ESTOFADO DE JIBIA CON HABAS Y CHICHAROS (GUISANTES)




Me llama la atención como últimamente la publicidad dentro del mundo de la gastronomía recurre a las abuelas cuando quieren remarcar la cocina tradicional indicando y haciendo especial énfasis en la frase o el título de cocina de "las abuelas".

Libros, cursos e incluso los blogs de cocina solemos hacer especial hincapié en que la cocina de nuestros mayores están cargadas de sabores y aromas, una cocina quizás en muchas ocasiones puramente sensorial, inclusive a nivel psicológico, llena de emociones que nos recuerdan nuestras raíces, una experiencia personal siempre reconfortante y que en muchas ocasiones con un toque difícil de conseguir, ya no sólo por el cariño, mimo y amor que cada persona imprime en lo que cocina, sino que por mucho que queramos transmitirla a los demás, se olvidan dos factores, dos ingredientes, quizás bajo mi punto de vista los más importantes: calidad del producto y tiempo.   

Tiempo?. Ellas, nuestras abuelas, nuestras madres tenian algo que hoy en día, la mayoría de las personas carecen: tiempo.    Bien por la época que les tocó vivir, ellas eran dueñas del tiempo, invertían (que no perdían) y ése tiempo es vital en la cocina, lugar donde las prisas, no son buenas consejeras a la hora de elaborar las recetas.

Productos?..Ellas, nuestras madres y abuelas, conocían con precisión y acierto la temporada natural de verduras, frutas, la calidad de las carnes y la frescura, incluso lugar de origen de los pescados.

Tiempo, conocimiento, sabiduría e ingredientes naturales, sin una lista interminable de aditivos, conservantes o cámaras frigorificas?que trasladaban a los fogones, hacían que su comida recién hecha fuese un manjar para el paladar y la salud.   Ése es el espíritu de la verdadera cocina tradicional

Quizás, por desgracia la comida rápida, la globalización, medios de cocción incluso, los hipermercados, la comodidad o el poco tiempo que se dedica a algo tan importante como es la alimentación, estén arrinconando los sabores de antaño, la gastronomía o mejor dicho la cocina de toda la vida; esos platos, sabores y texturas que guardamos como un tesoro en la memoria de nuestras pituitarias, en los recuerdos de nuestra niñez.

Ésa cocina que hoy los publicistas, el marketing y la nueva onda gastronómica quieren vender como "Cocina de la abuela".

Recuerdos gastronómicos que muchos intentamos que se recuperen publicando recetas, aunque muchos olviden los dos ingredientes más importantes en la cocina, que no sólo es el mimo y el cariño, son los ingredientes y el tiempo; ingredientes que quizás olviden muchos al describir las recetas?

La cocina tradicional, la tan traída y llevada últimamente cocina de "la abuela", la cocina de siempre es aquella que se basa en los productos estacionales, de calidad, de cercanías, frutas y verduras de la estación, en su punto de maduración; productos locales, frescos, de temporada?.una cocina que transmite costumbres y valores, una señal de identidad con una cultura propia de cada lugar.

No siempre la frase de "cocina de la abuela" es sinónimo o significado de lo mejor, aunque vaya acompañada la receta, el proceso en sí de amor y pasión, si ésta no se realiza con ingredientes de calidad, que no tiene que ser por ello más caro, ni con un alto poder adquisitivo.

En Mi cocina lo  suelo poner en práctica, productos locales y frescos. Como en éste plato:



Jibia fresca, aunque en los mercados malagueños solemos encontrar todo el año éste delicioso cefalópodo, es en los meses de Febrero y Marzo su mejor época para poder comprar las de gran tamaño, suelo pedirlas que tenga la hueva en su interior?.es toda una delicatesen que suelo freir.



Ahora, desde Diciembre es cuando puedo comprar habas frescas y chicharos (guisantes)?éstos últimos cada vez más difícil de encontrar.

Disfruto yendo al mercado, carnes, pescado, frutas y verduras procuro lógicamente comprar los productos malagueños, de las huertas y de la mar; con ello Mi cocina intenta seguir no sólo las recetas tradicionales de mis mayores, sino también salvaguardar el Sabor a Málaga.

 
 

Mi cocina, igual algún día?podrá ser "la cocina de la abuela". En ésta ocasión con un delicioso estofado, que no es de carne?  



La palabra estofado va unida generalmente a la carne?.sobre todo de vacuno condimentadas con aceite y aderezadas con  vino y hortalizas varias, un proceso culinario de cocción de ingredientes inicialmente crudos,  que es sometido a fuego lento en un recipiente cerrado.   Evitando la evaporación y manteniendo gran parte de los jugos iniciales, reteniendo de esta forma los sabores y aromas de los alimentos cocinados.

Mediante éste proceso, sencillo, ancestral, sin prisas y con productos malagueños, he preparado una hermosísima jibia.



¿Cómo lo hice?

No indico el número de comensales, ya que suelo preparar cantidad ya que se conserva perfectamente en el frigorífico varios días.

Ingredientes:

Una jibia de aproximadamente un kilo y medio (la suelen limpiar en la pescadería), seis dientes de ajo, una cebolla mediana (blanca, dulce), un tomate grande, un pimiento verde, medio vaso de aceite de oliva virgen extra (en ésta ocasión de Periana, como usaba siempre mi madre), una carterilla de colorante alimentario (azafrán siempre llamábamos al sobre de la marca El Aeroplano), una cucharada pequeña de pimentón (pimiento molido dulce), cuatro hojas de laurel, diez granos de pimienta negra, dos zanahorias, un cuarto de kilo de guisantes, un cuarto de kilo de habas, un vaso de vino blanco (he usado un fino Montilla-Moriles), agua y sal.  

