Postres típicos de España

El dia de hoy estaremos hablando de como preparar postres típicos de España, poco se sabe de la repostería española fuera de España. Tal y como la repostería francesa o la repostería norteamericana están sumamente globalizadas, y no hay país donde no se sepa alguna receta dulce típica de estas tierras, no es el caso con la repostería española.

La verdad Francia es la cuna de la repostería y sobre todo de la alta repostería, es el lugar donde se originaron los más refinados y creativos sabores. Pero esto no significa que en otros países del mundo no existe una repostería exquisita, o que no existen muchas recetas dulces autóctonas y típicas de cada zona y cada lugar del mundo.
Por ejemplo en España cada comunidad, cada provincia, tiene su receta dulce típica de la zona. Aunque os voy a hacer un recopilatorio de las recetas más emblemáticas y más conocidas, son muchas las recetas dulces que existen con DO de España.

Si tuviera que utilizar una palabra para definir la repostería española seria "sencillez". Sencillez en todos los sentidos, preparación, uso de ingredientes, técnica, mezcla de sabores, etc. Pero esto no significa falta de buen gusto, buen sabor, falta de delicadeza y exquisitez.
Solo hay que ver las imágenes, para darnos cuenta de como es esta repostería.  

Todas estas delicias que os traigo, han sido preparadas por los compañeros de la Red facilisimo. Os recomiendo tomar nota, ya que no podéis pasar por alto ni una de estas recetas. 
Espero que os gusten !!!

Imagen 0


Panellets de sabores

Empezamos esta presentación con unas pastitas típicas de Cataluña, y típicas de estas fechas. En Cataluña se suelen preparar para el día de "Todos los Santos", aunque en las pastelerías se pueden encontrar durante todo el invierno. Se elaboran con harina de almendras, patata cocida, huevos y azúcar. Ettore el autor del blog, les ha dado su toque personal preparándolos de varios sabores, añadiéndole frutos secos, mermelada y fruta fresca. Por si os han llamado la atención y os gustaría prepararlos, solo tenéis que visitar el blog "Bavette". Y para ver la receta pinchar aquí.

Imagen 0


Carolinas de Bilbao

En el blog "Mis Dulces Joyas" encontraréis estas bellezas típicas de Bilbao. Estos pastelitos se componen de una tartaleta hecha de masa quebrada o hojaldre, rellena de crema o de coco y un generoso copete de merengue, adornado de salsa de chocolate y crema de yema. Cuenta la leyenda que fueron creados por un pastelero de Bilbao hace más de medio siglo, en honor a su hija que se llamaba Carolina y a la que encantaba el merengue. 
Para ver la receta pinchar aquí.

Imagen 0


Leche frita

Del blog "Recetas y a cocinar se ha dicho" os traigo este riquísimo postre, que según muchos historiadores se originó en Palencia, propagándose luego por diversas provincias de España. Es un postre típico de Semana Santa o Carnaval, según las zonas, pero se puede degustar perfectamente durante todo el año. Es un tipo de crema de leche cuajada, que una vez cocinada y enfriada se corta en cuadradas, se pasa por harina y huevo y se fríe en abundante aceite. Para ver la receta pinchar aquí.

Imagen 0


Churros con Nutella

Los churros son típicos de Madrid. Se consumen como desayuno o como merienda, y se suelen tomar durante los meses de frío. Su forma puede ser recta en forma de palos o en lazos. Por norma general se toman con chocolate caliente, pero la autora del blog "Churretes de chocolate"  nos ha preparado un acompañamiento un poco más moderno, de Nutella derretida, que para mí es un acierto total. Los churros se preparan con tres ingredientes solo harina, agua y sal. La forma se les da con un utensilio especial tipo pistola. La masa se prepara cocinando la harina previamente un poco, y luego se fríe en abundante aceite. Tienen una textura crujiente que los hace irresistibles. Para ver la receta pinchar aquí.

Imagen 0


Tarta de Santiago

La tarta de Santiago típica de Galicia es una tarta de almendras, que se prepara solo con harina de almendras (sin harina de trigo), azúcar y huevos. La parte superior de la tarta se decora con azúcar glasé, enmascarado por una huella de la cruz de Santiago. Es fácil a más no poder y rica, rica, como bien dice la autora del blog "Más dulce que salado". Para ver la receta pinchar aquí.

Imagen 0


Huesitos de Santo

Otro dulce típico del día de "Todos los Santos". Los huesitos de Santo se originaron en Castilla y León, pero con el tiempo se han difundido por toda la geografía española. Son unos dulces elaborados con mazapán, rellenos de dulce de yema y glaseados con glaseado de azúcar. La receta la encontraréis en el blog de Julia, "Julia y sus receta", y para verla pinchar aquí.

Imagen 0


Sobaos Pasiegos

Los Sobaos Pasiegos son típicos de Cantabria, concretamente de los Valles Pasiegos.  Al principio se elaboraban de masa de pan, azúcar y mantequilla, pero con el tiempo la masa de pan se ha sustituido por harina. Son un tipo de bizcochitos preparados con las mismas cantidades de harina, mantequilla y azúcar. También a la masa se le añade polvo para hornear, huevos, ralladura de limón y un poco de ron o anís. Se caracterizan por su forma rectangular, como también por su textura suave y esponjosa. Se hornean en moldes de papel. La autora del blog "Manzana&Canela" nos ha preparado unos Sobaos de lo más ricos y además nos ha preparado un tutorial sobre como hacer los moldes de papel en casa. Para ver la receta de estos sobaos y el tutorial pinchar aquí.

