Me las enseñó a hacer mi suegra, Paquita, ya que mi madre las que preparaba eran las berzas de habichuelas verdes y calabaza que pueden ver la receta en primeros platos, a la derecha del blog.
Así que por favor, lápiz y papel o si pueden hacerlo, un corta y pega con el ordenador y a disfrutar de un buen plato de cuchara.
Que no se pierdan las buenas costumbres gastronómicas.
Para hacerlas:
La base es un buen puchero:
En una olla con agua poner a cocer un buen puñado de garbanzos remojados la noche anterior, un trozo de ternera (jarrete a ser posible), un muslo de pollo, tocino fresco, hueso fresco de ternera, un trozo de tocino añejo, un hueso añejo, un trozo de manteca añeja; llevar a ebullición y espumerear las veces que sea necesario.
Agregar una rama de apio, una zanahoria, un puerro, un nabo todo ello muy picadito.
Mientras en una sartén con un chorreón de aceite de oliva virgen freir dos o tres dientes de ajo picaditos, con cuidado de que no se queme; retirar del fuego y añadir una cucharada de pimentón dulce (pimiento molido) y reservar.
Picar las habas (piel y pepitas) una vez enjuagadas, en trozos pequeños y desgranar los chicharos.
Una vez cocidos los garbanzos y la carne, desechar el hueso fresco y el hueso añejo, el tocino añejo y la manteca añeja.
Sacar la ternera y el pollo y partirlo en trozos medianitos y volver a ponerlos en la olla, echándo al mismo tiempo un chorizo cortado en rodajas.
Añadir la fritada de ajos, las habas y los guisantes y azafrán (en su defecto colorante alimentario). A media cocción agregar una patata cortada en cascos. Probar de sal.
Comprobar que estén tiernas las habas y las patatas y en ése momento añadir un trozo de morcilla cortada en rodajas igualmente ( a ser posible morcilla de Alhaurin el Grande, hecha con su manteca "colorá" ).
¡¡ Buen provecho !! Y buen fin de semana.