Los pasos a seguir:

Dejar todos los ingredientes preparados de ésta forma:

Trocear la jibia en trozos no muy pequeños.

Picar el tomate, la cebolla, el pimiento y los ajos en trozos pequeños.

Desgranar los chicharos y las habas (la piel de las habas me sirven posteriormente para hacer tortillas o revueltos).

Pelar las zanahorias y cortarlas en rodajas.

En un cazo con agua (medio litro más o menos) poner a cocer la zanahoria, cuando esté tierna (unos diez minutos aproximadamente) agregar las habas, dejar hervir unos minutos y añadir los guisantes, manteniéndolos tres o cuatro minutos más.  Apartar del fuego y reservar.

Mientras en una cacerola echar el aceite y una vez caliente pochar la verdura (tomate, cebolla, pimiento y ajo) a fuego lento, salando previamente.   Ir removiendo continuamente durante unos cinco minutos.

Pasado éste tiempo, agregar la jibia junto con los granos de pimienta negra  y dejar sofreir junto con la verdura, removiendo de vez en cuando, durante dos o tres minutos.

Añadir el vino, llevar a ebullición dejando evaporar el alcohol durante un minuto.

Echar el pimentón, la carterilla de azafrán, el laurel y seguidamente el agua de cocer la verdura, salar al gusto.   Tapar y dejar cocer unos veinte minutos.

Remover de vez en cuando y si fuese necesario agregar agua, que ésta sea caliente.

Una vez pasado éste tiempo, agregar la verdura, remover bien, rectificar de sal?.y listo el estofado.

Acompañar de patatas fritas?.

   



¡¡ Buen provecho !!

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

receta potaje recetas de primeros

¿Sabían que la palabra Andalucia significa ?El Paraiso?? La palabra Andalucia procede de Al-Andalus, nombre con el que los musulmanes designaban las zonas de la peninsula hispánicas que dominaban los árabes desde el siglo VIII (que llegó hasta las provincias de Toledo, Zaragoza, inclusive Valencia). Los distintos pueblos que a lo largo de la historia han pasado por Andalucia, dejaron su huel ...

recetas de primeros

El boquerón es uno de los símbolos asociados a la ciudad de Málaga, de hecho, a los malagueños se nos conoce mayormente en el resto de Andalucia, popularmente como : “ boquerones ”. El boquerón malagueño, el que llamamos boquerón vitoriano, es autóctono de nuestro litoral, mucho más plateado, de carne más blanca que los boquerones del Atlántico, de menor talla, con más brillo y sin tonos ro ...

recetas de primeros

Quiero proponerles que tomen nota de ésta receta malagueña y nada más puedan comprar habas frescas, las más tiernas, las primeras de la temporada y chicharos (guisantes) no dejen de probar estas exquisitas berzas. Me las enseñó a hacer mi suegra, Paquita, ya que mi madre las que preparaba eran las berzas de habichuelas verdes y calabaza que pueden ver la receta en primeros platos, a la derecha de ...

recetas de primeros cazuelas pescados

Este es uno de los platos más tradicionales malagueños que constituyen una de las tapas más típicas de los bares de la provincia. Incluso hay quien no lo prepara en casa y prefiere degustarlo junto con una caña fresquita en cualquiera de los múltiples bares que lo cocinan de una manera exquisita. El truco de este plato no es otro que cocinar a fuego lento y durante aproximadamente una hora la jibi ...

recetas de primeros

¡¡ Chopitos con arroz, cazuela papa...... !! Así empezábamos a cantar al saltar a la comba. No guardo en mi recuerdo el resto de la canción, sí como la entonábamos y cada vez que me viene a la memoria, automáticamente me viene la imagen de éste cefalópodo que me cautiva con su lánguida mirada, cada vez que buceando los encuentro: la jibia. Jibia, choco, sepia..... aunque la gente de la mar, ...

recetas de primeros sopas y cremas blanquets ...

Os presentamos la escudella fresca mallorquina y muchos estaréis pensando que la escudella es un plato típico de Cataluña y que desde luego no tiene nada que ver con la foto que acompaña este post y tenéis razón, o al menos en parte. Esto de la escudella es como una religión como en todas las recetas muy tradicionales. En cada casa hay una receta, que dista poco de la del vecino pero que no dejan ...

PESCADO

El choco con habas es un plato sencillo, lleno de sabor, donde el protagonista es el choco, también llamado jibia o sepia. Así se conoce a este cefalópodo tan versátil para la cocina con una carne muy sabrosa, pobre en calorías y propiedades nutricionales similares al pescado. El choco lo encontramos en las costas Mediterráneas y Atlánticas, en el mercado lo vemos todo el año y a precios muy aseq ...

recetas pasta pastas ...

Ingredientes para None comensalesFettucini 250 gr. habas 175 gr. guisantes 150 gr. judías verdes 125 gr. mantequilla 30 gr. perejil picado eneldo cebollino sal pimienta Cocer ligeramente las habas, los espárragos y las vainas de guisantes por separado. Escurrir las verduras. A las habas se les quita la piel. Poner en una cazuela la mantequilla y las verduras a calentar a fuego medio. Pon ...

cocina habas verdura

Como el otro día compre habas en la frutería, hoy ha tocado desgranarlas para consumirlas acompañadas de beicon y unos guisantes congelados que tenía perdidos en el congelador. Receta de sofrito: https://blogs.elcorreo.com/jorbasmar/2012/04/06/sofrito-de-col/?ref=http%3A%2F%2Fjorbasmar.blogspot.com%2Fsearch%3Fq%3Dsofrito Ingredientes (2 personas): 200 g de habas desgranadas 100 g de guisantes cong ...