Tarta de mango y parchita (fruta de la pasión)

Estamos en plena temporada de mango, no te pierdas esta fabulosa Tarta de mango y parchita vía www.elgatogoloso.com


¡Felíz viernes!

Esta tarta la diseñé para obsequiársela a mi mamá el domingo pasado, día de la madre, y debo decir que todos en casa quedaron encantados con el resultado. Los que me siguen por Instagram vieron las opciones de diseño entre los que estaba escogiendo, me decanté por unas lineas de chocolate oscuro muy finas que curiosamente contrastan muy bien con lo dulce del relleno:

el

Estamos en plena temporada de mango, no te pierdas esta fabulosa Tarta de mango y parchita vía www.elgatogoloso.com

¿verdad que es hermosa? ¿cómo resistirse a algo tan sencillo y bonito a la vez?

La tarta es muy fácil de hacer, la receta original lleva una buena cantidad de mantequilla, pero como resulta impagable en este país, no la he utilizado en el relleno ¿Y saben qué? ¡también funciona!

Pero ¿cuál es tema con la mantequilla?
La mantequilla hace que el relleno resulte más untuoso, la grasa se quede pegada en el paladar y el sabor perdura más tiempo en la boca, por eso, al usar mantequilla la tarta quedará deliciosa; sin embargo, para los que no se pueden permitir el lujo de usar tal cantidad de mantequilla, esta opción más económica (y menos grasosa) también resulta maravillosa.

El relleno resulta así más ligero y muy sabroso, se trata de una especie de natilla (sin leche) que resulta fresca, suave y para nada pesada. Con lo que sobra fácilmente pueden hacerse vacitos de postre, mini tartas o como relleno para galletas o muffings.

Creo que para la próxima utilizaré mango crudo en trozos o rebanadas para adornar la preparación, así la decora Osvaldo Gross en su receta original de "Tarta bretona de mago" que aparece en su libro Pastelería base. Y es que el mango, al cocinarse, pierde algo de su delicado sabor. En este momento, que estamos en plena temporada de mangos, se hace preciso comerlos más a menudo. Los que yo compré estaban gordos, jugosos y extraordinariamente dulces.

Estamos en plena temporada de mango, no te pierdas esta fabulosa Tarta de mango y parchita vía www.elgatogoloso.com

Los mangos en plena temporada están super dulces y jugosos

Estamos en plena temporada de mango, no te pierdas esta fabulosa Tarta de mango y parchita vía www.elgatogoloso.com

y las parchitas también

Agregué al relleno jugo de parchita (también conocida como fruta de la pasión), la parchita es ácida y combina muy bien con lo dulce del mango y con el chocolate amargo. Es una combinación fabulosa, se las recomiendo.

Yo he preferido utilizar una masa quebrada dulce en vez de una masa bretona, es la masa que uso prácticamente para todas las tartas, pueden ver consejos de cómo conseguir una masa perfecta siguiendo estos tips que publiqué con la tarta de riubarbo y fresa del otro día.


Las monedas de 1 Bs (que equivalen a 0,000001 US$) sirven como pesos para hornear las bases de las tartas
Aquí dejo la receta, como dije, pueden hacerla en forma de tarta, o también omitir la base y hacer un postre en vasitos, en capas con galletas maría, con merengue, chispas de chocolate o lo que tengan a mano. Pero si quieren llamar la atención y lucirse con sus familiares y amigos, deben hacer esta tarta tal como la muestro. Solo tienen que verla de cerca para enamorarse, todo el sol del trópico en un postre:
Estamos en plena temporada de mango, no te pierdas esta fabulosa Tarta de mango y parchita vía www.elgatogoloso.com


Estamos en plena temporada de mango, no te pierdas esta fabulosa Tarta de mango y parchita vía www.elgatogoloso.com


Veamos la receta:Tarta de mango-parchita

[Imprimir Receta]




Ingredientes:

Para la masa quebrada dulce:

200 g de harina todo uso

100 g de mantequilla muy fría cortada en trozos de 1 cm

1 huevo (recién sacado de la nevera)

20 g de azúcar

1 pizca de sal

2 cditas. de agua fría

1 cdita. de esencia de vainilla
Para el relleno de mango-parchita:

