de los cocineros para ofrecer otro tipo de platos en los que sí se podía pecar. Es el caso de los dulces tradicionales de Pascua.

 

Y aunque son muchos los que ya no siguen la norma católica, la mayoría de españoles consumirán en grandes cantidades postres de Semana Santa aprovechando las fiestas. Torrijas y pestiños en Madrid y Castilla, roscas y hornazos en Andalucía, flores de sartén en Extremadura, monas en Levante o huevos de chocolate en Cataluña, ya han dejado de ser dulces de una sola región para poder degustarse en toda la geografía española.

 

Torrijas: de pastelería

Esta delicia de pan, huevo, aceite, canela y azúcar todavía se elabora artesanalmente en casa. No obstante, muchas familias optan por degustar este típico dulce comprado de pastelería. Según datos de la Asociación de Empresarios de Pastelería de Madrid, los establecimientos reposteros de la capital venderán este año cerca de tres millones y medio de torrijas, unos 450.000 kilos.

Torrijas


Por supuesto, las torrijas tradicionales, de leche o vino, no son patrimonio exclusivo de la Villa y Corte. También se pueden degustar en cualquier otro punto del país y existen variedades reposteras como las que se cubren con crema pastelera o merengue, o las que se mojan en almíbar aderezado con diversos licores. Se venden por un precio que oscila entre los 1,80 y los 2,30 euros.

Torrijas


Los castellanos pestiños se disfrutan desde León hasta Sevilla, ya que su consumo, aunque menos popular que el de las torrijas, está extendido por las dos Castillas y Andalucía. Su elaboración sigue siendo casera, mediante una rica masa, frita y confitada con miel, pero también se pueden encontrar en las pastelerías más añejas.

 

Monas de Pascua: bizcocho o chocolate

Depende de donde nos encontremos, la mona de Pascua tendrá un sabor y un aspecto diferente. Con este mismo nombre se designa al levantino bizcocho elaborado con azúcar, huevo, aceite y harina, y coronado con un huevo duro, pero también a las esculturas de chocolate que se pueden encontrar en Cataluña. Sin embargo, el origen es el mismo: fueron los maestros reposteros catalanes los que sustituyeron el huevo de gallina por uno de chocolate, hasta transformar todo el postre en espectaculares creaciones elaboradas sólo con cacao.

Huevos de Pascua


Las monas de Pascua aquí son un auténtico fenómeno social en estas fechas: los pasteleros se afanan por fabricar todo tipo de formas en chocolate, y las más grandes deslumbran en los escaparates como si de museos se tratara. En ellos encontraremos figuras más clásicas y otras más actuales, en las que no faltarán personajes populares, de Disney o deportistas, para goce y disfrute de los más pequeños.

650.000 monas se venderán en la Comunidad Catalana, pero serán muchas más en toda España. Su consumo no está tan extendido por el resto del país, pero su implantación es cada vez mayor. Asimismo, las monas de diseño están muy de moda. Es el caso de las creaciones de la bombonería Xocoa: huevos de chocolate que los niños pueden pintar ellos mismos. Se trata de una manera original y divertida de disfrutar de este postre típico.

 

 

Huevos de Pascua


 

Por su parte, en Levante, los panquemados y las monas se hacen con la misma pasta de harina, que se fermenta y hornea hasta que adquiere la textura perfecta. La diferencia se encuentra en la forma que cada pastelero da a su producto, y el huevo duro que corona la mona de Pascua, que simboliza la Resurrección de Cristo. Según los pasteleros valencianos, los hornos de esta provincia elaborarán unos 350.000 panquemados para la Pascua.

 

Repostería en cada rincón

Las confiterías de la Región de Murcia están en plena ebullición en estos días. Su larga tradición repostera y su prestigiosa Semana Santa hacen que los pasteleros se afanen cada año un poco más para ofrecer a lugareños y turistas los mejores sabores para el paladar. Además de las tradicionales monas de Pascua de bizcocho levantinas, los escaparates se pueblan de todo tipo de torteles, hojaldres y bizcochos. Típicos de Cartagena son los dátiles de Getsemaní, que se elaboran con pasta de almendra y dulce de leche, los sepulcros de crocante o las yemas del Cabildo.

