Tarta de fresa y ruibarbo

Tarta de masa quebrada de fresa y ruibarbo via www.elgatogoloso.com


Esta semana he estado medio obsesionada viendo tartas, tartaletas y pies (se pronuncia pays) en Instagram y Pinterest. Así que no he podido resistirme a elaborar un par de pequeñas tartas para matar el antojo.

Las tartas son preparaciones que contienen dos cosas: una masa quebrada y un relleno que puede ser cremoso, de frutas, dulce o salado. Sencillo ¿verdad? pues ya verás que no es tan así.

Tarta de masa quebrada de fresa y ruibarbo via www.elgatogoloso.com

Hasta me dio por diseñar mis propias tartas
Las masas quebradas

Lo primero que hay que entender es que la masa que se utiliza para estas preparaciones debe ser quebradiza y fácil de cortar con un cubierto (nadie quiere sacarle el ojo al compañero con un perdigonazo de masa dura). Ya me pasó en una "pastelería" y créanme, no es agradable salir corriendo a recoger el trozo de tarta en la mesa de al lado.

Quizás te interese: más recetas de tartas y tartaletas de El gato goloso

Existen muchas fórmulas y varias técnicas utilizadas para realizar una buena masa quebrada, si se trabaja en casa y se elabora una pequeña cantidad pueden elaborarse a mano, de lo contrario hay que hacer uso de un ayudante de cocina o una mezcladora. En todos los casos la técnica aquí es fundamental si no queremos acabar con una masa dura como la que acabo de describir.

Tarta de masa quebrada de fresa y ruibarbo via www.elgatogoloso.com


Tarta de masa quebrada de fresa y ruibarbo via www.elgatogoloso.com



No es el objetivo de este post dar una clase magistral sobre masas quebradas aunque prometo hacerlo en otro momento para los que siempre se están cuestionando el porqué de las cosas. Sin embargo, hay varios consejos que recomiendo seguir para obtener una masa de calidad:

Se debe procurar que todos los ingredientes estén fríos: la mantequilla, el agua y el huevo (yo incluso refrigero la harina unos 15 minutos antes de usarla).

Esta masa debe manipularse lo menos posible (para evitar desarrollar el gluten de la harina y para evitar que la mantequilla se derrita), lo mejor es hacerlo con una espátula o mezclador de masa o en su defecto un par de cuchillos. También puede hacerse con la punta de los dedos (procura que tus manos estén frías).

Es importante refrigerar la masa al menos 30 minutos (si es 1 hora mejor) para que el gluten se relaje (si se desarrolla mucho la masa quedará dura).

Para estirar la masa la coloco entre dos hojas de plástico transparente (tipo envoplast) y la trabajo con un rodillo hasta dejarla de 3 a 4 mm de espesor.

Una vez estirada y colocada en el molde, yo la refrigero de nuevo (mientras se calienta el horno, unos 20 minutos)

Personalmente siempre horneo la base en seco para evitar que se humedezca con el relleno o que quede cruda. Para ello se debe pinchar la base con un tenedor repetidas veces, colocar un trozo de papel encerado sobre la masa y cubrirla con cualquier cosa que haga peso (esto es para evitar que la masa se infle). Pueden utilizarse granos secos, arroz o como yo: que utilizo las monedas que ya no sirven para pagar nada y que nadie acepta en ningún establecimiento.

Sobre el relleno.

Aunque la cantidad de rellenos para pies y tratas es literalmente infinita, yo prefiero los rellenos afrutados y que no resulten muy líquidos para que no empapen la base.
❗Sabías que también puedes hacer una tarta sin base? ahorrarás mucha cantidad de masa

En este caso he preparado una compota de fresa y ruibarbo que queda ácida, dulce y que combina muy bien con el sabor untuoso de la mantequilla. Con helado de vainilla es realmente extraordinaria.

