Cocina

El Gato Goloso Idea guardada 26 veces
La valoración media de 11 personas es: Excelente

Brillarás en el firmamento con esta estrella de canela

Estrella de pan rellena de canela y azúcar, receta de elgatogoloso.com


Aquí la tienen: la receta para elaborar esta estrella de pan rellena de azúcar y canela.

Es una masa sencilla y suave que se elabora con método directo, se forman 4 discos de masa intercalados con azúcar y canela, se corta radialmente sin llegar al centro y se tuercen los brazos para darle ese aspecto vistoso.
Estrella de pan rellena de canela y azúcar, receta de elgatogoloso.com


Estrella de pan rellena de canela y azúcar, receta de elgatogoloso.com


Estrella de pan rellena de canela y azúcar, receta de elgatogoloso.com


Esta receta estuvo dando vueltas en año pasado en todas las redes sociales, yo me sumé a la fiebre de hacer estos panes y luego olvidé por completo publicarles la fórmula con el procedimiento.

Esta masa lleva hojuelas de puré de papa (o harina de papa) para dar suavidad a la masa, si no cuentan con este ingrediente, pueden sustituirlo por 1 huevo recordando agregar algo más de harina (seguramente) hasta conseguir una masa manejable que no sea pegajosa.

Igualmente el levado final no ha de ser muy prolongado porque podría perder la forma, con 30 minutos será suficiente pero si ven que se está saliendo de control no duden en meterla al horno antes de ese tiempo.

Más abajo dejo el video que compartí hace tiempo en Instagram, tienen que verlo para entender cómo se forma la estrella, ya verán que es bastante sencillo y cualquiera puede hacer esta estrellita en casa sin mucho estrés.
Estrella de pan rellena de canela y azúcar, receta de elgatogoloso.com


el

Estrella de canela
[Imprimir Receta]


Ingredientes:

260 g (2 tazas) de harina de trigo todo uso (yo utilicé panadera)

60 g (1/2 taza) de puré de papas instantáneo en hojuelas (o 1/2 taza de harina de papa o 1 huevo si no hay más nada a mano)

32 g (1/4 de taza) de leche en polvo (yo usé de soya-es la que tenía a mano)

170 a 230 g (3/4 a 1 taza) de agua tibia

50 g (4 Cdas.) de margarina a temperatura ambiente

1 cdita. de esencia de vainilla

6 g (2 cditas.) de levadura (para pan) instantanea

42 g (3 Cdas.) de azúcar

1/4 de cdita. de sal

Para el relleno:

100 g (1/2 taza) de azúcar

4 g (1 Cda.) de canela en polvo
Mezclar ambos ingredientes, reservar hasta su uso.

1 huevo ligeramente batido para pincelar
Instrucciones:

Disolver la levadura en el agua tibia (comenzar con 170 g de agua) para comprobar que esté activa (debe espumar a los 5 minutos).

Mezclar el resto de los ingredientes con el agua y la levadura, agregar más agua (o harina) de ser necesario para obtener una masa manejable. Amasar por 10 minutos a mano (o 5 minutos en mezcladora) hasta obtener una masa homogénea, suave y que no se pega de las manos o de las paredes del bol.

Depositar la masa formando una bola en un recipiente ligeramente aceitado, cubrir con un paño limpio o papel film y dejar levar por 60 minutos hasta que duplique su volumen.

Dividir la masa en 4 porciones iguales, formar 4 bolas de masa y dejar reposar tapadas por 15 minutos.

Con un rodillo extender cada porción de masa sobre una hoja de papel encerado (o silpat) en forma de disco de 25 cm de diámetro.

Pincelar con huevo el primer disco y cubrir la superficie con el relleno de azúcar y canela dejando el borde del disco sin cubrir (eso ayuda a que las capas se peguen unas a otras).

Cubrir con el siguiente disco y repetir la operación con huevo, azúcar y canela hasta completar tres capas. Cubrir con el último disco de masa.

Dividir la torre de discos en 16 secciones radiales sin llegar al centro, alternando los cortes para que uno llegue al extremo exterior y otro no (ver video explicativo)

Entorchar las secciones de masa dándoles una o dos vueltas sobre si mismas (ver video).

Transferir la estrella a una bandeja de horno (para eso es que debe formarse sobre una hoja de papel encerado, para transportarla más fácilmente).

Cubrir con un paño de cocina limpio y dejar levar por 30 minutos hasta que crezca notablemente.

Pre-calentar el horno a 180 ˚C

Pincelar con huevo y espolvorear azúcar blanca. Llevar al horno por espacio de 15-20 minutos o hasta que se torne dorada.

Retirar del horno y decorar con azúcar glass o glaseado una vez fría.

Da para una estrella mediana.

Fuente: King Arthur Flour

Notas para los curiosos de siempre:

Esta masa no debe quedar demasiado húmeda porque costaría más manipularla.

Puede que la masa se resista a ser estirada. Si la masa tiende a encogerse cuando se están formando los discos, recomiendo taparla por 15 minutos para que el gluten se relaje (y ustedes también) e intentarlo de nuevo pasado ese tiempo.

Una vez formada la torre de discos de masa intercalados con azúcar/canela recomiendo refrigerar la masa unos 10 minutos antes de cortar y entorchar las puntas (será más fácil de manipular).

En el levado final hay que estar pendiente de que la estrella no pierda su forma (yo solo la dejé quizás mucho tiempo antes de llevarla al horno).
Estrella de pan rellena de canela y azúcar, receta de elgatogoloso.com


Es un pan fácil y vistoso, perfecto para llevar a una reunión o compartir en familia. Deben comerla rápido (por ser de método directo durará quizás un par de días) aunque eso no creo que haga falta decírselos, considerando el entusiasmo que ha despertado en
en los pasados días.

