HomenajeBlog este mes se ha detenido en un gran Blog, Cocina con Reina.
Isa Reina , Malagueña y afincada en Estepona, es la creadora de este blog, sencillo y a su vez exquisito por la claridad con la que ella nos cuenta sus recetas, y por lo ricas que se ven todas ellas. Cuando las ves se te antojan de momento y quieres hacer esa receta para mañana en el almuerzo.
Entrar en su blog es ver a una madre y mujer que cocina el día a día, que celebra con los suyos y le hace los platos dulces o salados que les gustan, que aporta y enriquece la cocina Malagueña, por el amor que le pone a cada receta de nuestra tierra y porque si no sabe aprende hacerla, la pone en practica y cuando sabe que esta rica, de su gusto, nos la comparte en su blog.
He escogido este potaje de chicharos de la cocina tradicional Malagueña porque tenia ganas de hacerlo y con la receta de Isa Reina estaba segura que saldría muy rico. Yo las carilla, o chicharrones los hago poco , pero siempre hice la receta de mi madre que es un poco diferente. Me gusto que Isa cuenta que es el potaje preferido de su hija Elisa que vive en Madrid y porque era un plato Malagueño. He de decir que esta riquísimo y fui bastante fiel a su receta, solo dos pequeñas cosas hice distintas, pero es que yo soy así le tengo que poner mi toque personal.
Y yo hice el doble de ingredientes de los que ella pone en su receta.
Ingredientes:
500 gr. de chicharos
2 pimientos
1 tomate grandecito.
1 cebolla grande
1 puerro solo parte blanca.
5 dientes de ajo
1 calabacin
300 gr. de calabaza
2 patatas
2 zanahorias
Sal, pimienta,1 hoja de laurel,1 clavo, una pastilla de caldo.
Aceite de oliva un buen chorreón, como unos 50 ml.
Pimentón de la vera 1 cucharada llena.
colorante o cúrcuma.
Un trozo de morcilla (opcional)
1 chorizo (Opcional)
Preparación.
Ponemos los chicharos en remojo la noche antes. Por lo menos 12 horas deben estar en remojo.
-Ponemos en una olla grande los chicharos, lavados bien y quitando el agua donde han estado. Picamos todas las verduras en cuadraditos, menos el tomate, el pimiento y los ajos pelados que pondremos enteros. Cubrimos de agua como dos dedos mas de donde quede todo. Añadir el aceite, el caldo, la sal , y demás especias.
- Ponemos a hervir , a fuego medio. Cuando empiece a hervir si le sale espuma ir espumado con la espumadera. y bajamos el fuego que se haga poco a poco.
-Pasada media hora sacamos el pimiento, la cebolla, los ajos y el tomate y con un poco de caldo lo batimos todo bien con la batidora. Yo además he puesto en este batido el pimentón y dos dientes de ajo crudos, y lo añadimos todo al potaje , para que siga hirviendo poco a poco, este es un potaje de esos que cuanto mas lentos se hagan mejor. Un poco antes si queréis podéis ponerle la morcilla entera y un choricillo entero, para que nos se rompan. Isa pone solo morcilla.
-Isa pone dos horas, pero depende del tipo de chicharos, yo los tuve 3 horas. ( Eran durillos) Cuando estén los chicharos blandos.
Sacamos la morcilla y el chorizo.
Servimos tal cual pues queda cuajadito o con unos granos de arroz. Y le poneis una rodaja de chorizo o morcilla, si os apetece.
Buenísimo!!! Solo teneis que ver la pinta.
Si queréis ver todas las recetas de mis compañeras en este HomenajeBlog, solo pinchar en el logo.