Y ahora sí, veamos la receta de esta maravilla.
Tarta de fresa y ruibarbo
[Imprimir receta]
Prep: 30 min | horneado: 35-40 min | total: 1:40


Ingredientes
Para la compota de fresa y ruibarbo:

2 tazas de fresas maduras

1 taza de ruibarbo (4 tallos aproximadamente) pelado y cortado en trozos de 1/2 cm

2 Cdas. de fécula de maíz (también conocida como maizena, maicena o maizina)

1 taza de azúcar

Para la masa quebrada:

200 g de harina todo uso

100 g de mantequilla muy fría cortada en trozos de 1 cm

1 huevo (recién sacado de la nevera)

20 g de azúcar

1 pizca de sal

2 cditas. de agua fría

1 cdita. de esencia de vainilla

Instrucciones:

Para la compota:

Mezclar en una olla mediana las fresas, el ruibarbo, la fécula y el azúcar. Dejar reposar por 30 minutos (las fresas comenzarán a desprender bastante líquido)

Llevar al fuego la olla y calentar a fuego medio hasta que hierva ligeramente, revolviendo hasta que las frutas se disuelvan un poco y la mezcla espese y se torne brillante (no debe tener aspecto lechoso que da la maizena cuando aun no está bien cocida).

Retirar del fuego y dejar enfriar por completo.

Nota: Esta compota puede elaborarse con dos días de antelación manteniéndola en la nevera.

Para la masa quebrada:

En una batidora con el aditamento para mezclar, agregar la harina, azúcar, sal, y la mantequilla fría. Procesar a velocidad baja hasta obtener una textura de pan rallado.

Con la batidora andando agregar el huevo, la vainilla y el agua fría. Procesar hasta que la masa se compacte y ve vuelva una bola.

Retirar la masa de la batidora, dividirla en dos partes y envolverlas en plástico adherente, refrigerar por 30 minutos hasta su uso.

Si se elabora a mano: mezclar la harina, la mantequilla y el azúcar con una espátula para masa, un par de cuchillos o la punta de los dedos hasta obtener un arenado. Agregar el huevo, la vainilla y el agua fría. Amasar solo lo necesario para integrar los ingredientes. Dividir en dos partes, envolverlas individualmente en plástico adherente y refrigerar por 30 minutos antes de usar.

Armar la tarta:

Pre-calentar el horno a 180˚C

Retirar una parte de la masa de la nevera y estirar con un rodillo hasta alcanzar 3 a 4 mm de espesor, cubrir la base del molde y hornear en seco por 15 minutos (ver recomendaciones arriba).

Mientras, trabajar la segunda parte para crear el enrejado: estirar la masa y cortar en tiras de 1 cm de espesor.

Retirar la base del horno y rellenar la tarta con la compota de frutas y cubrir con el enrejado (en este punto se puede pintar la cubierta con huevo para darle color y brillo - yo en su lugar he pintado con agua y he esparcido azúcar granulada para darle más textura). Llevar al horno por 15 -20 minutos más hasta que dore.

Retirar del horno. Servir tibia o fría.

Da para una tarta de 25 cm o dos de 12 cm

Tarta de masa quebrada de fresa y ruibarbo via www.elgatogoloso.com


Tarta de masa quebrada de fresa y ruibarbo via www.elgatogoloso.com


Tarta de masa quebrada de fresa y ruibarbo via www.elgatogoloso.com


Más notas adicionales:

El ruibarbo se consigue casi todo el año en mercados como el de Guaicaipuro (en la venta de vegetales del segundo piso)

Si no te gusta o no lo consigues puedes hacer la compota con puras fresas o una combinación de fresas y moras (necesitarás más azúcar) o con cualquier fruta de temporada: duraznos, ciruelas pasas, etc.

La mantequilla es importante para darle ese sabor delicioso, pero si el presupuesto no alcanza puedes utilizar 50% mantequilla y 50% margarina (o incluso grasa vegetal).

¡Feliz fin de semana!


Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos
directo en tu correo
suscríbete aquí

tu correo:

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Después de 10 años de haber publicado esta receta de tunjitas (o piñitas) pienso que ya es hora de hacerle un refrescamiento. La receta es básicamente la misma con algunos pequeños cambios. También he ...

Tengo cierta fijación con las roscas de pan y los panes festivos, bien sea rellenos, cubiertos o ambas cosas, son panes que invitan a ser compartidos en familia y que siempre causan una grata impresió ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres crema pastelera masa sablée ...