Imagen 0


Horchata de chufa

Y terminamos este recorrido dulce por España, con una bebida refrescante (también postre), preparada con chufas, azúcar y agua. Es típica de Valencia y se suele tomar en verano bien fresquita. La chufa es un tubérculo cultivado desde hace más de 3.000 años. Tiene un sabor muy peculiar, que recuerda un poco a avellana tostada.
No se conoce casi nada fuera de España, así que si pasáis por España sin duda recomiendo probarla. La receta nos la traen las hermanas Ana y Blanca, las autoras del blog "Juego de sabores", y para verla pinchar aquí.

Imagen 0


Pues con estas recetas empezamos el recorrido por la repostería española.
La semana que viene seguimos con la segunda parte.
¡Os espero por aquí. Hasta la semana que viene!

* Si quieres ver la segunda parte de esta recopilación, solo tienes que pinchar aquí.

Biljana de Mis Dulces Joyas, para Red facilisimo
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

postres dulces repostería española ...

¡Hola! Hoy seguimos recopilando recetas de "Postres y Dulces" típicos de España. Pero antes un poco de historia y algún que otro dato curioso. Según Wikipedia, poco se sabe de la repostería española antes de la época de los romanos. La pastelería romana fue la que primero influenció, debido principalmente a la introducción de nuevas técnicas reposteras, pero fueron los árabes los que re ...

postres repostería española recetas de navidad ...

Hoy terminamos este recorrido por los postres y dulces típicos de España. Quedan muchas más recetas por incluir, pero es imposible incluirlas todas en tres posts. Me he centrado en recopilar las recetas más típicas de muchos rincones de España, y espero que os hayan gustado y que os hayáis animado a preparar algunos postres y dulces típicos de España. Pues ya que se acercan las Navidades, hoy os ...

Repostería tradicional

Los dulces típicos más conocidos de la repostería española ¿Eres un amante de la repostería tradicional? ¿Te consideras un poco glotón? ¿Conoces los dulces típicos de España? Entonces este artículo te interesa. España es un país cuya repostería es tan variada y amplia como pueblos, ciudades, provincias y comunidades autónomas tiene. Cada cual tiene su propia receta y dulce tradicional. Todos ellas ...

postres tipicos españa ...

Si os gustó la primera parte de este post: http://cocina.facilisimo.com/blogs/recetas-postres/16-dulces-tipicos-de-espana-parte-1_1168499.html?r=0.9276635154426962#p15685276 , no os perdáis la segunda, otros 8 postres típicos españoles que completarán esta recopilación de 16. Siento por las recetas que faltan, pero hay tantas y tantas elaboraciones.... 9. MIGUELITOS DE CREMA de mi blog Las recetas ...

terminologia y diccionario de pasteleria recetas postres dulces típicos ...
dulces típicos españoles, por comunidades, Aragón

He tardado casi un año en volver a este pequeño trabajo de dulces españoles y sinceramente me arrepiento mucho. Es algo que desde que empecé con el blog quería hacer y me sigue interesando mucho. Espero no tardar tanto en terminarlo, aunque reconozco que es una labor ardua porque hay muy poca información al respecto. Hay muchos dulces y postres que consideramos muy nuestros, pero que en realidad n ...

recetas postres postres típicos terminologia y diccionario de pasteleria

Algunos sabéis que hace unos meses empecé una recopilación, sencilla, de dulces típicos españoles por comunidades, con Andalucía, una de las zonas más ricas y variadas en este aspecto y de donde se cree parten muchos de los actuales dulces. Pero en estas épocas me parece que estaría muy bien hacer un pequeño recorrido por España para hablar de sus dulces navideños, típicos de estas fechas que se a ...

Repostería tradicional

Los 10 mejores dulces de España ¿A quién no le gusta disfrutar de un buen dulce? Afortunadamente, en nuestro país podemos sentirnos orgullosos de la gran variedad de recetas de repostería que tenemos. Los dulces en España se caracterizan porque, a pesar de su simple elaboración, su sabor es exquisito. Sea cual sea la provincia en la que vivamos, podemos encontrar deliciosos manjares elaborados con ...

recetas postres dulces regionales post colaborativo

Este post colaborativo va sobre postres regionales, todas las comunidades, ciudades o incluso pueblos tienen uno o varios que sabes que si vas a visitarlos debes probarlo, aquí he hecho una muy pequeña recopilación de algunos de ellos. En el blog "Blog de cuina de la Dolorss" nos presentan unos Panellets de almendra típicos de Cataluña que se comen en la víspera del Día de los Sant ...

recetas postres cultura gastronomia ...

1. Horchata y fartons de Valencia Una bebida refrescante preparada a base de agua, Chufas y azúcar que se acompaña de un bollo alargadado y delicioso para mojar, “els fartons”. Dulce típico de Valencia con origen en el antiguo Egipto, una maravilla… 2. Tejas y cigarrillos de Tolosa Las Tejas y los Cigarrillos de Tolosa son un dulce creado en 1924 por la prestigiosa pastelería Ec ...

QUÉ COMER Sincronía de sabores en nuestro paladar, relacionando el gusto y el olfato por medio del arte culinario. PLATOS TÍPICOS DE LA COCINA ESPAÑOLA POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS Se come muy bien en cualquier punto del país pero cada Comunidad Autónoma tiene sus platos típicos. Son tantos tantísimos que hemos tenido que hacer una selección de los que consideramos son los más representativos de cada ...