Hoy es día mundial del pan y no quería dejarlo pasar sin publicar algo relacionado con la panadería, mucho menos en un blog que se dedica principalmente a alentar a otros a que elaboren sus propios panes caseros ¿cierto?
El Día Mundial del Pan quiere brindar una oportunidad para hablar sobre el pan y los panaderos, para conocer sobre la historia del pan, su importancia y su futuro.
¿Sabías que el pan tiene una rica historia que data de al menos 30,000 años? Hoy en día, el pan sigue siendo popular y es un elemento básico diario en muchos hogares de todo el mundo. Pero con los avances tecnológicos, el pan se ha convertido en algo producido en masa que ha perdido sus cualidades. Afortunadamente, muchos de nosotros creemos en el pan artesanal, elaborado desde cero con nuestras propias manos, como lo hicieron nuestros antepasados.
Quizás algunos piensen que hacer pan no es lo suyo, pero si te gusta el pan también puedes celebrarlo. Todos los que amamos el pan y/o su elaboración podemos hacerlo. Hoy tambien puedes:
Hacer tu propio pan
Comprar un buen pan
Compartir con amigos una receta de pan
Aprender sobre la historia del pan
Apuntarte a un curso de panadería
Comerte un buen pan
Yo por mi parte deseo contribuir con esta trenza dulce rellena de queso crema y curd de parchita (fruta de la pasión). El curd no es más que una crema sedosa elaborada con yemas de huevo, azúcar, mantequilla y jugo de frutas (preferiblemente ácidas). Aquí dejo una receta fácil para elaborar curd de limón ¡en microondas!, si se desea probar con parchita, es solo cuestión de sustituir el jugo de limón por jugo de parchita (sin diluir).
Si hacer curds de fruta no es lo tuyo, también puedes rellenar esta trenza con queso crema y la mermelada de tu preferencia (con la de guayaba resulta realmente extraordinaria). Es menos trabajoso y los resultados siguen siendo excelentes
Con esta cantidad de masa salen dos trenzas grandes, también se pueden realizar rolls o colocar la masa en moldes de muffins, está técnica me agrada mucho porque resultan bollos hermosos que puedes llevar contigo a la oficina o para la lonchera de los niños y son prefectos para compartir:
Para estos mezclé ambos rellenos para evitar que se desbordaran mucho al hornearlos
Veamos cómo se hace:
Trenza dulce rellena de
queso crema y curd de parchita
[Imprimir Receta]
Ingredientes:
Esponja:
170 g (3/4 taza) de agua tibia
2 cucharaditas de azúcar
1 cucharada de levadura instantánea
60 g (1/2 taza) de harina todo uso
Masa:
Toda la esponja
170 g (3/4 taza) de yogurt natural
113 g (1/2 taza) de mantequilla sin sal, ablandada
2 huevos grandes, batidos
100 g(1/2 taza) de azúcar
2 cucharaditas de sal
2 cucharaditas de esencia de vainilla
600 g (5 tazas) de harina todo uso
1 huevo para barnizar las trenzas
azúcar perlado o azúcar blanco para espolvorear en la superficie de la trenza
Relleno de queso crema:
142 g (2/3 taza) de queso crema, ablandado
25 g (1/4 de taza) de azúcar glass
1 cucharaditas de jugo de limón fresco
30 g (1/8 de taza) harina de trigo
113 g (1/2 taza) de curd de parchita -fruta de la pasión- (o mermelada al gusto)
Instrucciones:
En un tazón pequeño, combinar los ingredientes de la esponja. Revolver bien para combinar, cubrir holgadamente con un envoltorio de plástico y dejar espumar durante 10 a 15 minutos.
En el tazón de la batidora, combinar la esponja, el yogur, la mantequilla, los huevos, el azúcar, la sal y la esencia de vainilla. Agregar la harina y mezclar con el accesorio de paleta hasta que la masa se torne compacta. Cambiar al gancho de amasar y trabajar en la velocidad 2 hasta que se forme una masa suave, de 5 a 6 minutos, agregando más harina si es necesario para lograr la consistencia correcta.
Colocar la masa en un recipiente ligeramente engrasado, cubrir con un envoltorio plástico y permitir que se leve durante 60 a 90 minutos, o hasta que doble su volumen.
Mientras la masa está levando, preparar el relleno: Combinar todos los ingredientes del relleno (excepto el curd de parchita) en un tazón pequeño, mezclando hasta que esté suave y sin grumos. Reservar el relleno y el curd de parchita hasta el momento de rellenar las trenzas.
Desinflar suavemente la masa y dividirla por la mitad. Cubrir una mitad con una envoltura de plástico y dejándola a un lado mientras se estira la primera pieza en un rectángulo de 25 x 40 cm aproximadamente.
Presionar ligeramente dos líneas a lo largo, para dividirla imaginariamente en 3 secciones iguales. Extender la mitad del queso crema llenando la sección central, y cubrir con la mitad de curd de parchita, dejando 3 cm libres en todos los lados del relleno.
Para formar la trenza, corte tiras transversales de 2,5 cm a lo largo de las secciones exteriores, asegurándose de tener la misma cantidad de tiras por cada lado. Comenzando a la izquierda, levantar la tira de masa superior y cruzarla suavemente sobre el relleno en forma diagonal . Repita en el otro lado con la tira de masa superior, de modo que las dos tiras se entrecrucen. Continuar alternando las tiras para formar un diseño cruzado.
Repetir el procedimiento con la otra mitad de la masa y del relleno para crear la segunda trenza.
Colocar ambos panes en bandejas de horno engrasadas, cubir ligeramente y dejar levar hasta que estén bastante levados (en mi caso solo tomó 10 minutos porque hacía mucho calor en la cocina)
Precalentar el horno a 180 ° C.
Pintar los panes con huevo (un huevo ligeramente batido con 2 cucharaditas de agua), y espolvorear con un poco de azúcar gruesa.
Hornear por 25 a 30 minutos, o hasta que los panes estén dorados. Retirar del horno y enfriar por 15 a 20 minutos antes de servir.
Fuente: King Arthur Flour
Da para 2 trenzas grandes
Un pan delicioso con una rica crema, dulce y ácida, que se desborda cuando lo muerdes, sin duda una verdadera joya digna para un regalo u ocasión especial (como hoy).
¿Qué opinas de este pan?¿no es una belleza?
Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos
directo en tu correo
suscríbete aquí
tu correo: