Mi Arroz negro con Jibia (para 4 personas)
1 Jibia (Sepia) con su tinta*.
Pedimos al pescadero que nos limpie la Jibia (Sepia) y nos guarde la tinta de esta.
Yo siempre congelo al menos un día la jibia, para que este más blanda. Otra opción sería comprarla congelada, pero entonces nos costaría mucho sacar la tinta bien, tendríamos que poner tinta de la que venden en bolsitas congeladas.
*La tinta de la Jibia, además de dar más color le da muchísimo mas sabor.
2 vasos de los de agua de arroz bomba (300g)
1/ 2 kg de gambas.
Pimiento rojo
1 diente de ajo.
½ cebolla
1 tomate maduro.
¾ de litro de Foumet de pescado. (Hecho con las cabezas y cuerpos de las gambas)
Para el majado
Ajo dos dientes.
Pimiento choricero o Pimentón una cucharadita.
Perejil, sal
Alioli para acompañar. (Opcional)
Como lo Hago:
1º Limpiar las gambas o langostinos y reservar los cuerpos. Aparte con las cabezas y restos preparamos un Foumet para el caldo.
2º Ponemos un poco de aceite de oliva en la cazuela, le ponemos la cebolla muy picadita y el ajo a dorar a fuego medio, cuando este, añadimos el pimiento y seguimos haciendo lentamente.
3º Cortamos la Jibia y las patas de esta en trozos pequeños.
4º Cuando este la cebolla y el pimiento, añadimos la jibia y la hacemos al mínimo, cuando este le ponemos el tomate rallado. Seguimos haciendo poco a poco hasta que veamos el sofito bien hecho.
5º Hacemos un majado con los ajos, el pimiento choricero (Si no también puedes poner pimentón), perejil y sal. Reservar.
6º Medimos el arroz,
7º Medimos el caldo, 5 vasos. Rectificar de sal.
8º Ponemos el arroz en el refrito y rehogar bien.Añade los cuerpos de las gambas ahora.
9ª Cogemos la tinta en un colador y encima del mortero, la aplastamos con cuidado de no mancharnos (Mancha muchísimo) encima del majado y nos ayudamos con unas cucharaditas de caldo o de agua para quitarla bien del colador. Añadirlo al arroz rehogado, y mover bien.
10º Por ultimo le ponemos el caldo caliente y lo dejamos a fuego medio desde que cuece unos 10, 12 minutos. Apartar del fuego y dejar reposar unos 5 minutos más.
Podemos acompañar de un alioli.