300 g de pulpa de mango, tamizada

60 g (1 parchita grande) de pulpa de parchita (fruta de la pasión), licuada y colada

2 yemas

4 huevos

100 g de azúcar blanca

10 g de gelatina sin sabor

100 g Mantequilla sin sal, muy fría (yo no tenía, así que no le puse)

Instrucciones:

Para la base:

En una batidora con el aditamento para mezclar, agregar la harina, azúcar, sal, y la mantequilla fría. Procesar a velocidad baja hasta obtener una textura de pan rallado. Con la batidora andando agregar el huevo, la vainilla y el agua fría.

Procesar hasta que la masa se compacte y se vuelva una bola. Retirar la masa de la batidora, envolverla en plástico adherente, refrigerar por 30 minutos hasta su uso. (Si se elabora a mano: mezclar la harina, la mantequilla y el azúcar con una espátula para masa, un par de cuchillos o la punta de los dedos hasta obtener un arenado. Agregar el huevo, la vainilla y el agua fría. Amasar solo lo necesario para integrar los ingredientes envolverla individualmente en plástico adherente y refrigerar por 30 minutos antes de usar).

Pre-calentar el horno a 180˚C

Retirar la masa de la nevera y estirar con un rodillo hasta alcanzar 3 a 4 mm de espesor, cubrir la base del molde, cortas con la hoja de un cuchillo el exceso de masa (el sobrante puede envolverse en plástico y congelarse para otro uso).

Hornear en seco por 15 minutos cubriendo la masa con aluminio o papel encerado y depositando granos secos, arroz o, como en mi caso, monedas devaluadas (son mucho más baratas que los granos o el arroz y además son reusables y nos caen coquitos :P).

Retirar del horno y dejar enfriar por completo antes de rellenar

Para el relleno:

Hidratar la gelatina en 50g de agua fría. Reservar hasta su uso.

En un recipiente limpio, combinar la pulpa de mango con el jugo de parchita, el azucar, las yemas y los huevos enteros. Llevar la preparación a baño de María y revolver lentamente con paleta de madera (o silicón) hasta que la mezcla espese (debe dejar un rastro si pasamos el dedo sobre el dorso de a paleta).

Agregar la gelatina hidratada a la mezcla de mango (yo la fundo en el microondas por 5 segundos).

Dejar enfriar a temperatura ambiente, tamizar y rellenar la base de la tarta.

Dejar enfriar en la nevera al menos dos horas.

Para decorar, fundir 1/4 de taza de chocolate amargo en el microondas (de 10 en 10 segundos para evitar que se queme), usar una duya de papel, bolsa plástica o manga para hacer dibujos al gusto sobre la tarta.

Dejar enfriar en la nevera hasta su consumo.

Da para 8-10 porciones

Estamos en plena temporada de mango, no te pierdas esta fabulosa Tarta de mango y parchita vía www.elgatogoloso.com


¿Acaso no es algo digno de una celebración? yo podría comer tartas a diario, una vez dominada la técnica de la masa quebrada, el verdadero límite está más allá del cielo. Particularmente tengo un tablero exclusivo de tartas en Pinterest que me sirve de inspiración. No veo el momento de probarlas todas :)

¡Feliz fin de semana! ¡nos leemos el viernes!


Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos
directo en tu correo
suscríbete aquí

tu correo:

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Después de 10 años de haber publicado esta receta de tunjitas (o piñitas) pienso que ya es hora de hacerle un refrescamiento. La receta es básicamente la misma con algunos pequeños cambios. También he ...

Tengo cierta fijación con las roscas de pan y los panes festivos, bien sea rellenos, cubiertos o ambas cosas, son panes que invitan a ser compartidos en familia y que siempre causan una grata impresió ...