Dulces


En el Norte, se suele consumir de postre un tipo de crepe, parecido al francés, que se rellena tanto de sabores clásicos como de los más atrevidos. En Galicia se conocen como filloas, más gorditas y muy populares en Carnaval y Cuaresma, y en Asturias son los frixuelos, que se rebozan con azúcar.

El listado es enorme: buñuelos en Madrid, leche frita en Cantabria, opillas en el País Vasco... Los postres tradicionales se mezclan con las originales creaciones de los pasteleros, que buscan seducir con aromas y texturas nuevas a los más golosos durante estas fiestas. Sea cual sea tu dulce favorito, la gran variedad garantiza que encontrarás el sabor más adecuado a tus gustos. Acércate a las confiterías en Semana Santa... !No te arrepentirás!

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

especiales semana santa cuaresma ...

Recetas para Semana Santa y Cuaresma

Potajes, recetas con bacalao y dulces típicos

En este reportaje encontrarás 20 recetas típicas del período de Cuaresma y de la Semana Santa. Platos de potajes y recetas en las que el bacalao es el protagonista; también, otras delicias menos conocidas; y, por supuesto, lo más destacado de la repostería de esas fechas señaladas.

dulces de semana santa recetas de semana santa torrijas ...

Gastronomía de Semana Santa

Potajes, pescados y dulces, los protagonistas

Durante la Semana Santa se consumen platos especiales de esas fechas, sustituyendo la carne por pescado, verduras y legumbres. Te contamos cuáles son los platos más representativos de estas fechas.

Repostería tradicional buñuelos de viento dulces ...

Dulces de Semana Santa

¿Cuáles son los dulces de Semana Santa? Dentro de poco los dulces de Semana Santa inundarán las calles de nuestro país. Desde las torrijas tradicionales, leche frita, los crujientes pestiños con miel, buñuelos de viento, monas de Pascua, los panquemados para desayunar las filloas gallegas o los frixuelos asturianos, huevos de chocolate y muchos más. Nuestra semana más dulce. Los amantes de la rep ...

ingredientes ocasiones especiales recetas dulces ...

POSTRES DE PASCUA, CUARESMA Y SEMANA SANTA

Ya estamos en Cuaresma y pronto llega la Semana Santa y con ella además de costumbres y tradiciones, llegan los platos tipicos de estas fechas. Pero si por algo destacan estos días es por la variedad de recetas dulces que encontramos a lo largo de todo el territorio. Hoy os traigo el primero de los recopilatorios de recetas para Cuaresma, pronto os traeré más pues aún tenemos un sin fin de recetas ...

general

Torrijas de Semana Santa

¿Os podéis creer que una receta tan española como las torrijas de Semana Santa la haya tenido que aprender de una vecina cubana maravillosa que tuve? Durante unos años viví en una zona hermosa, tranquila y maravillosa. Uno de esos lugares que vemos a veces fotografiados en las agencias de viajes y que nos hacen soñar con la posibilidad de poder estar ahí algún día. Sólo necesitábamos los kilómetro ...

alimentos e ingredientes monas pascua ...

Monas de Pascua

Tradición repostera del Levante

Te explicamos en este reportaje la tradición de la Mona de Pascua que tiene en algunas ciudades españolas el lunes que finaliza la Semana Santa y la Cuaresma. Dulces similares donde los bollos, el chocolate y los huevos son los protagonistas.

alimentos e ingredientes dulces de semana santa gastronomía de semana santa ...

Torrijas

La Semana Santa es su época

Te contamos todo sobre las torrijas: origen, volumen de ventas en Semana Santa, precios y la receta tradicional, así como versiones con leche y vino. Apuntamos, también, otros dulces típicos de Semana Santa.