¡Feliz fin de semana! y recuerden compartir esto si creen que pueda serle de utilidad a alguien.


Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos
directo en tu correo
suscríbete aquí

tu correo:

Fuente: este post proviene de El Gato Goloso, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Trenza de jamón y queso

No se necesita mucho para crear un pan delicioso como este. En realidad cualquier masa medianamente suave y manejable puede utilizarse para hacer una bonita trenza rellena como la que traigo hoy. Ya a ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres almendras degustabox ...

ESTRELLA DE HOJALDRE CON NOCILLA

Hola amig@s! Poco a poco voy volviendo a la normalidad, a ver si al fin puedo seguir con el blog y las publicaciones igual que antes! Por lo pronto hoy os traigo un postre estupendo, muy famoso por internet, sumamente fácil de hacer y delicioso para comer: se trata de crujiente hojaldre con forma de estrella (aunque a mi también me recuerda a una flor...) y relleno de Nocilla!! Mirad si es sencil ...

recetas postres

Brioche Estrella con Chocolate Belga

INGREDIENTES: 500 g de harina 2 huevos 60 g de azúcar 180 g de leche 30 g de mantequilla 1 paquete de levadura seca para rellenar chocolate belga PREPARACIÓN: Derretimos la mantequilla y la dejamos enfriar.Mezclamos la harina, la levadura y el azúcar y formamos un agujero en el centro.Ponemos los huevos batidos en el centro,a continuación, añadimos poco a poco la leche y la mantequilla derret ...

sin lactosa featured parchita ...

Tarta de mango y parchita (fruta de la pasión)

¡Felíz viernes! Esta tarta la diseñé para obsequiársela a mi mamá el domingo pasado, día de la madre, y debo decir que todos en casa quedaron encantados con el resultado. Los que me siguen por Instagram vieron las opciones de diseño entre los que estaba escogiendo, me decanté por unas lineas de chocolate oscuro muy finas que curiosamente contrastan muy bien con lo dulce del relleno: el 15 May, 2 ...

panes recetas con kitchen aid

Trenza dulce rellena en el día mundial del pan

Hoy es día mundial del pan y no quería dejarlo pasar sin publicar algo relacionado con la panadería, mucho menos en un blog que se dedica principalmente a alentar a otros a que elaboren sus propios panes caseros ¿cierto? El Día Mundial del Pan quiere brindar una oportunidad para hablar sobre el pan y los panaderos, para conocer sobre la historia del pan, su importancia y su futuro. ¿Sabías que el ...

panes recetas con kitchen aid panadería

El descubrimiento de la semana: pan de pretzel

El pasado fin de semana probé unos panes de masa de pretzel que me dejaron con ganas de intentarlos en casa. Su color dorado, su corteza crujiente y ese sabor inconfundible a pretzel se consiguen gracias al baño de agua alcalina al que son sometidos antes de llevarlos al horno. En mi búsqueda por la web conseguí algunas recetas muy interesantes que llevan sosa cáustica en el baño de agua, la aut ...

featured canela panes ...

Caracolas facilitas (con masa de cinnamon rolls)

Me moría por comer una buena caracola, esas masas danesas esponjosas rellenas de canela y pasas, ligeramente dulces, ligeramente hojaldradas y con su característica forma de espiral infinito. Me gusta deshacerlas, desenrollarlas lentamente y separar trozos largos de masa dulce. El centro, más suave y húmedo que el resto, siempre es la mejor parte. Y mientras mi mente se paseaba por ese universo do ...

cocina Venezolana panes recetas con kitchen aid ...

La mejor (y única) receta de pan de jamón que necesitas en la vida

¿Pueden creer que estos panes que estoy mostrando fueron hechos por personas con muy poca o ninguna experiencia haciendo pan? yo tampoco lo hubiera creído hace un par de semanas. Lo cierto es que nos reunimos con unos amigos para hacer unos panes de prueba (de tamaño mediano por si acaso) queríamos practicar antes del 24 y poder corregir aquello que hiciera falta. La última vez que nos reunimos pa ...

Pan estrella con jamón serrano y camembert

¡Si hay algo que es verdad es que a mi me gusta más el queso que a los ratones!¡Y si es fundido ya ni os cuento!Pero..¿Qué me gusta más que eso?Pues el pan para poder rebañarlo. ¡Esta idea nació de unificar mis dos alimentos favoritos! Una deliciosa estrella de pan o pan estrella,realmente no importa como lo llamemos porque sabrá igual de rico,rellena de jamón serrano y con un centro de camembert ...

recetas postres alimentación infantil cocina molecular ...

Bugs Bunny goloso

INGREDIENTES Para la mermelada: 800 g de zanahorias 400 g de azúcar (hemos usado azúcar moreno) 1 cucharada grande de jengibre molido 1 limón grande (ralladura y zumo) 1 naranja 1 barra de canela 5 clavos de olor Para el bizcocho de chocolate negro: 120 g de chocolate negro fondant 500 ml de leche 4 huevos 50 g de mantequilla 10 o 12 bizcochos de soletilla 3 cucharadas de azúcar Para el fondan ...

recetas postres chocolate horno ...

Estrella de brioche rellena de Nutella

Con esta receta damos lo bienvenida en casa a la navidad , una elaboración sencilla y un resultado muy vistoso , pero sobre todo irresistible . Encontré hace algunas semanas en facebook la foto con esta elaboración y no se me ocurria mejor forma de arrancar diciembre . Ingredientes : 250 gr de harina250 gr de harina de fuerza2 huevos60 gr de azúcar blanquilla180 gr de leche + 2 cucharadas para ...