Recomendamos

Relacionado

parchita chocolate tartas y pays

La verdad, no sé por que hay tanta gente que odia el merengue en los pays, si a ver vamos es la cubierta más ligera que pueden encontrar, no contiene tanta grasa como la crema batida o los frosting elaborados con mantequilla. Supongo que a muchos les desagrada el sabor del huevo, pero eso se resuelve fácilmente añadiendo algún saborizante. Si de todas maneras sigues odiando el merengue en los trad ...

panes recetas con kitchen aid

Hoy es día mundial del pan y no quería dejarlo pasar sin publicar algo relacionado con la panadería, mucho menos en un blog que se dedica principalmente a alentar a otros a que elaboren sus propios panes caseros ¿cierto? El Día Mundial del Pan quiere brindar una oportunidad para hablar sobre el pan y los panaderos, para conocer sobre la historia del pan, su importancia y su futuro. ¿Sabías que el ...

Postres postres recetas con mango ...

Me encanta el mango… Es mi fruta preferida y puedo asegurar que esta Tarta de mango y coco ha sido un acierto. Es simplemente espectacular, porque no sólo está riquísima, sino que además, es muy fácil de preparar. No cabe duda que cuando el mango es de temporada, está exquisito, y no le hace falta absolutamente nada para saborearlo. Pero si quieres disfrutarlo en otras recetas, sugiero que s ...

featured mermeladas y jaleas tartas y pays

Esta semana he estado medio obsesionada viendo tartas, tartaletas y pies (se pronuncia pays) en Instagram y Pinterest. Así que no he podido resistirme a elaborar un par de pequeñas tartas para matar el antojo. Las tartas son preparaciones que contienen dos cosas: una masa quebrada y un relleno que puede ser cremoso, de frutas, dulce o salado. Sencillo ¿verdad? pues ya verás que no es tan así. Has ...

Tarta helada de mango Tarta helada de mango ,historia:Cómo hacer tarta sin horno Hoy vamos a preparar una deliciosa tarta helada con mango, perfecta para un cumpleaños, reunión familiar o de amigos o simplemente porque nos apetece darnos un capricho dulce. Es una tarta de mango, que no empalaga nada, pues, las frutas tropicales tienen un frescor que enmascara un poco el dulzor. Yo he hecho esta ta ...

recetas postres tartas y pays chocolate ...

¡Felíz viernes para todos! Hoy traigo una receta de altura, un clásico Florentino que no tiene nada que envidiarle a ninguna pastelería del mundo. Una masa crujiente de avellanas tostadas, un relleno dulce y amargo de caramelo cremoso y una cubierta de chocolate oscuro y sedoso ¿hace falta que siga describiéndola? solo puedo decir que hay que acompañarla con un buen café o mejor aun, un carajillo ...

Batidos y bebidas Cómo decorar tartas Cremas dulces ...

Hoy veremos cómo hacer una deliciosa Tarta Cheesecake de Mango sin horno. Es un postre muy refrescante con el que disfrutaremos de la cremosidad del queso combinada con el delicioso sabor tropical del mango, lleno de sabor y muy fácil de preparar. Lo que más me gusta de esta tarta es su sabor, ya que me encanta el sabor del mango, y siempre dejo parte del puré de mango para acompañar la ración de ...

postres individuales

Seguimos con más tartaletas, en esta ocasión de chocolate porque tengo que ir gastando las masas de sable que tengo congeladas, cada vez que abro el congelador me encuentro con restos de masas de otras recetas y se me van acumulando jeje… Las tartaletas de hoy están compuestas por una masa sable de chocolate, un relleno de ganache de fruta de la pasión con trocitos de mango y en la parte superior ...

banana desayunos desayuno ...

Aún no puedo creer la acogida que ha tenido nuestro pequeño e-Book con las mejores recetas de los lectores recién nacido el domingo pasado, los comentarios de algunos autores literalmente me han hecho llorar de emoción. Si de mi dependiera me hubiera gustado que nos reuniéramos y compartiéramos un rato, intercambiar opiniones, conocernos en persona, comer algunos "entremeses finos", como ...

decorar

Mi nombre es Teresa y me gustaría presentarme como blogger de cocina, pero no es así. Por ahora mi blog es solo un proyecto en el que trabajo un poquito cada día, la mala noticia es que no verá la luz hasta dentro de unos meses. Lo que puedo decirte sobre mí, es que ahora mismo soy cocinera aficionada y blogger en formación. Estoy encantada de poder escribir en este blog tan bonito. Me sorprendí g ...