¡Al fin he podido tener nuevamente ruibarbo en mis manos! En Alemania teníamos en el jardín y mi madre nos hacía una especie de compota para desayunar. Desde que me vine aquí no lo había vuelto a ver, pero ahora ya lo podemos comprar online en la tienda de Bake-Street (gracias, gracias, gracias). No sé explicar el sabor del ruibarbo, es ácido y me encanta (y es una pena que aquí no se cultive). ...

recetas postres postres tartas y pays

La vida en nuestro país se ha convertido en una cosa tan pero tan absurda, que prácticamente no vale la pena planificar ningún menú y mucho menos un menú especial. Hacer una listica con las cosas que necesitábamos, ir al supermercado, comprar lo que estaba en la lista y regresar a casa sin pensar mucho en eso. Esas son actividades que extraño con cariño por que la realidad ha demostrado que eso no ...

Postres y Dulces Recetas Recetas Sin Gluten

Hoy nos traemos a casa un postre típico inglés, el Crumble, con fresas y ruibarbo. Estábamos esperando los primeros tallos de ruibarbo como agua de mayo para volver a hacer este crumble y contaros como prepararlo en casa, ¡allí vamos! ¿Qué es un crumble? Es un receta típicamente inglesa que consiste en una especie de migas con harina, azúcar, avena y mantequilla. Esta mezcla se coloca sobre una ca ...

Dulce día de la madre Rico ...

Pues sí, ya está aquí de nuevo la temporada de ruibarbo. Tengo que decir que ha sido toda una sorpresa ya que llegué de España el día 20 de abril y cuando fui hacer la compra, ya que que no tenía nada en casa, lo primero que vi en el supermercado fue una cesta enorme llena de ruibarbo. Me hice rápidamente con un manojo para empezar a probar tartas nuevas con esta fruta-verdura ya que su temporada ...

recetas postres dulces tarta

El comienzo de esta receta es una historia diferente. Historias de cajitas sorpresa que llegan a casa con contenido inesperado (¡gracias, Rosilet!). Carteros que tocan el timbre a horas inesperadas, pero sólo una vez, no dos... No creáis esa leyenda de que el cartero siempre llama dos veces... Unos tallos de ruibarbo, que por primera vez tocaba, olía y cocinaba... Mariposas en el estómago, dicen ...

Dulce helado postre ...

Pues bueno, aquí sigo con mis postres de Ruibarbo, que por cierto, el fin de semana pasado estuve en un centro de jardinería y vi macetas de ruibarbo. Al verlo me acordé de todos los que pasáis por aquí y me comentáis que no encontráis esta fruta-verdura. Así que lo que podéis hacer es buscar las semillas en Internet y plantarlas, ya sea en una maceta o en un terreno si lo tienes. Yo, al encontr ...

recetas postres pasteles y bizcochos recetas ...

Para a aquellos que nos gusta la repostería, muchas veces habremos oído hablar del ruibarbo, pero pocas veces lo habremos tenido entre manos. Para aquéllos que no lo conozcan, el ruibarbo es un fruta-verdura muy común en postres tanto ingleses como centroeuropeos. Se trata de una planta proveniente de Asia, que puede llegar a medir 3 metros de altura y que consta de tallos gruesos y grandes hojas, ...

claudia recetas postres

Seguro que casi todos ya habéis oído hablar del origen la famosa Tarta Tatín, que es una variante más de la de manzana, su peculiaridad reside que es una tarta inversa, es decir la fruta va en la parte inferior y se cubre con una masa encima, que puede ser quebrada, hojaldre, etc. El origen se atribuye a las hermanas Tatín, que regentaban el hotel con el mismo nombre en Lamotte-Beuvron. Según la ...

recetas postres postre receta dulce

!! Cuanto tiempo !! Por lo menos 20 años, desde que descubrí que existía una verdura con la que se podía hacer repostería, si... dulce y que ademas estaba delicioso, que se hacen infinidad de recetas, que tiene un color rojo intenso, muy bonito. Veíamos con mi madre la Televisión por cable, un programa de recetas Canadiense, Urban Peansant hablaba de el maravilloso sabor del Ruibarbo, nos encant ...

recetas dulces arroz arroz con leche ...

Notas: este pastel es la gran protagonista de mi infancia. Me acuerdo como lo deseábamos y siempre pedimos a mi madre que nos hiciera más a menudo. Aunque esta horneado y tiene una costra muy fina está muy cremoso por dentro. Su mejor acompañante es la mermelada. Como ahora estamos en temporada de fresas, querría compartir una compota diferente, hecho con un buen vaso de vino. Yo elegí un vino de ...